Diario de Castilla y León

Castilla y León exhibe un potencial logístico que mueve 159 millones de toneladas de mercancías

La situación estratégica de la Comunidad y su extensión propicia que el sector mueva más de 2.800 millones de euros al año / Las empresas de distribución abren sus propios enclaves que complementan a la iniciativa pública de la red ‘CyLog’

Centro logístico de Mercadona en el polígono industrial de Villadangos del Páramo en León

Centro logístico de Mercadona en el polígono industrial de Villadangos del Páramo en LeónE.M.

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Valladolid

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Las autovías de Castilla y León son arterias de riqueza para la Comunidad Autónoma. Un capital que se traduce en el 4,5% del PIB autonómico, según datos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, lo que se traduce en más de 2.800 millones de euros al año. Ese «tesoro en movimiento» que circula a lo largo y ancho de 17.000 kilómetros lineales, –y eso teniendo en cuenta solo las carreteras de titularidad estatal y autonómica–, pesa nada menos que 159 millones de toneladas.

Son los datos macro de una actividad en auge que es la razón de ser de una estrategia autonómica, la red de enclaves logísticos ‘CyLoG’, que desde 2005 ha puesto en marcha un nutrido abanico de ‘Infraestructuras Complementarias del Transporte de Mercancías y la Logística’, que es el nombre formal de CyLoG. Pero aparte de esa estrategia pública está la iniciativa del sector privado, que complementa esa red con centros logísticos propios tan relevantes como los recién inaugurados de Bridgestone en Burgos y Aldi en Miranda de Ebro, o los de Mercadona y Decathlon en el polígono leonés de Villadangos del Páramo, o el de Gadis en Medina del Campo, el de Nissan en Ávila y el de Amazon en Valladolid.

Los enclaves de la red CyLoG han ido creciendo durante dos décadas, como parte de una estrategia que tiene como misión «ayudar al sector productivo de Castilla y León a ser más competitivo a través de una logística eficiente e integrada», explican fuentes de la Administración autonómica.

Uno de los principales motivos del auge de la logística, aparte de la situación estratégica y la extensión de la Comunidad, es el peso de su sector productivo, y además, la cercanía de Castilla y León con los puertos atlánticos y cantábricos de la península ibérica, lo que la convierte en área de influencia de esos puertos.

Castilla y León es un referente logístico en el noroeste peninsular, junto a importantes corredores internacionales como el Altántico y el Mediterráneo. De hecho, el Corredor Atlántico es uno de los prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte (Ten-T), que conecta la península ibérica con el resto del continente y supone un elemento fundamental para la vertebración y la cohesión territorial de España.

Los enclaves CyLoG son los centros logísticos y de transportes de Benavente, Burgos, León, Palencia, Salamanca-Cetramesa, Salamanca-Zaldesa, Ávila, Segovia, Ponferrada y Valladolid. La Administración autonómica respalda el desarrollo de estos enclaves, de las infraestructuras complementarias del transporte y de las infraestructuras intermodales, como la ampliación del Centro de Transportes de Benavente, en Zamora con el desarrollo del Sector Puerta del Noroeste; el desarrollo del Área Logística-Industrial La Llanada, de Ponferrada; el impulso del Centro de Transportes de Medina del Campo; la ampliación del CyLoG de Ávila, vinculado al desarrollo logístico de Nissan; la ampliación del Centro de Transportes de Burgos en 220.000 metros cuadrados y la Terminal de Mercancías de Villafría.

La estrategia del sector público también participa en el desarrollo de las conexiones y plataformas intermodales consideradas de interés, «para lograr una red intermodal que consiga el reequilibrio de la estructura logística territorial y actúe de una manera decidida sobre el reparto de la cuota modal, con un escaso 3% para el ferrocarril, frente a más de un 85% para la carretera», explica la misma fuente.

Por ello la Administración autonómica impulsa la ejecución del ramal ferroviario de acceso a la Zona Industrial Sudeste de Burgos; la ejecución del ramal ferroviario de acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo y su apeadero provisional de tren para la carga y descarga de mercancías; el desarrollo de una plataforma logística intermodal en Ponferrada y la construcción de la plataforma Logística intermodal–Puerto Seco de Salamanca.

A todo ello enriquece la aportación de la iniciativa privada, que promueve sus propios centros logísticos, a veces en asociación con enclaves CyLoG y en otras ocasiones en lugares muy distintos. Siete de ellos destacan por su volumen:

ALDI

La firma reforzó hace pocos días, el 13 de marzo, su capacidad logística en España con la inauguración de un nuevo centro de distribución en el municipio burgalés de Miranda de Ebro. Se trata de la primera plataforma logística de Aldi en la zona norte y la séptima en el país. El centro dará soporte a las tiendas de hasta 17 provincias ubicadas de Castilla y León, Galicia, el País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. Un centro que supone la creación de 130 nuevos empleos directos, entre personal de logística y administración. Por otro lado, la plataforma prevé contar con certificados de sostenibilidad y eficiencia energética y cuenta aproximadamente con 40.000 metros cuadrados operativos, 85 muelles de carga y capacidad para expedir y recibir 600.000 palés al año. Se espera movimiento diario de 90 tráileres de entrada y salida. Precisamente este año Aldi prevé ampliar su presencia en la zona norte de España con nuevas aperturas en Castilla y León, Galicia, el País Vasco y Cantabria.

