Diario de Castilla y León

CULTURA

Castilla y León suma nuevos BIC: una Casa-Museo y un reparto de aprovechamiento forestal

La casa de Antonio Machado de Segovia y la 'Suerte de Pinos' en  Soria y Burgos adquieren la categoría de Bien de Interés Cultural

Casa-Museo Antonio Machado de Segovia

Casa-Museo Antonio Machado de SegoviaICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cuenta con dos nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC). El primero de ellos adquieren la categoría de monumento y es la Casa-Museo de Antonio Machado de Segovia, el segundo es el tradicional reparto de aprovechamientos forestales conocido como 'Suerte de Pinos' que se realiza en Soria, Burgos y Almazán y se declara BIC de carácter inmaterial.

En el primer caso, debido a la ubicación del inmueble, en el centro de la ciudad, se delimita un entorno de protección mínimo constituido por las parcelas colindantes con el monumento protegido. Asimismo, por su vinculación al inmueble, se incorporan a la declaración, como partes integrantes, pertenencias o accesorios y el conjunto de bienes muebles que posee.

Esta Casa-Museo constituye un testimonio singular de un momento histórico y un modo de vida hoy desaparecido, escenario perfecto para la comprensión de la vida y la actividad del poeta en Segovia entre 1919 y 1932. Alberga, además, una interesante colección museística centrada en torno a la figura del poeta, centro de la vida cultural de la ciudad, en la que confluyen un conjunto de valores históricos, etnográficos y artísticos dignos de alcanzar la máxima categoría de protección.

Es una sencilla vivienda situada en el centro de la ciudad histórica, que conserva la tipología característica de las pensiones españolas de las primeras décadas del siglo XX, representativa de los modos de vida y sociedad de esta época. Se trata de un espacio ligado a la estancia de Antonio Machado en Segovia de 1919 a 1932, que conserva su extraordinaria herencia intelectual y humana.

En lo que respecta a la 'Suerte de Pinos', se incluyen en esta declaración como bienes materiales asociados el conjunto de documentos oficiales relacionados con esta manifestación cultural, recogidos en los archivos municipales, desde concesiones reales hasta ordenanzas especiales y libros de actas municipales, así como los sellos, marcos o martillos con los que se marcaban los pinos integrantes de las suertes.

La ‘Suerte de Pinos’ es un peculiar sistema de reparto del aprovechamiento forestal de maderas y leñas que se integra en una comunidad, como una práctica social y jurídica que se ha mantenido durante siglos de forma ininterrumpida, gracias a la voluntad de los ayuntamientos y de los habitantes de los pueblos, encargados de perpetuar este ritual, transmitiéndolo de generación en generación como símbolo de identidad cultural y pertenencia a la comunidad, enriqueciéndolo a lo largo del tiempo, con nuevos valores como el desarrollo sostenible.

La ‘Suerte de Pinos’, también conocida como pinos de privilegio, sorteras, cuadrillas de pinos o pinos de concesión, entre otras denominaciones, es un sistema tradicional de reparto vecinal de aprovechamientos forestales de maderas, en las comarcas de Pinares Soria-Burgos y Pinares Llanos de Almazán. Se realiza mediante lotes o suertes, cuyos beneficiarios han de cumplir con ciertos requisitos de vinculación y arraigo o de permanencia, según reglas jurídicas consuetudinarias y tradicionales propias de cada localidad.

Las comarcas de Pinares cubren una extensión de aproximadamente 100.000 hectáreas de masas forestales naturales autóctonas. Este ámbito está integrado por varios términos municipales pertenecientes a las provincias de Soria y Burgos.

tracking