Diario de Castilla y León

ANIVERSARIO ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Pollán alerta del riesgo de convertir "el hemiciclo en un circo de varias pistas" en medio del escándalo de los BMWs y los sueldos bajo cuerda

El presidente de las Cortes anuncia un grupo de trabajo para poner sueldos a todos los parlamentarios y la oposición coincide en que "ha hecho su primer discurso como candidato"

Carlos Pollán, en el momento de entregar la Medalla de las Cortes a Javier Burrieza como renococimiento a la Semana Santa.

Carlos Pollán, en el momento de entregar la Medalla de las Cortes a Javier Burrieza como renococimiento a la Semana Santa.ICAL

Felipe Ramos
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"No debería resultar extraño que un político nada partidario del Estado de las Autonomías pronuncie un discurso institucional en un día como hoy". Así arrancaba su discurso el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (VOX). Discurso en el que Carlos Pollán alertaba del riesgo de convertir "el hemiciclo en un circo de varias pistas". Y lo hacía en medio del escándalo de los BMWs de la Mesa de las Cortes, cuyo uso es el secreto mejor guardado de la Comunidad, y los sueldos bajo cuerda a procuradores, destapado tras exigir los dos procuradores expulsados por VOX que les pagaran los 2.000 euros del mes de enero.

"Tengamos esto claro cada vez que hagamos uso de la palabra. Y digo bien: «la palabra». Argumentalmente, no se conoce una herramienta más eficaz, por más que en los últimos tiempos se haya popularizado el uso de elementos ajenos a la ortodoxia parlamentaria. Todos sabemos de qué hablo", afirmaba Pollán, para a reglón seguido asegurar: "Transíjase con dichos elementos si se emplean con moderación, de forma puntual y como refuerzo a un argumento, si bien la palabra debería bastar por sí sola para sostener un discurso de principio a fin. No se transija, en cambio, cuando lo que se busca son los cinco minutos de fama tuitera o la gloria efímera del zasca, con la indeseable consecuencia de convertir este hemiciclo en un circo de varias pistas. La palabra clave es 'respeto'".

Afirmaciones que llegan con el trasfondo de la polémica de los BMWs oficiales y los sueldos bajo cuerda, eso sí sin hacer mención expresa a ellos por parte de Pollán, y a los que sí se refería minutos antes el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez Mínguez, en su intervención ante los medios tras la interparlamentaria del PSOE en las Cortes.

El presidente de las Cortes, en otro momento de su interveción tras pedir "respeto" para  los trabajadores de la Cámara, para los ciudadanos y para los procuradores, anunciaba un grupo de trabajo para poner sueldos a todos los parlamentarios. "A este respecto, me es grato anunciarles la constitución reciente de un grupo de trabajo integrado por un miembro de cada una de las tres formaciones con asiento en la Mesa de las Cortes", explicaba Pollán, a la vez que incidía en que "el objetivo es el análisis y la búsqueda de conclusiones para dos de las asignaturas pendientes de estas Cortes desde su constitución. Por un lado, el régimen de incompatibilidades y, por otro lado, la excepcionalidad que supone que esta sea la única cámara legislativa de España en la que no todos sus parlamentarios tienen dedicación exclusiva". Es decir plantear el poner una dedicación exclusiva a todos los parlamentarios.

"Dicho grupo ha tenido ya una primera sesión de trabajo y pronto celebrará la segunda. Que nadie espere resultados inmediatos, pero sí una voluntad decidida por la transparencia, tanto en las cuestiones que he señalado como en otras que puedan surgir.

Pesa en el ánimo de los miembros del grupo de trabajo la necesaria rendición de cuentas ante los ciudadanos de Castilla y León, el respeto debido a los funcionarios y trabajadores de esta casa y el buen nombre de todos quienes ostentamos el honor de ser procuradores en Cortes". Una dación de cuentas, que continúa sin existir en el caso de los BMWs oficiales. Aquí la respuesta sobre su uso continúa siendo la misma: "Lo desconocemos".

