Diario de Castilla y León

El Procurador pide a Presidencia que las llamadas al 012 sean gratuitas

La institución que dirige Tomás Quintana recibe casi 500 quejas en lo que va de año e inicia 50 actuaciones de oficio para que las diputaciones vigilen la contaminación del agua por nitratos y garanticen el suministro

Tomás Quintana, procurador del Común, imagen de archivo.

Tomás Quintana, procurador del Común, imagen de archivo.ICAL

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Valladolid

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El Procurador del Común de Castilla y León, la institución que dirige Tomás Quintana, ha tenido un arranque de año con bastante carga de trabajo y una parte de la cual ha sido ‘autoimpuesta’ puesto que se trata de actuaciones de oficio que, además, versan prácticamente en su totalidad sobre un mismo tema, la contaminación del agua por la presencia de nitratos.

En concreto, y según la información trasladada por el Común a este diario, en lo que va de 2024 ha iniciado 80 actuaciones de oficio. De ellas 52, el 65%, van dirigidas a la administración local y en su mayoría versan sobre la presencia de compuestos nitrogenados en caudales de agua destinados al consumo público y que han provocado problemas de abastecimiento en distintos municipios de Castilla y León.

Ante esta situación, el Procurador del Común se ha dirigido a las diputaciones provinciales para, en primer lugar, conocer los programas y planes puestos en marcha por estas instituciones de cara a garantizar un suministro adecuado de agua potable ante episodios de contaminación o de sequía, siendo este último un factor determinante y que «es muy probable que sea cada vez más persistente».

Es por ello que el Común ha lanzado recomendaciones a las diputaciones para que, en primer lugar, adapten esos planes y programas de actuaciones «a la realidad geográfica y poblacional de los municipios, teniendo en cuenta parámetros como la despoblación, la dispersión y la estacionalidad».

Asimismo, insta también a que se faciliten «todas las medidas de asesoramiento técnico y/o jurídico» para cumplir con los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua; que se «mantengan o incrementen las medidas de apoyo al suministro municipal en situaciones de desabastecimiento y/o emergencia por la aparición de contaminantes»; y que se «mantengan e incrementen las medidas de apoyo técnico y financiero necesarias para la renovación y modernización de las infraestructuras» del servicio de agua.

Estas recomendaciones figuran en una resolución dirigida específicamente a la Diputación de León, aunque desde el Procurador del Común trasladan que la actuación llevada a cabo es la misma para todas estas instituciones.

Pese a todo lo anterior, el trabajo de la institución que encabeza Quintana en los tres primeros meses del año no se ha limitado a las actuaciones de oficio. En ese intervalo ha recibido 478 quejas, de las que la mayoría vuelven a ir dirigidas a la Administración local. Se trata de una cifra importante, y que permite prever una carga de trabajo importante para el resto del ejercicio. No en vano, en el informe que entregó recientemente en las Cortes sobre su actividad en 2023, contabilizó 1.774 quejas, lo que supone que en el presente ejercicio podrían superarse.

En cuanto a la distribución por provincias de las quejas recibidas hasta la fecha, el 21,34%, 102, se localizan en la provincia de León, que encabeza la lista. Valladolid, con 72 reclamaciones; y Burgos, con 65, completan las primeras posiciones del ranking.

Más allá de lo anterior, otras de las resoluciones emitidas por el Procurador del Común este año es una dirigida a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para instar a que el teléfono de atención al ciudadano 012 sea gratuito.

Según detalla la institución en su resolución, en el momento de implantación de este servicio «la Junta de Castilla y León optó por la modalidad que establece un precio fijo por llamada», y detalla que «el único coste para el usuario es la parte que cobra la compañía operadora».

Con todo, el común insta a Presidencia a que «se analice y valora la posibilidad de establecer la gratuidad del teléfono 012», con especial hincapié en aquellas zonas donde la población tiene dificultades a la hora de realizar los trámites administrativos a través de internet y precisa de asistencia.

Asimismo, pide que «se publicite para general conocimiento en todos los supuestos en los que se haga referencia al servicio de atención telefónica 012 la posibilidad de acceder al mismo a través del número de telefonía fijo asociado a aquel (983327850) y la ausencia de coste económico de las llamadas si el usuario de telefonía fija dispone de una tarifa plana.

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