Sanidad
El sindicato médico exige incentivos económicos en puestos de difícil cobertura en Castilla y León
El CESM se reunirá con la Consejería de Sanidad, PP y VOX para presentar hasta ocho medidas "efectivas" en la proposición de Ley que se tramita en las Cortes
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León recoge las medidas reclamadas por José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios Oficiales Médicos de Castilla y León (CCOMCyL), en los puestos de difícil de cobertura. De esta forma, el CESM envía este lunes sus propuestas a PP y VOX para "mejorar el proyecto de Ley que se está discutiendo en las Cortes" y que se resumen en un total de ocho propuestas.
En la presentación del nuevo estudio ‘Demografía médica en Castilla y León’ realizada la semana pasada, Villarig detalló que el 48% de todos los puestos sanitarios en Castilla y León se integran en zonas de difícil cobertura, con homogeneidad entre provincias en lo que al número de especialistas se refiere y con vacantes sin cubrir, lo que implica un problema de "desarrollo profesional". Con todo ello, Villarig reclamó el "derecho" a tener una sanidad "más o menos igual en todas las provincias".
Analizados estos resultados, ahora el CESM considera "imprescindible" abordar el problema de los puestos de difícil cobertura y "dar soluciones", entre las que menciona "instaurar con urgencia medidas que incentiven la cobertura de plazas médicas que tienen dificultades".
Para conseguirlo, el CESM solicita reuniones con la Consejería de Sanidad, a cargo de Alejandro Vázquez, y los grupos parlamentarios de PP y VOX para presentarles sus propuestas y "lograr que la proposición de Ley que se tramita en las Cortes recoja medidas que sean efectivas" para "incentivar de verdad el trabajo de médicos en estos puestos y sirvan para paliar la grave carencia de facultativos que sufren centros hospitalarios y de Atención Primaria en nuestra región".
La norma, sobre la que Villarig anunció que presentaría "alegaciones" ante ambas formaciones, pasa por integrar ocho diferentes puntos para el CESM con el fin de mejorar el proyecto de Ley, que se resume a continuación:
- Incremento y racionalización de los incentivos económicos.
- Las medidas deben abarcar a todos los profesionales del mismo servicio y mantener una vigencia de los derechos de al menos 3 años desde el nombramiento del puesto de difícil cobertura.
- Acceso inmediato a un nivel superior de Carrera Profesional en la siguiente convocatoria.
- Valoración al doble de la experiencia profesional.
- Potenciación del concurso de traslados abierto y permanente.
- Flexibilización de jornada y horarios.
- Prioridad en formación con permisos reglados.
- Acceso en igualdad de condiciones para todo el personal a la colaboración entre centros para la prestación de asistencia (Atención continuada y jornada complementaria)
"Por todo ello, esperamos que los grupos parlamentarios tengan en consideración estas aportaciones y aprueben esta proposición de Ley para mejorar la situación de los profesionales de estos centros hospitalarios y de Atención Primaria, así como la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos", concluye el CESM.