Diario de Castilla y León

La Junta aprueba 8,4 millones para el acelerador lineal y la unidad satélite de radioterapia de Soria

Ángel Ceña pide al presidente que defienda las conexiones de Soria con los ejes Atlántico y Mediterráneo y Mañueco dice que serán "exigentes" con el Gobierno

Fachada del Hospital de Santa Bárbara en Soria. Horizontal.- E. M.

Fachada del Hospital de Santa Bárbara en Soria.- E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León llevará este jueves a la reunión del Consejo de Gobierno un expediente para aprobar una inversión de 8,4 millones de euros para el acelerador lineal que se instalará en el Hospital de Soria y para las obras de construcción de la unidad satélite de radioterapia . Así lo anunció este miércoles el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en su respuesta a una pregunta oral del portavoz de Soria YA, Ángel Ceña, quien le exigió que defienda los intereses de su provincia.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Ceña lamentó el “espectáculo” generado en la anterior pregunta con el socialista Luis Tudanca y pidió al presidente que explicara cuál es el trazado concreto por el que apuesta la Junta para la conexión ferroviaria de Soria con el corredor Atlántico o con el Mediterráneo.

Fernández Mañueco le respondió que apuestan por el Corredor Atlántico “desde el minuto uno y desde hace mucho tiempo” , así como por las conexiones de las provincias de la Comunidad, así como por la Soria-Castejón, y no dejan de reivindicar la Soria-Torralba. “No es en esta ventanilla” , dijo donde tiene que acudir, sino a la del Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente, informa Ical.

Un “cero” le dio en geografía Ángel Ceña al presidente, porque le recordó que la Soria-Castejón o la Soria-Torralba no conecta el Corredor Atlántico. A su juicio, en la Junta “no han decidido qué pensar” y “qué apoyar" , sino que pretenden dejar “pasar” este asunto, porque insistió para el Gobierno de Castilla y León su provincia es un “tema menor”, pese a ocupar una posición “estratégica y central" en el centro y norte del país. “No está dispuesto a dar ninguna batalla por Soria” , dijo el 'sorianista'.

Además, le reprochó al presidente de la Junta que la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se centrara en un foro de la semana pasada en Logroño sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo en la reapertura de la Ruta de la Plata o el nudo ferroviario de Miranda de Ebro (Burgos) y no apostó por la Soria-Castejón, algo que señaló hizo el presidente de Aragón, Jorge Azcón, porque estaban “mirando para otro lado” .

Por ello, Ángel Ceña le regaló como diagnóstico la “indefensión aprendida” que a su juicio presentan las crías de elefante cuando aprenden que no pueden romper la cadena que les pone el domador y no lo hacen tampoco cuando se convierten en adultos pese a que podrían hacerlo. De esta forma, acusó a Fernández Mañueco de no poder “romper” la cadena que le une a la calle Génova, donde está la sede nacional del PP, y de no defender los intereses de Soria. 

El presidente de la Junta le afeó que no hubiera escuchado su primera intervención, porque le recordó que había defendido que su gobierno apoya la Soria-Torralba y la Soria-Castejón y destacó que fue gracias al trabajo de la Junta por lo que se incluyó esta línea en el documento de trabajo del foro citado. Además, señaló que su partido fue el ganador en Soria de las elecciones generales en las que Soria Ya no obtuvo representación. 

“Estamos a favor de todas las iniciativas que beneficien a Soria” dijo Fernández Mañueco, porque indicó que Soria está en el “elemento principal de Castilla y León”. Al igual, apuestan, dijo, por la Ruta de la Plata, o por modernizar el nudo del Manzanal o el tren directo de Burgos, y le preguntó a Ceña si su nacionalismo o localismo es “excluyente” como el de otros partidos, ya que argumentó que la conectividad ferroviaria es “fundamental” para mejorar la competitividad y la huella de carbono del transporte. 

De esta forma lo invitó a llamar al Ministerio de Transportes porque el impulso de los grandes corredores ferroviarios le corresponde al Gobierno de España. “Somos y vamos a ser exigentes con el Gobierno de España” , apostilló y garantizó que la Junta cumple sus compromisos con Soria, como con la unidad de radioterapia. Además, señaló que envió un listado con peticiones al ministro Óscar Puente, que “o mucho me equivoco o se convertirá en un listado de incumplimientos con Castilla y León”.

tracking