Bloque logístico de Aldi, recién inaugurado en Miranda de Ebro

Bloque logístico de Aldi, recién inaugurado en Miranda de EbroE.M.

GADIS

La marca inauguró su plataforma logística en Medina del Campo en 2012 y desde entonces no ha dejado de crecer. Cuenta con una superficie de 80.000 metros cuadrados de parcela junto a la autovía A-6 Madrid–La Coruña, con una superficie construida de 20.619 metros cuadrados. El centro logístico cuenta con una gran nave central con las secciones de recepción y expedición de mercancías, almacén de productos refrigerados y de temperatura ambiente, áreas de preparación de pedidos, de tránsito de transportes y central de frío.

Desde esta plataforma se sirven productos de alimentación, droguería e higiene a los 64 puntos de venta Gadis, Claudio y Cash Ifa de Castilla y León. Su puesta en funcionamiento ha permitido mejorar el servicio a los clientes de la Comunidad. Asimismo, «disponer de un centro logístico en Medina del Campo facilita a los proveedores de origen local la comercialización de sus productos en los canales de venta de la compañía, impulsando el consumo de cercanía y el desarrollo socioeconómico de su entorno», explican fuentes de la compañía.

Estación logística de GADIS en Medina del Campo

Estación logística de GADIS en Medina del CampoE.M.

El número de trabajadores del centro es de 70 personas. «Gadis trabaja de forma continua para mejorar la eficacia y sostenibilidad de su sistema logístico, en línea con su propia filosofía de priorizar la compra a proveedores de proximidad. Maneja el control de todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos, garantizando su trazabilidad», añade la misma fuente.

NISSAN

Fue el pasado año cuando la compañía automovilística inauguró su centro logístico en Ávila, el 14 febrero de 2023. Cuenta con 21.000 metros cuadrados de superficie, y desde allí se distribuyen componentes metálicos y plásticos para su producción, además de producto acabado. Nissan cuenta también con algunos procesos de preparación de lunas de puertas laterales, tapas de cargador de batería y elementos de sistemas de escape de vehículos Nissan, todo ello para recambio.

El centro logístico de Nissan en Ávila cuenta con 8 muelles de descarga y la posibilidad de almacenamiento de contenedores y/o estantería y zona de picking. Diez empleados trabajan de forma continuada en el centro, una cifra que se ve aumentada en función del movimiento de piezas por parte del personal de la misma planta de Ávila.

El centro dota de mayor capacidad logística a la planta y centralizar toda la actividad en una sola área conectada de manera digital a la planta. De esta manera, permite liberar otros espacios disponibles en la planta productiva para la incorporación de más carga de trabajo para nuevos proyectos.

El plan de inversiones y ayudas públicas permitió a Nissan iniciar en noviembre 2021 las obras en la zona del CyLoG para la construcción del nuevo almacén de 21.000 metros cuadrados, un espacio que Nissan ha instalado al lado de la fábrica con el apoyo del Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León. Gracias al nuevo plan de negocio a medio plazo, la marca reorganiza el área logística para poder albergar nuevos procesos y proyectos en la planta.

MERCADONA

En cuanto al centro logístico de Mercadona en el polígono leonés de Villadangos del Páramo, la marca lo inauguró en 2010, con 255.000 metros cuadrados de parcela, en los que se distribuyen zonas comunes (5.500 metros cuadrados); nave de secos (32.000); nave de frío (26.000); congelado y frescos (25.500); un centro de proceso de datos (CPD) con 3.500 metros y nave de envases (11.000)

Desde el centro se distribuyen 9.100 palés al día, con un volumen máximo de 354.000 metros cúbicos al mes. La Capacidad de almacenaje es de 36.050 palés y 445.000 bandejas, con capacidad de abastecimiento para 180 tiendas. Para conseguirlo, el centro gestiona alrededor de mil camiones diarios de entrada y salida, para lo cual da empleo a un millar de trabajadores.

La firma ha hecho en los últimos años una decidida apuesta por la energía renovable, y así, ha instalado 11.066 placas fotovoltaicas en tres naves, con una potencia de 5,2 megavatios pico (MWp). También recicla el agua de lluvia mediante dos circuitos de pluviales. También cuenta con 500 placas termosolares.

