Diario de Castilla y León

El Común pide incluir el desayuno en el cole para los niños de ‘Madrugadores’

El Procurador reclama a Educación que incorpore esta opción a un servicio que arranca a las 7.30 de la mañana, como en otras comunidades / No se permite ni llevar un almuerzo porque no está incluido en las funciones de los monitores

Una niña acude con su padre al colegio, en una imagen de archivo.  -ICAL

Una niña acude con su padre al colegio, en una imagen de archivo. -ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Conciliar significa para muchas familias dejar a los niños en el cole a partir de las 7.30 horas de la mañana en el servicio de ‘Madrugadores’ , mucho antes de que el timbre anuncie el arranque de las clases. Se trata de una alternativa que facilita a los progenitores hacer encaje entre el horario lectivo y la jornada laboral, pero también implica que el despertador de sus hijos tiene que sonar con margen suficiente como para que puedan desayunar en casa, porque en los centros ni se lo dispensan, ni les permiten ingerir un almuerzo propio, según se desprende de la normativa que rige en Castilla y León.     

Esta situación es la que ha llevado al Procurador del Común a pedir a la Consejería de Educación que incorpore la opción del desayuno en los colegios públicos donde se presta el programa ‘Madrugadores’, después de recibir una queja en la que una familia consideraba que la imposibilidad de hacerlo repercute en el bienestar y salud de los chavales, ya que les obliga a "madrugar en exceso" y eso "afecta a su rendimiento escolar", sobre todo a los más pequeños que cursan Educación Infantil. 

Al menos, cabría pensar, los niños podrían llevar un tentempié en la mochila para ingerirlo mientras están en ‘Madrugadores’ pero, a tenor de la respuesta ofrecida por el departamento que dirige Rocío Lucas al Defensor del Pueblo, esta posibilidad tampoco existe, porque "controlar la ingesta de alimentos por los alumnos" no figura "entre las funciones encomendadas a los monitores y responsables del programa". Así que los niños que acuden a este servicio deben levantarse antes para desayunar en casa y luego esperar al recreo para tomar el almuerzo.  

Para evitar este problema, la institución que preside Tomás Quintana ha emitido una resolución para que Educación incorpore el desayuno en ‘Madrugadores’ "con la finalidad de garantizar el correcto rendimiento físico e intelectual de alumnos que necesitan anticipar su hora de llegada a la escuela antes del inicio de la jornada escolar", y solicita que, si fuera necesario, introduzca cambios en el pliego de prescripciones técnicas de los actuales contratos para poder llevarlo a cabo en este mismo curso. 

En la práctica, lo que reclama el Procurador es que se modifiquen cuanto antes las condiciones del servicio sin tener que esperar a que venzan los contratos para redactar un nuevo texto –en el que, quizá, se incluya esta opción–, pues entonces habría que aguardar hasta el arranque del próximo curso 2024-2025 o incluso otro año más, ya que está contemplada una prórroga y las empresas que se encargan ahora de su desarrollo podrían prolongar su servicio durante más tiempo. 

Según se atisba en la primera contestación que Educación envió al Común cuando éste le solicitó información sobre el asunto, no parece que vayan a impulsar esos cambios, si bien el departamento de Lucas aún no ha emitido una respuesta definitiva a la recomendación de este organismo independiente respecto a la petición de implantar el desayuno en ‘Madrugadores’ y desarrollar los cambios normativos que lo faciliten.  

En ese primer argumentario enviado al Procurador, en todo caso, Educación se escuda en que ‘Madrugadores’ tiene un "carácter sociocultural y lúdico " y alega que tanto este servicio como el del comedor son "complementarios al derecho a la educación", pero no pueden convertirse en "servicios de carácter asistencial". "En consecuencia, el servicio de comedor escolar tan sólo es prestado para la comida de mediodía como servicio complementario a la educación, descartando la prestación del desayuno escolar durante el horario del programa ‘Madrugadores’", recoge el expediente del Procurador como respuesta inicial de la Consejería. 

Sin embargo, aunque el Defensor del Pueblo en Castilla y León también es consciente de que se trata de prestaciones complementarias que se ofrecen fuera del horario lectivo para facilitar la conciliación, remarca que el comedor tiene una «destacada función social ", ayuda a «compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural" y, además, la normativa que lo regula "se refiere de forma genérica a la alimentación, sin concretar su dimensión u objeto".  

Por eso, además de citar los beneficios en cuanto a rendimiento escolar que tendría para los niños la posibilidad de desayunar en el colegio cuando acuden a ‘Madrugadores’, la institución presidida por Tomás Quintana examina toda la normativa para avalar su petición, y pide a Castilla y León que defina de forma más precisa la regulación, como ya han hecho Aragón, Extremadura y Baleares. 

El Procurador va incluso más allá y recuerda al área educativa que en Canarias "se han aprobado las instrucciones para el desarrollo del programa específico de desayunos escolares en los centros docentes públicos de Educación Infantil y/o Primaria, Educación Especial y alumnado de enseñanza secundaria obligatoria, para el curso escolar 2023-2024".  Es decir, ya hay antecedentes de territorios que han impulsado los desayunos ‘en las aulas’.

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León , Confapacal, también valora como "muy necesario" que los niños puedan desayunar en el transcurso de ‘Madrugadores’, aunque sea llevando su propio almuerzo –algo que consideran "lógico" y les sorprende no se pueda hacer en la actualidad–, si bien aclararon que no se trata de una demanda que les hayan trasladado las Ampas, apuntó la presidenta, Soledad Alegre.

Sea una petición más o menos solicitada, el Procurador tiene claro que la Administración regional debería "realizar los esfuerzos necesarios" para implementarlo, teniendo en cuenta que se haría "en beneficio de la salud y bienestar de los alumnos". 

Así, recuerda que "la salud y el bienestar, presentes y futuros, de la población en edad escolar están profundamente condicionados por el tipo de alimentación recibida y el mantenimiento de un peso saludable" y alude a la Organización Mundial de la Salud y a la Comisión de las Comunidades Europeas para recordar que en la infancia es "determinante" para "inculcar comportamientos saludables". 

El Común cita también a la Asociación Española de Pediatría para alertar de que, aunque la primera comida del día es la que cubre "un 25% de las necesidades calóricas diarias [...], entre un 6-8% de los niños y adolescentes españoles no desayunan habitualmente, y son muchos más los que desayunan poco o mal". "El ayuno matutino interfiere en los procesos cognitivos y de aprendizaje, ya que se traduce en falta de concentración y bajo rendimiento físico e intelectual. Además, algunos estudios sobre este tema han relacionado este ayuno matutino con la obesidad" , continúa el Procurador en su exposición para defender la idoneidad de implantar los desayunos en el programa ‘Madrugadores’. 

La pelota está ahora en el tejado de Educación , que todavía no ha emitido su respuesta definitiva y no ha aclarado la petición realizada por este periódico al respecto.

tracking