Diario de Castilla y León

PREMIOS CASTILLA Y LEÓN

Mañueco: "Castilla y León es la némesis de quien su única forma de concebir España es alentar diferencias y exigir privilegios"

El presidente de la Junta asegura que "aquí cabemos todos" e insiste que la Junta "se opondrá "con todos sus medios a iniciativas que profanen la solidaridad, libertad e igualdad"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2023

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2023Rubén Cacho / Ical

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó este jueves la identidad abierta e integradora de la Comunidad en un autogobierno que se expresa desde la lealtad a España, alejado de quien "alienta busca el agravio, las diferencias o exigir privilegios", y defendió que esta tierra ofrece alternativas y oportunidades a sus ciudadanos y en la que caben todos.

En su discurso institucional en la entrega de los Premios Castilla y León 2023, que abren el programa de actos de la celebración del Día de la Comunidad el próximo 23 de abril, Fernández Mañueco, reflexionó sobre "por qué somos como somos", pero sobre todo "lo que queremos ser", donde aseguró que "no cabe el derrotismo ni la resignación". "No hay razones para ello", aseveró según Ical.

Desde el reconocimiento a una "historia de éxito" en lo que es hoy Castilla y León y en un reconocimiento a "la cantera inagotable" de talento representada en los galardonados, trasladó que la Comunidad "es hoy la némesis de todos aquellos cuya única forma de concebir España es alentar diferencias y exigir privilegios".

En este punto, rechazó que se establezcan categorías conforme a ideologías o de donde sean para establecer ciudadanos de primera y de segunda y que se conciban las relaciones con el Estado como "un combate perpetuo en el que siempre deben ganar ellos y sus pretensiones excluyentes". "Todo esto es profundamente contrario a nuestra identidad y valores", asentó.

Ante esa visión, presentó a Castilla y León como una Comunidad "extensa, distinta, plural y variada que defiende su convivencia a través de su diversidad, que la nutre y la enriquece". "Aquí cabemos todos. Y la suma de cada uno aporta valor al conjunto", aseguró, convencido de que "nunca se ha opuesto lo propio a lo común" y es esa la visión que aporta al conjunto de España.

Por ello, volvió a insistir de que la Comunidad se opondrá "con todos nuestros medios a cualquier iniciativa que profane los principios de solidaridad, libertad e igualdad" amparados en la Constitución. "Esta tierra que asumió como valor propio que nadie es más que nadie, jamás consentirá privilegios que lo menoscaben".

"Nuestra aspiración al mayor autogobierno no se contrapone nunca con la mayor y más sincera lealtad a España", proclamó el presidente, para quien, desde esa aseveración, ejerce desde su Gobierno un autonomismo útil, inclusivo y constitucional y es “un ejemplo del buen uso de la autonomía política”.

Fernández Mañueco manifestó que "jamás" se ha utilizado el autogobierno "para ampliar agravios, buscar diferencias, justificar supremacismos o alentar victimismos", sino que defendió que se han centrado en "servir a las personas y mejorar su bienestar".

Alternativas y oportunidades

En la parte final de su discurso, sostuvo que se están consiguiendo "grandes cosas con el trabajo de todos" y desplegó una serie de datos económicos y sociales para avalar el crecimiento, la inversión, exportaciones, esfuerzo tecnológico, caída del paro interanual en los tres últimos años o calidad de los servicios.

Se detuvo en destacar que el sistema educativo público está entre los mejores de España y del mundo y también entre las primeras la atención sanitaria, dado que la Comunidad es la tercera en gasto público sanitario por habitante y con la red de Atención Primaria más extensa de este país, a lo que unió unos servicios sociales de "éxito".

"Pero no podemos detenernos", afirmó después de destacar datos y programas para las personas, familias y sectores económicos en una Comunidad que calificó de "activa" y que ofrece "alternativas y oportunidades". "El futuro de Castilla y León depende fundamentalmente de nosotros", afirmó.

El presidente de la Junta terminó su alocución ante los asistente al acto institucional celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con la mirada ante la celebración del Día de Castilla y León el próximo martes, que este año, por primera vez, cuenta con una programación en las nueve provincias: "Os animo a vivir en, de y para nuestra tierra", parafraseando a Miguel Delibes, primer Premio Castilla y León de las Letras.

Premiadas: "Es un camino por el que debemos seguir"

Fernández Mañueco inició su discurso destacando que en la edición de este año de los Premios Castilla y León haya más mujeres premiadas que hombres y expresó la apuesta por dar "la visibilidad y el protagonismo que merecen" en la sociedad. "Comparto plenamente las decisiones de los jurados, que señalan un camino por el que debemos seguir", remarcó.

Fernández Mañueco realizó un reconocimiento a estos galardones, que ya cumplen 40 años, junto con el hecho de que sean más las mujeres que los hombres premiados en 2023. Así se refirió a Marta Pérez, Premio de Tauromaquía; Belén Sánchez, Premio del Deporte; Eva Hernando, Premio de Investigación Científica y Técnica e Investigación; y Margarita Morais, Premio de los Valores Humanos y Sociales, que acaparan cuatro de los siete galardones entregados.

"Impresiona el desbordante caudal de sabiduría, talento, voluntad, sensibilidad y arte que ofrece el extraordinario elenco de premiados a lo largo de estos 40 años", sostuvo, para destacar a todos los galardonados en esta edición en sus distintas facetas, como Fernando Arrabal, Premio de las Letras; René Jesús Payo, Premio de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Museo Art Nouveau y Art Decó Casa Lis de Salamanca, Premio de las Artes.

También resaltó que estos premios "han sabido reflejar nuestro espíritu abierto e integrador", porque no han establecido "nunca fronteras a nadie ni han exigido requisito alguno de paisanaje, conscientes de que Castilla y León ha sido siempre tierra de acogida".

tracking