Diario de Castilla y León

Llega la nueva EBAU: todos los cambios del examen

Los alumnos que hayan estudiado la nueva modalidad de Bachillerato general se presentarán por primera vez en este curso a la prueba

Una imagen de archivo haciendo las pruebas de la EBAU en Valladolid.- ICAL

Una imagen de archivo haciendo las pruebas de la EBAU en Valladolid.- ICAL

Publicado por
Leticia Fernández
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Castilla y León tendrá lugar este curso los días 5, 6 y 7 de junio y, por ello, el Ministerio de Educación ha creado un documento con la finalidad de aclarar los interrogantes de los estudiantes de 2º de Bachillerato de la Comunidad. Así lo informa la Delegación del Gobierno de Castilla y León en un comunicado al que ha tenido acceso este diario, donde esperan que los estudiantes lleguen al examen "con todas las posibles dudas resueltas".

Según la información, se han añadido algunos cambios en las características, diseño y contenido de la EBAU debido a la incorporación de los nuevos currículos de Bachillerato y al hecho de adaptar la prueba a la Ley de Educación. Así pues, como novedad, en este curso se presentarán a la EBAU aquellos alumnos que hayan estudiado la nueva modalidad de Bachillerato general, que fue añadida en la Ley de Educación que se aprobó en 2020, según el escrito.

Materias

El número de asignaturas de las que examinarse se mantiene en cuatro en aquellas comunidades que no tengan lengua cooficial. Este es el caso de Castilla y León, donde los estudiantes tendrán que realizar el examen de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de la modalidad que cursen. En cuanto a la cuarta materia, los alumnos tendrán que escoger entre Historia de España o Historia de la Filosofía.

Tiempo para los exámenes

La duración de los exámenes escritos será de 90 minutos y habrá 30 minutos de descanso mínimo entre cada prueba. En cada materia solo habrá una propuesta de examen con preguntas a elegir. 

Cómo calcular la nota

La calificación para acceder a la Universidad se obtendrá con la ponderación de un 60% de la nota media normalizada que se ha conseguido en 1º y 2º de Bachillerato, sin contar la asignatura de Religión, y un 40% de la nota de la parte obligatoria de la EBAU. Para que los estudiantes puedan acceder al sistema universitario, esta nota media necesitar ser igual o superior a un 5.

¿Qué ocurre si se suspende algún examen?

En cuanto a los suspensos en la EBAU, si algún alumno catea alguno de los exámenes obligatorios, podrá acceder a la universidad si la nota media sea igual o superior a 4 y la nota para acceder a la universidad sea igual o superior a 5.

tracking