Diario de Castilla y León

POLÍTICA

Mínguez considera que «no son de recibo» los sueldos bajo cuerda de las Cortes pero no aclara si en el PSOE se pagan

El secretario autonómico de los socialistas demanda la reglamentación del uso de los BMWs oficiales y asegura que «quien la hace la paga»

Acusa al PP de la falta de normativa sobre el uso de los medios materiales de la Cámara pero el Grupo del PSOE nunca lo ha propuesto en la Mesa de las Cortes

Carlos Martínez Mínguez habla con Luis Tudanca en la Interparlamentaria del PSOE celebrada este viernes. ICAL

Carlos Martínez Mínguez habla con Luis Tudanca en la Interparlamentaria del PSOE celebrada este viernes. ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez Mínguez, considera que «no son de recibo» los sueldos bajo cuerda de las Cortes de Castilla y León pero no aclara si en el PSOE se pagan. Así lo manifestó este viernes, tras la celebración de una Interparlamentaria socialista en las instalaciones de las Cortes, minutos antes de la celebración del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía en el hemiciclo.

Mínguez exigirá la regulación de esos sueldos bajo cuerda que se han venido abonando en Las Cortes a procuradores sin dedicación, retribuciones que se sumaban a sus indemnizaciones por asistencia a plenos y a otros conceptos como dietas y transporte. Martínez se mostró partidario de que los representantes públicos «cuenten con medios materiales y retribuciones suficientes» para ejercer su labor, pero aseguró que «no es de recibo» que se cobren sobresueldos, para lo que exigió «regulación y transparencia». Y eso que, según ha podido saber este periódico, ese tipo de retribuciones también se abonan en el Grupo Parlamentario del PSOE.

Lo mismo opinó sobre el presunto uso irregular de los BMWs oficiales por parte de miembros de la Mesa de Las Cortes, como ha sido el caso del secretario de la Mesa, el socialista Diego Moreno, como desveló este periódico. «Tiene que haber transparencia total en el uso de medios materiales para poder ejercer la labor de representación, por lo que quiero entender que no ha habido mal uso», apuntó, para a renglón seguido asegurar que en caso de que se descubrieran usos indebidos, «el que la hace, la paga».

Martínez aprovechó la ocasión para culpar al Partido Popular de esa falta de regulación, tanto de las retribuciones como del uso de los BMWs oficiales, aun cuando el Grupo Socialista nunca ha llevado a la Mesa de las Cortes una iniciativa en ese sentido. Por ello, esa falta de regulación pudo interpretarse como una crítica velada al funcionamiento del Grupo Parlamentario Socialista en la época de Luis Tudanca, que habría participado en esa falta de transparencia de la Mesa de la Cámara al no haber propuesto la reglamentación de estos extremos.

Sin aclarar si los procuradores del Grupo Parlamentario socialista cobran las retribuciones que han salido a la luz en otros grupos como Vox —según detallan algunas fuentes en los socialistas también los cobrarían, y el PSOE no lo ha desmentido—, Martínez Mínguez abogó por la «transparencia» para regularlo todo «con luz y taquígrafos». En cuanto a si el PSOE hará una propuesta para esta regulación en esta legislatura, Martínez Mínguez aseguró que siempre que va a las Cortes ofrece «un pacto» y la respuesta «es la misma». Aseguró que «alguien tiene que levantarse de ese sofá». «Hora es ya de que nos pongamos a hablar de los temas y los problemas de esta comunidad, y este sería de los menores». Un asunto que estarían dispuestos a abordar «en 24 horas», pero «alguien tiene que devolver la llamada, y para eso tiene que haber voluntad política», espetó. Eso sí, adelantó que «ha habido un primer contacto,  a nivel de portavoces, para los propios presupuestos».

«Tengo plena confianza en los compañeros y compañeras del PSOE, y creo en la luz y taquígrafos, la transparencia total y absoluta del uso que puedan hacer de los medios», explicó. Por eso «quiero entender que no ha habido abuso por parte de ningún miembro de la Mesa». También adelantó que si el partido encontrara «el más mínimo indicio» de que se hubiera producido un abuso, «el que la hace, que la pague».

Por eso reiteró la necesidad de regulación: «Aquí la falta de transparencia ha sido la línea vital con la que se ha trabajado, lamentablemente. Una falta de transparencia en la que se han visto muy cómodos los que son responsables de casos como La Perla, las tramas eólicas, en las que se ha metido la mano en caja, con culpables definidos», dijo. «Dejen de caminar por esa senda oscura», conminó.

Interparlamentaria

Mínguez acababa de presidir la reunión Interparlamentaria del PSOE de Castilla y León, integrada por los representantes en el Congreso, el Senado, el Parlamento europeo y las Cortes de Castilla y León. El objetivo era «coordinar la acción de este nuevo proyecto político», según explicó a los medios de comunicación minutos después del encuentro, que se celebró en la sede de las Cortes momentos antes del Pleno extraordinario para celebrar el 42 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

La Interparlamentaria, explicó, «se enmarca en las labores de coordinación de los cimientos de lo que será el proyecto político de cara a la confrontación electoral» que hará que se intensifique la actividad parlamentaria para generar una mayor coordinación. «Cuando estamos hablando de que necesitamos tener una voz propia en España y una voz propia en Europa, se trata también de activar los presentantes institucionales allá donde estén para defender los intereses de nuestro territorio», remarcó.

Para conseguirlo, continuó, «es necesario trabajar en un proyecto colectivo, que atienda las demandas de toda la Comunidad» y abogó por fijarlas en la agenda política. Según Mínguez, es necesario orientar y reordenar los canales de comunicación de la actividad parlamentaria «para generar este cauce de comunicación entre la nueva dirección del partido y los grupos».

Se trata, añadió, de «marcar una agenda política propia que defienda los intereses de Castilla y León, frente a un PP que solo utiliza las instituciones para generar oposición permanente al Gobierno de España». Ante ello,  «nosotros tenemos que intentar poner encima de la mesa una agenda política diferente, que hable realmente de la problemática de la ciudadanía», apuntó, «y que se centre en la sanidad, la ausencia de oportunidades o de mejorar la educación o de la necesidad de modificar la financiación autonómica, sin olvidar la financiación local». Por otro lado, señaló de forma especial a la financiación local: «La financiación municipal tiene que estar también en el mapa de reivindicaciones del Partido Socialista de Castilla y León y así lo hemos hecho ver”, remarcó.

tracking