Diario de Castilla y León

POLÍTICA

Castilla y León acude a la Conferencia de Presidentes con "altas expectativas" de "acuerdos y compromisos"

La Junta no consigue sumar ningún apoyo a los presupuestos, pero garantiza la prestación de los servicios públicos del próximo año

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández CarriedoICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León acude a la ansiada Conferencia de Presidentes de este viernes con "altas expectativas" de regresar con "acuerdos y compromisos" del Gobierno de España. Santander es el enclave escogido donde se reunirán los presidentes de las comunidades autónomas y Pedro Sánchez, allí se debatirán "cuatro temas vitales para los ciudadanos", según señaló el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Dichos asuntos son la vivienda, la sanidad, la financiación autonómica y la inmigración.

Fernández Carriedo reivindicó el papel que han jugado las autonomías para su celebración y para la inclusión de cuatro apartados, cuando el Gobierno central solo proponía el primero de ellos. Sostuvo que cuando acudieron a los "tribunales de justicia", el Gobierno se decidió a su convocatoria.

En el día previo a su celebración, el también consejero de Economía y Hacienda expresó su deseo de que este cónclave sea "útil, que no sea un elemento de reunión". Ante ello, pidió que sea un "elemento de acuerdo y de compromiso por parte de las administraciones, en especial del Gobierno". 

Así, sostuvo que la principal reivindicación de la Comunidad en materia sanitaria es "el aumento de profesionales sanitarios", no sin olvidar la "necesidad del sistema de solucionar el problema de inquietud por Muface". En el apartado de financiación autonómica, el portavoz reclamó que "se considere una financiación multilateral sin privilegios, sin acuerdos bilaterales que no sea moneda de cambio para otros acuerdos y que asegure la financiación de los servicios públicos". De esta manera, incidió en que se debe "asegurar una financiación adecuada parar los servicios que prestan las comunidades autónomas" como son la educación, la sanidad o los servicios sociales.

En materia de inmigración, Carriedo pidió que se garantice "una inmigración ordenada, un control de fronteras y colaboración con Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas)". Dentro de este apartado, también pidió una "colaboración" con el resto de países, que no haya "privilegios" para ninguna comunidad autónoma y luchar contra las mafias de tráfico de personas. 

En último lugar, sobre vivienda, pidió "compromisos y anuncios" del Ejecutivo central por las 183.000 viviendas de alquiler asequible que prometió Sánchez. 

En definitiva, la Junta acude a la cita en Cantabria con una "alta expectativa" y con el deseo de que haya compromisos y estos "sean útiles para los ciudadanos de Castilla y León".  

Presupuestos

Dentro de otros asuntos, el portavoz autonómico fue preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la negociación de los presupuestos del próximo año. Fernández Carriedo la Junta no ha conseguido sumar "estos días" ningún apoyo y señaló con ironía que cuenta con 31 votos a favor, de los 31 procuradores del Grupo Parlamentario Popular. 

El consejero remarcó que "ningún grupo político se ha movido de su posición inicial" e incluso recordó que Vox "ha renunciado a cualquier negociación en todas las comunidades autónomas sobre el presupuesto". Sobre el PSOE, al que no mencionó por su nombre, sostuvo que "está en un proceso" que la Junta "respeta, en relación al proceso de primarias que arrancará después del Día de Reyes.

"Nos gustaría alcanzar un acuerdo, pero no hemos sumado ningún apoyo ni ningún grupo ha acercado posiciones", aclaró, para anunciar que cuando existan "se comunicarán con transparencia, al contrario que en el contexto nacional, donde parece que hay una negociación que no se mantiene ni siquiera en España".

Por último, cuestionado por si la Junta ya prepara el decreto de prórroga de las cuentas, por si finalmente no hay presupuesto, contestó que su "obligación es garantizar que a partir del 1 de enero se presten los servicios de calidad y desarrollar el programa comprometido con los ciudadanos". "Garantizo que tendremos el crédito disponible para prestar los servicios sociales, que son los mejores de España", concluyó, en declaraciones recogidas por Ical.

Ley de Violencia de Género

Sobre la Ley de Violencia de Género que tramita la Junta de Castilla y León, Fernández Carriedo tendió la mano al resto de grupos políticos para aprobar esta proposición y se mostró confiado de poder sacarla adelante. 

El portavoz defendió que el "plan de la Junta es el inicial", un documento que fue sometido a información pública, acordado con las "partes implicadas", con el Diálogo Social y el Tercer Sector, y que además cuenta, dijo, con un informe "favorable" del Consejo Económico y Social (CES). También, el Ejecutivo está a la espera de otro informe del Consejo Consultivo. "Nuestra intención es presentar el proyecto de ley, hablar con los grupos y acordarlo. Es el gran proyecto que queremos que logre el apoyo del Parlamento", apuntó.

El consejero contrapuso el texto del Gobierno autonómico al registrado este miércoles por el Grupo Parlamento Socialista, y preguntado por la posibilidad de presentar una única propuesta, señaló que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció mano tendida a los grupos en el último pleno y les invitó a llegar a un gran acuerdo parlamentario cuando el Consultivo emita su informe. En todo caso, insistió en que la Junta fomentará el acuerdo, "que ya tiene muchos apoyos", porque fue sometido a información pública, informa Ical.

Por último, observó que entre los grupos de la oposición en las Cortes “hay posibilidad de unirse para destruir”, al contrario de su propuesta, “de sumarse para construir en torno a la ley de Violencia de Género”.

tracking