Diario de Castilla y León

El PSOE leonés reta a Tudanca y exige dos fiestas en la Comunidad

El líder del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y su número dos y procuradora, Nuria Rubio, presentan una propuesta de PNL para que el 18 de abril sea festivo para celebrar las primeras cortes leonesas

Demetrio Madrid, Juan José Lucas, Jesús Julio Carnero y Luis Tudanca, en los Premios Castilla y León

Demetrio Madrid, Juan José Lucas, Jesús Julio Carnero y Luis Tudanca, en los Premios Castilla y LeónRubén Cacho / Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una nueva fiesta en Castilla y León. El PSOE leonés reta al secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, Luis Tudanca, y exige la celebración de dos fiestas en la Comunidad, ya que reclaman que el 18 de abril también sea festivo en Castilla y León, con lo que vendría a sumarse al Día de Villalar del 23 de abril.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y su número dos en el partido y procuradora, Nuria Rubio, se apostaban en la mañana de ayer, casi a la misma hora que se celebraba en el Miguel Delibes de Valladolid la entrega de los Premios Castilla y León, para anunciar la presentación de un propuesta de Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes para exigir a la Junta que marque en el calendario el 18 de abril como festivo de la Comunidad.

La razón del PSOE leonés para este cambio en el calendario de festivos es que ese día 18 de abril se celebraban las primeras Cortes Leonesas, hace ocho siglos en San Isidoro, «y como recuerdo del testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo», remarcaba Cendón en su comparecencia junto a Nuria Rubio.

Una PNL que no se había pactado y de la que la dirección autonómica se enteraba casi a hechos consumados. Tanto es así, que su registro en las Cortes autonómicas se paraba por parte de la dirección del grupo socialista para que se revise jurídicamente, aunque poco habría que revisar. La realidad es que ese borrador de PNL, que viene encabezada por los procuradores socialistas, Nuria Rubio, Javier Campos, Luis Briones, Yolanda Sacristán y Diego Moreno, hace saltar por los aires la idea de Tudanca y la dirección autonómica del PSOE, que apuesta claramente porque haya una sola fiesta de Castilla y León, la del 23 de abril, el día de Villalar.

Propuesta de PNL del PSOE de León para instar a la Junta a que declare fiesta el día 18 de abril

Propuesta de PNL del PSOE de León para instar a la Junta a que declare fiesta el día 18 de abril

Propuesta de PNL del PSOE de León para instar a la Junta a que declare fiesta el día 18 de abril

Propuesta de PNL del PSOE de León para instar a la Junta a que declare fiesta el día 18 de abril

El nuevo planteamiento del PSOE de León, con su secretario general y su secretaria de organización a la cabeza, de salir adelante haría que Castilla y León sumara al 23 de abril el día 18, como piden los socialistas leoneses, para conmemorar un hito que cumple ya 836 años y, ante ello, Cendón considera que Castilla y León, que «está compuesta por dos regiones» debería tener dos fiestas autonómicas oficiales, es decir, un el 23 de abril y otra el 18 de abril.

Cendón puntualiza que esta propuesta es «jurídicamente posible» y pone como ejemplo los casos de otras comunidades como Valencia, La Rioja, Cataluña o Castilla-La Mancha «que celebran este mismo año, al menos, dos festividades autonómicas». De hecho, los dos festivos autonómicos los fija la Junta todos los años por decreto, según detallan las fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por este periódico, y suelen ser de forma invariable, salvo raras excepciones como la del día de Santiago del pasado 2023 por empeño de VOX, el Jueves Santo y el 23 de abril.

«Se trata de una propuesta no excluyente y en positivo, ya que el acontecimiento que queremos honrar es motivo de orgullo no solo para los leoneses, sino para toda la Comunidad, por lo que es justo que tenga un reflejo en algo tan simbólico como el día de su festividad oficial», apunta, según recoge Ical. En la misma línea, Nuria Rubio, añade la exigencia de que la Junta «declare León como primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León para que todas las sesiones de inicio de legislatura, así como otras conmemorativas y las comparecencias del Procurador del Común, se celebren en el claustro de San Isidoro como primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León».

«Se tata de un homenaje permanente a nuestra condición de Cuna del Parlamentarismo y a nuestras raíces más profundas. Es fundamental que desde las instituciones de Castilla y León se reconozca y proteja la identidad leonesa y, sobre todo, se ponga en marcha un proyecto político que vertebre la comunidad», concluye la procuradora.

Todo un colorario de argumentos de los socialistas leoneses para hacer festivo el 18 de abril, que también apoyaría el alcalde de León, José Antonio Diez, que viene a retar al portavoz en las Cortes Castilla y León y a esa idea de sólo celebrar el 23 de abril. Y todo esto llega a apenas cinco días de la celebración del día de Villalar, donde el PSOE desembarca un año más, en esta edición con la presencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, como figura más rutilante. De ahí que el malestar entre la dirección autonómica, según detallan las fuentes consultadas por este periódico, era evidente.

Y es que, conviene recordar, que la PNL lanzada por el PSOE leonés llega después de que desde la dirección del grupo socialista en las Cortes se anunciara otra Proposición No de Leyeste miércoles para la defensa de la lengua leonesa y evitar su desaparición. Y, todo ello, in contar con el PSOE de León. PNLsobre la lengua que presentaban Diego Moreno y Yolanda Sacristán.

La reacción del PSOE de León, con Cendón a la cabeza, el reto de la nueva fiesta el 18 abril que, además de abrir el melón a que otras provincias también pudieran reclamar la suya, evidencia la crisis abierta entre el PSOE de LuisTudanca y el de León.Una guerra que ya nadie parece querer esconder y que saltaba cuando la dirección autonómica depuraba a Nuria Rubio y la sacaba de la dirección del grupo en las Cortes, en respuesta al nombramiento de Nicanor Sen como delegado del Gobierno, a quien nombraba el presidente Pedro Sánchez.

El reto de la nueva fiesta en la Comunidad, el 18 de abril, que el PSOE leonés recoge en la propuesta de PNL para su registro en el Parlamento autonómico aviva aún más esa guerra interna. Ahora resta por saber cuál será la decisión del PSOE de Tudanca ante este nuevo reto lanzado y argumentado en esa propuesta de PNL para que la conmemoración de las primeras Cortes leonesas.

tracking