SEGURIDAD VIAL
El Procurador promueve espacios seguros en entornos escolares de Castilla y León para dejar a los niños
El Común pide a los ayuntamientos de las nueve capitales y las grandes ciudades que habiliten zonas de 'beso y adiós' para dejar y recoger a los menores en los colegios a fin de evitar congestiones de tráfico y mejorar la seguridad

Señal de ‘Beso y Adiós’ que presentó el Ayuntamiento de León en junio de este año junto a un colegio.
El concepto de ‘parada rápida’ sin que el conductor se baje del vehículo, o apeándose apenas unos minutos, con zonas o plazas de aparcamiento reservadas para recoger una compra en un comercio, para dejar a alguien en una estación o para llevarse un pedido de comida a través de una ventanilla, por ejemplo, está cada vez más extendido y se alza también como una interesante alternativa en los aledaños de zonas escolares, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y de ahondar en una mayor seguridad a las horas de entrada y de salida.
Consciente del caos que se origina en determinadas franjas horarias en algunas zonas, sobre todo de los cascos históricos, y del peligro que entraña para los menores, el Procurador del Común ha impulsado una actuación de oficio en la que pide a los ayuntamientos de las nueve capitales de Castilla y León y a los enclaves con más de 20.000 habitantes que habiliten zonas ‘Kiss and Go’ y ‘Kiss and Ride’.
Estas expresiones inglesas se pueden traducir como ‘beso y adiós’ y ‘beso y camina’ e implican precisamente eso, que los progenitores se despiden de sus hijos y continúan el trayecto, sin que su parada entorpezca la circulación. Eso sí, en zonas que se habiliten para este fin en las inmediaciones de colegios o institutos, como han hecho ya algunos consistorios a modo de prueba, sin que se haya consolidado por el momento como una opción extendida en la Comunidad.
León, por ejemplo, inauguró en junio de este año un área de este tipo junto a un colegio tras las tres experiencias estrenadas en Burgos entre los cursos 2021/2022 y 2022/2023, y después de la prueba piloto realizada en Ponferrada en 2016 con motivo de la Semana de la Movilidad. Sin embargo, son ejemplos aislados y la institución capitaneada por Tomás Quintana lo que pretende ahora es que estas opciones se afiancen, después de constatar que existen «problemas de tráfico y seguridad vial» durante» la entrada y salida de los niños que asisten cada día a clase».

Castilla y León
El Procurador ve irregular y arbitraria la reducción horaria del cole en septiembre en Castilla y León
Laura G. Estrada
«Es habitual que en esas horas se acumulen vehículos mal aparcados, en doble y triple fila o sobre las aceras» y observar «personas acuciadas por las prisas y el estrés», así como a «niños saliendo de vehículos situados en la cazada, cruzándola de forma insegura y con peligro para ellos». Para atajar estas situaciones, el conocido como Defensor del Pueblo propone los modelos ‘Kiss and Go’ y ‘Kiss and Ride’, unas estrategias «implementadas en diversos países para gestionar de manera eficiente las entradas y salidas en colegios», a fin de mejorar «el flujo vehicular» y «la seguridad de los estudiantes».
Su funcionamiento es sencillo. Únicamente habría que identificar las zonas más saturadas en las citadas franjas horarias, reservar una zona de parada o estacionamiento breve para las familias y señalizarlo. Se puede asemejar a las zonas de carga y descarga –con una pintura y una señalización vertical específica–, pero con un tiempo de uso mucho más reducido y concreto. Por ejemplo el Procurador del Común propone que se regule entre las 7.30 y las 9 horas y entre las 14.30 y las 16 horas.
Respecto a las particularidades de cada modelo, en el ‘Kiss and Go’ la idea es que el tiempo de permanencia de un vehículo en la zona reservada sea de apenas uno o dos minutos, sin que el conductor apague el motor ni se baje del coche, fomentando un movimiento continuado y una rotación rápida, mientras que en la opción ‘Kiss and Ride’ sí se podría estacionar de forma temporal durante un máximo de quince minutos, para que los pasajeros puedan acomodarse, sin que el tráfico se detenga demasiado tiempo.

Castilla y León
El Común exige "menos rigor" para abrir un protocolo de acoso escolar en Castilla y León
Laura G. Estrada
La elección de una u otra alternativa dependería de las características de cada centro y de las necesidades que se detecten en el entorno, con la condición en ambos casos de que estén lo más cerca posible de los accesos para garantizar la seguridad de los menores.
Porque, aunque los ayuntamientos no han referido un número elevado de siniestros al comienzo o la finalización de las clases, sí ha habido algún ejemplo en los últimos años. Baste recordar un accidente grave acaecido en septiembre del año pasado en Valladolid, cuando un motorista arrolló a una mujer y a su hijo de tres años cuando acudían al colegio.
Además de reducir el riesgo de atropello, entre los beneficios relacionados con la instalación de estas áreas destacan la disminución de emisiones de gases y de la contaminación acústica, la reducción de las aglomeraciones o la ocupación de zonas no autorizadas, como aceras, vados o paradas de autobús.
De hecho, el estacionamiento indebido es uno de los principales problemas incluidos en los informes elaborados por los ayuntamientos de las capitales de Castilla y León –a excepción de Segovia, que no ha contestado al requerimiento del Procurador– y de las localidades de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Medina del Campo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

Castilla y León
El Común pide incluir el desayuno en el cole para los niños de ‘Madrugadores’
Laura G. Estrada
En sus análisis particulares los consistorios detallan también las actuaciones que han desarrollado en los últimos años para reforzar la seguridad a la entrada y la salida de los colegios, como la elevación de los pasos de cebra, la supresión de aparcamientos para mejorar la visibilidad, la limitación de la velocidad, la ampliación de las aceras o la colocación de vallas y de señales luminosas. Sin olvidar la presencia de agentes de la policía local.
Ahora, si deciden tomar en consideración la recomendación del Procurador del Común, los consistorios tendrán que regular los espacios ‘Kiss and Go’ y ‘Kiss and Ride’ en sus normativas para definir la señalización, los horarios de uso o las sanciones para asegurar el cumplimiento de las normas.