Diario de Castilla y León

PLAZAS MIR

Familia no despierta interés entre los MIR en Castilla y León con 31 plazas cubiertas

La demanda sanitaria únicamente cubre el 16,3% de la especialidad, que presenta vacantes en los 14 hospitales de la Comunidad, donde Soria ni El Bierzo todavía no cuentan con residentes en este campo

Dos MIR en Castilla y León.- E. M.

Dos MIR en Castilla y LeónE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León sigue asemejándose a un desierto sanitario para los nuevos MIR en lo que a Medicina Familiar y Comunitaria se refiere. Con solo 25 plazas cubiertas tras nueve días de elección, las cifras resultan desoladoras al quedar todavía 159 vacantes entre 14 hospitales de la Comunidad, donde los áreas de salud de Soria y El Bierzo se llevan el gran ‘batacazo’ al no haber sido elegidas todavía en esta especialidad.

El incremento de la oferta en Medicina Familiar y Comunitaria hasta los 190 puestos de formación sanitaria no parece ser suficientemente sugerente para los futuros médicos del país. Una situación que viene repitiéndose año tras año debido a que en 2023, antes de la repesca, se cubrieron 133 plazas de las 161 ofertadas, mientras que en 2022 Sanidad completó 126 puestos de 161 en esta especialidad.

Aunque todavía faltan tres jornadas para el cierre de la actual convocatoria, la mala racha está en camino de extenderse al quedar por elegir hasta 159 vacantes, o lo que es lo mismo, el 83,7% de las 190 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria recogidas en el proceso de formación especializada en Castilla y León que se prolongará hasta el próximo viernes, pudiéndose seleccionarse hasta 1.506 en toda España.

Palencia, Segovia y Soria eran tres de las cinco provincias junto a Teruel y Cuenca que aún quedaban por elegir esta especialidad por los MIR en la última jornada de elección que se extendió hasta la orden 8.100. Con su cierre, los aspirantes 7.594 y 7.772 estrenaron respectivamente las gerencias palentina y segoviana en esta materia, sumándose a este última también la orden 7.791, mientras Soria continúa en Castilla y León con todas sus vacantes disponibles, un total de once.

El interés en Medicina Familiar y Comunitaria va en aumento según transcurren los días de elección. Lógico y normal tras agotarse los cupos en las especialidades más demandadas, que se reparten entre Anestesiología, Angiología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología, Endocrinología, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Neumología, Oncología Médica, Nefrología y Medicina Intensiva.

En el reverso, todos los hospitales de Castilla y León para optar a una formación en Medicina Familiar y Comunitaria cuentan con plazas disponibles. Salamanca, que es la provincia que mayores residentes acapara al respecto con un total de nueve, presenta una oferta de nueve vacantes; seguida de Valladolid, que cubre siete plazas, todas ellas de su unidad oeste, quedando por ocupar en este centro 18, además de 13 en Valladolid Oeste y seis en el área de Medina del Campo, donde no se ocupó ninguna de las cinco plazas ofertadas en el año 2022.

La mitad restante de las elecciones en Medicina Familiar y Comunitaria se reparten entre Burgos, con cinco asignaciones y con 16 vacantes por elegir; León, con cuatro y 16 puestos por cubrir; Ávila, con dos y nueve plazas disponibles; Segovia, con dos elecciones y seis ofertas; Palencia, con un aspirante y once que todavía pueden elegir este destino; y Zamora, con una vacante completada y 13 por demandar.

La dramática situación se extiende a los hospitales de Soria y El Bierzo, sin haber adjudicado ninguna de sus 15 y nueve respectivas plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, como también ocurre en los centros que dan servicio a municipios, como son el de Aranda de Duero, que mantiene intactas sus nueve plazas vacantes, o el de Miranda de Ebro, con once.

Con las plazas que se han asignado -31 de 370-, Castilla y León afronta la recta final de la convocatoria con hasta otras ocho especialidades por elegir, como son Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Microbiología y Parasitología.

Valladolid sigue como líder provincial al haber adjudicado hasta 70 plazas en total, si bien el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el preferido por los MIR con 78 aspirantes que han optado por este destino, por 54 del Clínico vallisoletano y 43 del Río Hortega. Por detrás, León y Burgos acaparan 63 y 52 asignaciones, respectivamente; seguida de Segovia, con 19; Ávila, con 13; Palencia; con 16; Zamora, con diez; y Soria, con cinco.

tracking