DECATHLON

Para hablar del centro logístico de Decathlon en el polígono leonés de Villadangos del Páramo hay que retrotraerse a los datos que facilitó la compañía en abril de 2019, cuando inauguró el centro, ya que considera reservada cualquier información sobre su plantilla, movimientos de mercancías y resultados, de tal manera que no la facilita a los medios. Lo que se sabe es que el centro cuenta con una superficie de 32.645 metros cuadrados, y que en su apertura daba servicio a 37 tiendas Decathlon del norte de España, con una capacidad de distribución de más de 25 millones de artículos deportivos al año. Con su inauguración, la marca creó 180 nuevos empleos locales.

AMAZON

La estación logística de Amazon en Valladolid cuenta con una superficie total de 42.000 metros cuadrados y opera desde 2021. El centro se ocupa de clasificar los paquetes, cargar los vehículos de entrega «y optimizar las rutas de entrega a los clientes de la manera más eficiente y rápida», puntualizan fuentes de la marca. En la estación logística trabajan más de 80 trabajadoras y trabajadores fijos. «Todos cuentan, desde el primer día, con beneficios como plan de pensiones, seguro de salud privado, seguro de vida, permiso por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido, entre otros», detallan las mismas fuentes.

Estación logística de Amazon en Valladolid

Estación logística de Amazon en ValladolidICAL

Por otro lado, en Amazon tienen el compromiso de impulsar el crecimiento y la formación continua de las personas empleadas y cuentan con programas como Career Choice, que tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para alcanzar sus aspiraciones profesionales dentro o fuera de la compañía, mediante la formación en sectores profesionales de alta demanda. Así, cubren el 95% de la matrícula, los libros y las tasas; 2.000 euros al año durante 4 años; y 4.000 euros al año en el caso de las titulaciones cualificadas. El programa incluye clases de inglés y español para personas no nativas de esta lengua, un aspecto muy habitual en Amazon ya que, solo en el centro de Valladolid, se cuenta con personas de más de 20 países diferentes, incluyendo Marruecos, Italia, Venezuela, Grecia, Polonia o España.

BRIDGESTONE

El último gran centro logístico acaba de ser inaugurado, el pasado 20 de marzo, en el polígono industrial burgalés de Villalonquéjar. Se trata de Bridgestone, que pone en marcha uno de los centros más importantes de la compañía en Europa, según señaló la empresa, tras una inversión de más de 40 millones de euros. Este centro, ubicado en el Polígono de Villalonquéjar IV, de más de 44.500 metros cuadrados, es capaz de almacenar 800.000 neumáticos. Posee 24 muelles de carga y descarga, y generará más de 50 empleos directos.

Así lo indicó el VP Europa Sur Bridgestone EMEA, José Enrique González, durante la inauguración oficial de estas instalaciones. «Este centro es un paso más en nuestro compromiso de ofrecer soluciones de movilidad sostenibles, y nuestra apuesta por la digitalización, la innovación y la sostenibilidad», indicó González, que recordó la apuesta de la compañía con Burgos, tras conocerse que destinará 207 millones de euros hasta 2030.

La conexión ferroviaria impulsará Villadangos en 2025

Si hay expectativas en el desarrollo de un enclave de transporte puntero ese es el polígono leonés de Villadangos del Páramo, al que una conexión ferroviaria específica convertirá en intermodal el próximo año. Se trata del mayor nodo logístico del norte peninsular tras la ampliación, iniciada en enero de 2023, de 184,1 hectáreas de suelo, lo que casi duplicará el espacio de suelo industrial anterior, de 200 hectáreas.
Se trata de un ensanche que se vio justificado por el incremento de la demanda, con una alta ocupación por empresas de logística, distribución y servicios. Ya en el momento del convenio de ampliación el área industrial y logística generaba un empleo de más de 5.000 trabajadores.
Tras el protocolo de ampliación, firmado por la Administración autonómica y el Ayuntamiento, la Sociedad Pública Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se encarga de las obras de urbanización del suelo industrial, con una inversión de 36,7 millones de euros, para dotar las parcelas de todos los servicios. Esas obras de urbanización no estarán plenamente operativas hasta el segundo trimestre de 2025, pero más de la mitad del suelo ya está reservado por empresas que quieren instalarse, y que se espera que creen en torno a 2.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.
Pero es la terminación del ramal ferroviario el que causa mayor inquietud, ya que su primera fecha de conclusión se fijó en 2023. Ahora, tras meses de retraso, entre otras cuestiones por la incorporación de puntos de acceso a más empresas del polígono, se espera que la actuación esté finalizada en el primer trimestre del año que viene. Y es que en el proyecto inicial, las vías solo se iban a instalar en Network Steel, la antigua Vestas, mientras en la actualidad está previsto que también haya derivaciones a otras compañías, entre ellas el centro logístico de Mercadona.
El acceso ferroviario permitirá una conexión privilegiada con el puerto de Gijón. Para el desarrollo del ramal ferroviario se creó la sociedad ‘Villadangos Intermodal Vías’, de la que forma parte el Ayuntamiento y varias empresas.
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