Diario de Castilla y León

Gallardo: "El franquismo fue lo que fue y la Segunda República fue lo que fue"

El vicepresidente critica que el Gobierno "recurra una vez más al comodín de Franco" tras anunciar que recurrirá la Ley de Concordia al Tribunal Constitucional

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, visita Huerta Luis San José-Espárragos Ecológicos de Tudela de Duero

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, visita Huerta Luis San José-Espárragos Ecológicos de Tudela de DueroICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, afeó hoy que el Gobierno central “recurra una vez más al comodín Franco para tratar de esconder sus propias miserias, sus ataques a la democracia, al Estado de derecho y a la unidad de España”, una vez que ayer se conoció que recurrirá ante el Tribunal Constitución la proposición de ley de Concordia presentada la semana pasada por los grupos parlamentarios PP y Vox en las Cortes.

García-Gallardo defendió esta propuesta y aseguró que el Ejecutivo autonómico quiere la “concordia ante un relato histórico sesgado, parcial y mutilado en el que se da un tratamiento favorable a unas víctimas y se olvida a otras”. “Queremos que se pueda proteger a las víctimas de persecución política que hubo desde 1931 en España. Estamos muy tranquilos, porque actuamos desde el ámbito de nuestras competencias, favoreciendo el bien común y buscando la justicia general, no solo para las víctimas de represión que pudiera haber durante el régimen de Franco sino también en otros”, argumentó.

A su juicio, “lo deseable será que llegue un momento en el que no se necesite ninguna ley”, pero afirmó estar “totalmente seguro” de que este texto “no va contra la Constitución”, más si cabe, añadió, “en un escenario como el actual, en el que asociaciones de jueces y fiscales y juristas razonables están diciendo que vivimos un ataque a la Constitución y sin precedentes a la separación de poderes en España”, informa Ical. 

Igualmente, consideró que es “indiferente” lo que él piense sobre “si el franquismo fue una dictadura o no”. “Fue lo que fue, igual que la segunda república fue lo que fue. Yo creo que la historia la tienen que analizar los historiadores. No voy a entrar en ese juego. Yo soy un político de Burgos, nací en el año 1991, en democracia, y es todo lo que puedo decir”, sostuvo el vicepresidente, quien insistió en que “no entra en ese juego del PSOE”: “No voy a condenar la Reconquista, no voy a condenar lo que hicieron los Reyes Católicos, no voy a condenar lo que hizo ningún rey, porque la historia está para estudiarla, para aprender de ella y para mirar al futuro aprendiendo las lecciones del pasado. Nosotros no estamos pidiendo para España un régimen como el de Franco y creo que eso es todo lo que tengo que decir”, sentenció, para aseverar que “condena todas las dictaduras, empezando por la que estamos empezando a vivir en España, en la que el poder Ejecutivo le dice al Judicial que hay determinados delitos que se persiguen o no en función de si uno es socio o no del Gobierno”.

Durante una visita a Huerta Luis San José-Espárragos Ecológicos, en Tudela de Duero, donde ensalzó este producto, opinó que en España, “a pesar de lo que hace la izquierda cuando está en el poder, hay libertad de pensamiento, de cátedra y cada uno puede expresar con libertad lo que opine”. “Nosotros en esa ley hemos confeccionado un texto para buscar la concordia que se ha perdido en España desde hace décadas, desde el Gobierno de Zapatero, con sus leyes sectarias de memoria histórica”, apuntó García-Gallardo.

No en vano, el vicepresidenta comentó que “no condena ni reivindica nada”, “ninguna etapa en particular de la historia”. “Lo que reivindico es lo que representa Vox, lo que representa el Gobierno de Castilla y León, lo que nosotros hacemos con el presupuesto público que tenemos, lo que nosotros hacemos con la fuerza parlamentaria que tenemos y lo que reivindico es la concordia entre españoles. No ese espíritu de Zapatero, al que ya se le pilló por lo ‘bajini’ diciéndole al señor Gabilondo que lo que necesitaban ellos para tener éxito electoral era forzar la tensión entre españoles. Nosotros lo que queremos es recuperar el abrazo de nuestros abuelos, el abrazo que se dio en el 78, en el que se olvidó si uno había combatido en el bando franquista o en el republicano. Creo que lo que tenemos que hacer en España es mirar al futuro y dejar de abrir las heridas del pasado”, resumió.

Por último, cuestionado por las declaraciones de esta mañana del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien consideró que “lo obvio no necesita glosa” y afirmó rotundamente que “el franquismo es una dictadura”, García-Gallardo aseguró que “le da igual lo que haya dicho”. “De verdad, me da igual”, finalizó.

tracking