Diario de Castilla y León

SANIDAD

Castilla y León incentivará a los médicos con 6.000 euros al año para las plazas de difícil cobertura

PP y VOX registran una Proposición de Ley en la que se aumenta un 75% el salario si se realiza una guardia en otro centro de salud y se permite a los médicos de más de 55 años realizar guardias

Partido Popular y Vox presenta una Proposición de Ley en materia sanitaria

Partido Popular y Vox presenta una Proposición de Ley en materia sanitariaICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La falta de sanitarios es un mal que achaca a toda la Sanidad española y de la que no escapa Castilla y León. Por ello, los Grupos Parlamentarios Popular y Vox han presentado una Proposición de Ley para incentivar la contratación de sanitarios en puestos de difícil cobertura, una iniciativa que persigue "garantizar la prestación sanitaria" en la Comunidad. El texto recoge varias medidas, económicas y no económicas, entre las que se encuentra una dotación de hasta 6.000 euros para los sanitarios de la categoría A1 que cubran estas plazas. El fin de esta medida es "la garantía de la prestación de la actividad sanitaria". 

Se trata pues de una batería de medidas para "atraer y retener de forma continuada y estable" a profesionales sanitarios y para cubrir puestos que permanecen vacantes de "manera estructural". Una medida que está dirigida al medio rural y que pretende ayudar a fijar población. 

La primera tarea que se llevará a cabo cuando este texto entre en vigor será determinar qué plazas son de difícil cobertura. Según explicaron los portavoces de ambos grupos Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, esta medida está dirigida para aquellos puestos con un déficit estructural y no puntual. Por este motivo, primero se deben "identificar" estas plazas. 

Para paliar este déficit en determinadas plazas, Partido Popular y Vox proponen una serie de medidas económicas y no económicas. Se realizará una Oferta Pública de Empleo "especial" para estos puestos sanitarios con una "convocatoria específica". Se retribuirá al sanitario de categoría A1 con 6.000 euros anuales y al de categoría A2 con 1.300 euros.  De la misma manera, se establece que para obtener el primer grado de la carrera profesional, servirá haber trabajado durante tres años en un puesto de difícil cobertura sanitaria en Castilla y León.

Por otro lado, otras de las medidas que recoge esta Proposición de Ley ya presentada en las Cortes es realizar guardias en un centro de salud próximo distinto, por el que se aumentará la retribución un 75%; proporcionar una colaboración asistencial entre centros de salud y permitir a los médicos de más de 55 años realizar guardias si ellos lo desean, los doctores que alcancen dicha edad están exentos de realizarlas, pero se les permite llevar a cabo estas prácticas si lo desean. Si bien, la medida de prestar asistencia en otro centro de salud se realizará cuando dicho centro no cuente con el personal sanitario suficiente y siempre respetando el descanso de los sanitarios. 

Otro de los incentivos que recoge la normativa es la valoración de la experiencia profesional. Es decir, los servicios prestados en puestos de difícil cobertura, computará el doble de la puntuación que se establezca por cada mes de trabajo en las bolsas de empleo. A mayores también se incluye una flexibiliación del horario y la jornada laboral o fijar las ayudas al desplazamiento y el alojamiento. 

El portavoz 'popular' expuso durante una rueda de prensa que se trata de una cartera de medidas "completa y ambiciosa" y afirmaron que "ninguna comunidad autónoma tiene un paquete de medidas tan amplio". Esta normativa complementa a otras propuestas anteriores, como la Ley de Medidas o la Proposición de Ley que blinda los servicios esenciales, esta normativa agrupa anteriores propuestas y las eleva a rango de ley. Pese a reseñar que es una proposición "completa", se mostró abierto "al margen de mejora" cuando se lleve al parlamento autonómico. Por su parte, Carlos Menéndez, indicó que esta iniciativa es una muestra de la "buena sintonía" entre ambos grupos que "desarrollan el acuerdo de Gobierno". En relación a la partida presupuestaria destinada a esta medida, De la Hoz señaló que correrá a cargo de las cuentas de la Consejería de Sanidad, con el presupuesto que se aprobó hace algunas semanas, aunque subrayó que esta futura ley conllevará un "esfuerzo económico". 

Para la redacción de esta Proposición de Ley, entablaron conversaciones con profesionales del sector sanitario y se mostraron dispuestos a hablar con el Colegio de Médicos y otros sindicatos. Durante su intervención, lanzó un dardo al PSOE al que acusó de hacer un "copia y pega". "El Partido Socialista ha debido escuchar esta propuesta y se ha anticipado", acusó Raúl de la Hoz que tachó la maniobra socialista de "infantil" y de hacer un "copia y pega del texto de otras comunidades autónomas". 

tracking