Diario de Castilla y León

Mañueco a Tudanca: "Con el jaleo de su grupo entre ceses y dimisiones, si hoy presentara la moción de censura no le votaban ni los suyos"

El secretario general del PSCyL responde al presidente de la Junta que la respuesta de los dos partidos ante casos de corrupción es distinta: "En el PSOE quien la hace la paga y en el PP a quien la hace se le paga"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de las Cortes.- ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de las Cortes.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con el 'caso Koldo' y el juicio por la trama de corrupción de la Perla Negra en primer plano de la actualidad, el pleno de las Cortes de esta semana se anticipaba igualmente bronco, pero además con un contundente cruce de declaraciones entre gobierno y oposición y, especialmente, entre el Partido Popular y el Partido Socialista. El cara a cara entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca , no ha defraudado en este sentido; unas intervenciones en las que el primero ha señalado la actual situación del Grupo Parlamentario Socialista. "Con el jaleo que tienen en su grupo entre ceses y dimisiones, si hoy presentara la moción de censura no le votaban ni los suyos" , ha asegurado.

En este sentido, Mañueco ha aludido no solo a la fallida moción de censura que en 2021 presentó el Partido Socialista, sino a las polémicas que han salpicado en los últimos meses al grupo parlamentario, como la dimisión del procurador Ángel Hernández tras ser detenido por violencia de género o el cese de la leonesa Nuria Rubio como portavoz adjunta mientras continúan las fricciones de Tudanca con el PSOE de León.

Quien puso el asunto de la corrupción sobre la mesa fue el mandatario socialista, quien preguntó a Fernández Mañueco si considera "ético" entregar 15 millones de euros a un investigado por corrupción como Francisco Armero. Al respecto, el presidente de la Junta ha aludido a las explicaciones aportadas al respecto por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, pero además ha recordado a Tudanca que a esa misma empresa la contrató el Gobierno de España.

"¿Considera adecuado y ético que esa misma empresa trabaje para el Gobierno de España, para el Ministerio de Ciencia y Tecnología cuando era titular la señora Morán, hoy secretaria regional del Partido Socialista en Valencia?", preguntó Mañueco. "¿Esto no le importa a usted, no tiene nada que decir a la señora Morán y al señor Sánchez?", incidió, para también lamentar que Tudanca "habla con una ligereza pasmosa sobre una licitación pública sometido a un procedimiento reglado al que se han podido presentar distintas empresas".

"Ya me estrañaba a mi que que ustedes robaran fuera culpa también del señor Sánchez", volvió a la carga entonces Tudanca, quien ironizó con que el Gobierno de Castilla y León está "rodando episodio de Netflix tras episodio de Netflix y ya no sabemos si es Sicilia y León o si es Los Soprano". Además, preguntó su tienen "propósito de enmienda", para responderse a sí mismo que "no, que va".

Volviendo al tema de su pregunta, el líder de los socialistas autonómicos planteó que "ustedes cogen 15 millones de fondos europeos, que pueden ser hasta 30, y se lo dan al señor Francisco Armero, no a una empresa, que va a ser el director de este fondo", quien además "se sienta en el banquillo esta semana" dentro del caso Perla Negra. Asimismo, Tudanca incidió en que Armero "cuando era alto cargo de la Administración cobró ya 3,6 millones de euros en comisiones y perdió las inversiones".

Así, en un debate constante acerca de qué caso de corrupción es peor, Tudanca señaló que "no es lo mismo" en qué formación se produzcan porque "la diferencia es la respuesta". "En el PSOE quien la hace la paga y en el PP a quien la hace se le paga", sentenció.

"La semana pasada dijo que era muy preocupante que alguien se lucrara en lo peor de la pandemia", recordó Tudanca al presidente de la Junta. "¿Puede hoy decir lo mismo de los familiares de la señora Ayuso o teme acabar como el señor Casado?", le cuestionó entonces. En este sentido, el dirigente socialista recordó que también hace solo unos días el dijo que "a aquellos que se lucraron ilegalmente en lo peor de la pandemia había que tratarles sin piedad y tenía que caerles todo el peso de la ley", y que ahora puede decir lo mismo "si el responsable es el asesor de un ministro o un familiar de la presidenta de la Comunidad de Madrid". "En su partido hacen dimitir a quien señala la corrupción y no a los corruptos", espetó a Mañueco, "no solo no les castigan sino que les premian".

Ya en un turno de dúplica, Fernández Mañueco aseguró que Tudanca "lo que quiere es enfangarlo todo y tapar el caso Koldo, que es lo mismo que decir el caso PSOE y que es lo mismo que decir la corrupción que carcome al Partido Socialista Obrero Español".

Incidiendo sobre la trama en torno al que fuera asesor del ex ministro de Transportes, Mañueco aseguró no saber quién tenía más interés en la moción de censura de 2021, "si Sánchez o Ábalos", al mismo tiempo que preguntó a Tudanca si "por esas fechas recibió también las llamadas" del ahora diputado del Grupo Mixto en el Congreso.

"En lo más duro de la pandemia unos nos dedicábamos a salvar vidas y otros en el PSOE se dedicaban a ganar poder y a forrarse con las mascarillas", argumentó el jefe del Ejecutivo autonómico, para a renglón seguido asegurar que a Tudanca "no le apoyan los ciudadanos de Castilla y León y tampoco los dirigentes de su partido".

En este punto, Tudanca se mostró visiblemente alterado en su escaño, hasta el punto que fue necesaria la intervención del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para exigir silencio y que se le permitiera a Mañueco continuar con su intervención. No obstante, esto no fue suficiente y ante la reiteración del dirigente socialista le tuvo que llamar al orden por primera vez, lo que a su vez supuso una contestación poco amable de Tudanca a Pollán.

tracking