Pollan urge a "achicar la brecha entre la clase política y la sociedad civil, en aumento en los últimos años, y pidió respeto y escucha a la gente. "Para no ser sepultados en una nueva arrogancia y arrinconado por el nuevo signo de los tiempos",  puntualiza en su dicurso a la vez que demanda "hacer del Parlamento una escuela de la critica, el argumento y la discusión".

En su discurso con motivo de la celebración del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en que se entregaba la Medalla de las Cortes a la Semana Santa, a la que Pollán relegaba a los dos últimas de las doce de su intervención, el presidente de la Cámara defiende que el Estatuto "ni en su espíritu ni en su letra se busca la desigualdad entre españoles mediante hechos diferenciales o separadores". Una afirmación que le sirve para reivindicar que la Cámara trate asuntos de fuera de la Comunidad desde el interés d sus ciudadanos.

"Nuestra misión no es proteger a la gente de gente misma. A la gente no se la tutela. A la gente se la escucha. Si no lo hacemos, mereceremos ser sepultados por nuestra arrogancia y arrinconados por el nuevo signo de los tiempos", reflexiona Pollán. 

Desde ese planteamiento, pide "ahorrar a la ciudadanía la vergüenza ajena por determinados numeritos extemporáneos" y reivindica que procura "revestir de una muy justa, necesaria y saludable neutralidad institucional su responsabilidad como presidente, pero ésta no supone no pronunciarse sobre asuntos del mundo".

Así, justifica que un "leonés de Villasimpliz de Gordón" se pueda interesar por las tensiones fronterizas en Ceuta y Melilla, por "la conculcación de derechos" a castellanoparlantes en Cataluña, la falta de inversiones en algunas comunidades, la inseguridad callejera en barriadas del sur o la catástrofe producida por la Dana.

"El gran riesgo que corremos como representantes políticos es el del ensimismamiento, un lujo que no podemos permitirnos, mucho menos con cargo al bolsillo del sufrido y honrado contribuyente. Se debe abandonar todo maximalismo ideológico y de la odiosa jerga del politiqués para “volver a sentir con el sentir del pueblo, en eso que siempre ha dado en llamarse sentido común", recalca.

Medalla al mérito parlamentario

Polémica medalla al mérito parlamentario

En este punto, el presidente de las Cortes, en un discurso hecho desde el primer momento en primera persona, hablaba de la polémica sobre la no aprobación de la concesión de la medalla al mérito parlamentario al fallecido procurador de VOX por Valladolid, Javier Carrera, para echárselo de nuevo en cara al PP. Pollán tenjía palabras de reconocimiento para los procuradores Javier Carrera, para quien proponía la Medalla de las Cortes al mérito parlamentario a título póstumo, y para Inmaculada García Rioja, ambos fallecidos recientemente. En el reconocimiento, incluía al letrado Edmundo Matía, que, aunque no es procurador, está vinculado a las Cortes desde sus inicio. Y de quién Pollán desvela, también en su discurso, que había rechazado la medalla que habían propuesto entregarle.

Pollán se justificaba en su alocución en el hemiciclo por qué había propuesto la Medalla para el procurador Javier Carrera, que hasta el último momento cumplió con su labor como parlamentario desde la vocación de lo público, y acataba la voluntad expresada por los grupos, aunque mostraba su "sorpresa, indignación y dolor cuando alguien por negarse a sostener en público lo manifestado en privado" le responsabilizaba de que no prosperara, en referencia al portavoz del PP, Ricardo Gavilanes, aunque sin mencionarle. 

En este discurso trufado de yo, Pollán denunciaba que se dudara de que él mismo no tenía claro si el procurador reunía los requisitos que recoge el Reglamento de distinciones de las Cortes. "Por eso, mi sorpresa, mi indignación y mi dolor cuando hubo quien, por negarse a sostener en público lo manifestado en privado, me responsabilizó de que la propuesta no prosperara por dudar yo de que concurrieran los requisitos necesarios. Falso de toda falsedad. Fui yo quien propuse a Carrera para la medalla", asevera Pollán, quien lamentaba "traer a colación tan desagradable episodio". "No se me ha dejado alternativa. Llegar a la política pasados los cincuenta supone la enorme ventaja del desapego por el cargo, pues uno goza de una ocupación y un lugar a los que volver. Ya siento si alguno no puede decir igual. Ventaja a la que añado la doble de haber gozado de la amistad de Javier Carrera y la de que su ejemplo sea para mí un modelo de conducta. Que nadie confunda talante conciliador con apocamiento de ánimo. No voy a tolerar insidias. No las voy a tolerar. Dicho esto, doy por cerrada una polémica en la que nunca deseé verme envuelto", finaliza.

