Diario de Castilla y León

Tudanca replica a Puente sobre el tren directo de Burgos: "Es posible, viable, conveniente y útil"

El secretario general del PSOECyL responde al ministro de Transportes, que asegura que "no dan los números", que el criterio económico no debe ser el único para acometer la inversión

Óscar Puente y Luis Tudanca, en una imagen de archivo a la llegada a un comité federal del PSOE

Óscar Puente y Luis Tudanca, en una imagen de archivo a la llegada a un comité federal del PSOEJuan Lázaro / Ical

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Valladolid

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"Es muy probable que no se haga y misión, en algunos casos, es decir las cosas con crudeza. Tengo que decir la verdad. La realidad es que el coste es muy elevado y la relación entre el coste y la utilidad de la infraestructura no da. No dan los números". Con esta afirmación, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una entrevista en la SER ponía en duda y prácticamente descartaba la realización del tren directo Madrid-Aranda-Burgos, varado desde finales de 2011 y cuyo coste para recuperar la infraestructura cifra en 1.300 millones. La réplica a Puente le llega el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien responde que "es viable, conveniente y útil".

Declaración con la Tudanca, además de replicar a su ministro de Transportes, se reafirma en su postura sobre el tren directo. "El PSOE de Burgos y de Castilla y León no va a cambiar su posición ni una pizca, ni una coma. Llevamos mucho tiempo defendiendo que el Tren Directo tiene que reabrirse. Es posible, es viable, es conveniente y es útil", asevera Tudanca en declaraciones a los medios recogidas por Ical en la capital burgalesa.

"No vamos a cejar en nuestro empeño, gobierne quien gobierne y sea quien sea el ministro",  remarca el líder de los socialistas de de Castilla y León, en claro mensaje a Óscar Puente, después de sus declaraciones explicando la práctica imposibilidad de llevar de de reabrir la infraestructura ferroviaria.

Tudanca no se queda ahí y da por seguro que el tren dircto Madrid-Aranda-Burgos saldrá adelante. "No es la primera vez” que les dicen que no a un proyecto", puntualiza en referencia a la liberalización de la autopista de peaje, las ayudas al funcionamiento en Soria o el proyecto de Monte de la Reina en Zamora, que después si salían adelante. "Con el Tren Directo pasará lo mismo", garantiza el máximo dirigente de los socialistas castellanos y leoneses, quien lamenta que Puente hable sólo de "rentabilidad económica".

"Se trata de rentabilidad social, económica, de dar una posibilidad y una oportunidad de desarrollo a una comarca como la de La Ribera, a la ciudad de Burgos y al conjunto de la provincia, que tiene una enorme necesidad y un enorme potencial de desarrollo logístico, de transporte y de implantación de empresas", continúa Tudanca, quien de nuevo se dirige al ministro de Transportes: "No nos vale que nos digan que no es probable o que es difícil. La obligación de un responsable público es lograr lo que es difícil, incluso a veces lo que es imposible"

Una aseveración con la que Luis Tudanca viene a dejar claro que el destino final tiene que se reabrir el directo, "por el bien de esta provincia a la que el PSOE va a defender", incide. 

Tampoco entra Tudanca a ahondar en esos 1.300 millones que costaría recuperar el tren directo. Puente explicaba en la Ser que hay que "devolver la vía a su servicio tiene un coste -esos 1.300 millones- y unos plazos muy largos". Recuerda que en 2011a una bateadora, una máquina, se le caía el túnes de Somosierra encima y desde entonces no se utiliza la vía. A partir de aquí, el ministro de Transportes detalla que recuperar la máquina cuesta 3 millones, 50 reparar el túnel, 400 millones más volver a poner la vía en servicio y otros 800 aproximadamente electrificarla. "Eso es un dineral, es mucho tiempo y desde el punto de vista de viabilidad, no lo hace viable", detalla Puente.

A todo esto, su compañero de partido Luis Tudanca le recuerda que el estudio de viabilidad no está terminado y por tanto "conviene esperar". "Discuto como socialista que el único criterio a la hora de acometer una inversión sea el económico. Creo que hay criterios de rentabilidad social, y que este país necesita un reequilibrio también en materia de infraestructuras para hacer frente al reto demográfico, especialmente en esta comunidad autónoma", replica el líder socialista, quien insiste en defender, junto con la viabilidad económica y el coste, "los criterios sociales, demográficos, el reequilibrio y la equidad en el desarrollo del país".

En este punto de su declaración a los medios, Luis Tudanca reclama a Puente esperar a que ese informe se elabore y se pueda obtener la colaboración privada en el desarrollo de estas infraestructuras. "Son razones suficientes para no descartar que esta vía se reabra, sino para hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se consiga", finaliza.

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