Diario de Castilla y León

EL TIEMPO

La AEMET eleva la alerta por frío polar y nieve en Castilla y León

La comunidad entrará en alerta amarilla este sábado, pudiendo cambiar a naranja el domingo, por "un cambio significativo" de temperaturas, heladas y probabilidad de nevadas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de un final del puente de diciembre caracterizado por "un cambio significativo" de temperaturas, heladas y probabilidad de nevadas. Tras un viernes repleto de nieblas en la meseta, el sábado llegará una masa de origen ártico, extendiéndose el episodio a la próxima semana, según confirma la propia AEMET. Por ello, se declara la alerta amarilla a partir del sábado, que podrá cambiar a naranja en algunas zonas llegado el domingo. Ante este aviso, el 112 recomienda "tener en cuenta las previsiones" al planear viajes en estos días festivos

Este viernes 6 de diciembre el tiempo aún dejará margen. Según apunta la AEMET, destacarán las nieblas durante toda la jornada, aunque se despejarán los cielos a lo largo de la tarde, con probabilidad de precipitaciones débiles en el nordeste montañoso. En cuanto a la temperatura, se prevén máximas de 16 y mínimas de 5 grados.

Por el contrario, la situación cambia este sábado. Ese día se esperan intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones, débiles en general, y principalmente en zonas de montaña. La cota de nieve bajará a unos 1200 metros, y llegará hasta los 800 y 1000 metros en el norte de la comunidad al final del día. Tampoco se descartan brumas o nieblas. En cuanto a las temperaturas, las mínimas seguirán en descenso, que será especialmente notable en zonas altas, mientras que las máximas también descenderán en zonas de montaña y se mantendrán sin cambios en la meseta. Se prevén heladas débiles en las zonas de montaña y los vientos, del oeste al norte, serán moderados, con rachas fuertes o localmente muy fuertes en cotas altas.

Por provincias, las temperaturas máximas más altas las registrarán Salamanca y Zamora, que alcanzarán los 14 grados, mientras que las mínimas más bajas se presentarán en Soria, Salamanca, Ávila y Burgos con dos grados.

El domingo se repiten los intervalos nubosos con precipitaciones en la mitad norte y este y en zonas de montaña en general. En el resto de las zonas de la Comunidad son poco probables. Por su parte, la cota de nieve de unos 1000 metros, bajará hasta los 700 metros. El descenso de las temperaturas máximas será especialmente notable y las heladas, débiles, serán generalizadas aunque moderadas en las cotas altas. Los vientos del noroeste al norte serán moderados con rachas fuertes.

Las temperaturas máximas en las provincias apenas llegarán a los 10 grados. Las más elevadas las tendrán Salamanca, con nueve grados, Zamora, con ocho, y Palencia y Valladolid con siete. Las mínimas más bajas estarán presentes en Ávila, Segovia y Soria, cuyos termómetros podrán alcanzar los -1 grados.

Para la próxima semana, se espera que las temperaturas sigan descendiendo y se vayan generalizando las heladas nocturnas, que serán débiles, en amplias zonas del interior peninsular. Respecto a la nieve existe una gran incertidumbre tanto en extensión temporal como espacial. El escenario más probable en este momento es que el episodio de nieve dure al menos hasta el miércoles 11, pero es posible que se alargue más días.

Respecto a la localización, AEMET asegura que "la incertidumbre es aún mayor y no es posible en este momento determinar las zonas", pero existe probabilidad de nieve en cotas bajas para amplias zonas de la Península. No obstante, las nevadas más copiosas se esperan en los Pirineos, la cordillera Cantábrica e Ibérica norte.

Ante las previsiones de nieve, Protección Civil ha publicado una serie de recomendaciones para todas aquellas personas que tengan que desplazarse. Se invita a informarse de las previsiones meteorológicas y extremar las precauciones. En concreto, Protección Civil El Refugio de León, ante las copiosas nevadas previstas en el Valle de Valdetuéjar, pide evitar circular en el tramo de carretera comprendido entre El Otero de Valdetuejar y Ferreras del Puerto.

En el caso de quedarse atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Si una persona queda aislada, recomiendan informar de la situación y esperar a recibir asistencia.

tracking