La respuesta le llegaba por parte del portavoz del PP, Ricardo Gavilanes, quie en declarciones a los medios recogidas por Ical, insiste en que Pollán no había llevado a la Mesa la propuesta de medalla para Carrera. "Nunca se llevó a la Mesa de las Cortes ni a la Junta de Portavoces por parte del presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán", declara Gavilanes, quien insiste: "Ni siquiera se nos preguntó".

Pollán también tenía palabras para procuradora socialista fallecida, Inmaculada García Rioja, de quien destacaba sus numerosas sus intervenciones en las Cortes, tanto en pleno como en comisiones, en las que defendió la necesidad y la obligación de una sanidad pública de calidad, con mayor motivo en el medio rural.

Y ya para el final de su intervención, para esos dos últimos folios, quedaba el reconocimiento a la Semana Santa, que recibía la Medalla de las Cortes. Carlos Pollán destacaba la importancia de las diferentes semanas de Pasión y destacaba la generosidad de las distintas juntas de confradías por entender que, por una cuestión de puro procedimiento, había que personificar la concesión de la medalla en un único nombre, en representación de toda la Semana Santa, en este caso en Javier Burrieza. "Si hay un momento en el que Castilla y León late con un mismo sentir, con un sentido común, ese es la Semana Santa", finalizaba.

Críticas de la oposición

Las críticas al discurso de Pollán no se hacían esperar por parte de la oposición. Los portavoces de PP y PSOE, Ricardo Gavilanes y Luis Tudanca, respectivamente,coincide en que "ha hecho su primer discurso como candidato electoralde VOX". "Sí tiene donde ir, como dice, que se vaya", apostillaba el 'popular'.

Las bancadas de PP y PSOE no aplaudieron la intervención de Pollán, tampoco en el Grupo Mixto, ya que sólo los aplausos llegaban de los parlamentarios de VOX, porque, como expresaban ambos portavoces, no era un discurso institucional, sino un acto para "autoproclamarse  candidato en las próximas elecciones en sustitución de Juan García-Gallardo", informa Ical.

"No está a la altura del cargo que ostenta", resumía el portavoz popular, que le acusaba de "falta de respeto", cuando él antes había apelado a este principio, a la institución que preside. Gavilanes se mostraba muy criticó con el discurso de Pollán e incluso le invitaba a marcharse.

En la misma línea, Tudanca reprobaba que la intervención no fuera "institucional" y le acusaba, "como miembro de la extrema derecha, de no respetar a las instituciones", a la vez que lamentaba que no se centrara en problemas de la Comunidad, como la sanidad, igualdad territorial o reto demográfico. "Es una pena", lamentaba.

Aparicio coincide con Pollán en que los políticos tienen que estar más cerca de los ciudadanos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León, Santiago Aparicio, coincidió con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, cuando en su discurso en el acto de conmemoración del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía, pidió que los representantes políticos tienen que hablar y escuchar a la ciudadanía y estar con la sociedad. En este sentido, calificó la intervención de Pollán de “valiente” y “honesta”.

Aparicio también consideró “entrañable” que el presidente de las Cortes recordara a los dos procuradores que han fallecido recientemente - Francisco Javier Carrera e Inmaculada García Rioja-, con un alegato del trabajo “importante” de ambos, además de mencionar al letrado Edmundo Matía.

En cuanto a la Medalla de Oro a las cofradías, aseguró que la Semana Santa es un “activo muy importante” en la Comunidad, al llevar el nombre de la región por España y todo el mundo, además de mostrar la “esencia” de las procesiones y la “fantástica” imaginería.

tracking