Diario de Castilla y León

La Aemet se supera a sí misma: "La Semana Santa estará marcada por la inestabilidad de finales de marzo"

La Agencia Estatal de Meteorología augura la Semana Santa con "incertidumbre", aunque recuerda que "en los últimos 43 años solo hubo uno o dos en los que no llovió durante estos diez días"

El delegado territorial de Aemet, Manuel Mora, junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, para presentar el balance del invierno y la predicción de la primavera.

El delegado territorial de Aemet, Manuel Mora, junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, para presentar el balance del invierno y la predicción de la primavera.

Publicado por
Fernando Hernández | Valladolid

Creado:

Actualizado:

Uno de los inviernos más cálidos desde el año 1961 . Concretamente, el tercero. Con este, son ya seis los inviernos consecutivos encasillados como 'cálidos' o 'muy cálidos'. Estos datos que ha presentado hoy Manuel Mora , delegado territorial de Aemet en Castilla y León , junto a Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid , son los más llamativos de la época fría del año. Provincias como Ávila, Segovia y Soria , la más afectada por estas temperaturas, han registrado su enero más cálido de los últimos cien años, con una anomalía en la provincia soriana de 2,3ºC sobre la cifra normal, establecida en 5,8ºC. 

El primer mes del año ha sido el más impactante en cuanto a los registros térmicos, calificado como ' extremadamente cálido '. "Ha sido el segundo enero más cálido desde que hay registros", asegura Mora. Las temperaturas registradas en los observatorios "han sido superiores a todos los valores de referencia". En Ávila se ha registrado un aumento de 2,1 grados, mientras que en Palencia y en Ponferrada se ha superado ese valor referencial en 1,1ºC.

Las precipitaciones se han mostrado normales, aunque "con un ligero déficit del 7% ". Cuatro borrascas de alto impacto han sacudido la comunidad: Irene, Juan, Karlotta y Louis. Además, el récord de lluvia ha surgido en Ávila, con 103 litros por metro cuadrado el 16 de enero en el Puerto del Pico. 

La temperatura mínima ha sido de 11 grados bajo cero , y se ha dado en el municipio soriano de San Pedro Manrique los días 20 y 21 de enero . Las temperaturas menores a 5 bajo cero han ocupado únicamente cuatro días, cuando la normalidad se sitúa en trece, mientras que solo ha habido 36 días con heladas frente a los 51 días que marcan la media. Por otro lado, en Sotillo de la Adrada, Ávila, "se llegó casi a los 24 grados el día 24 de enero", apunta Manuel Mora. Ávila y Soria superaron también los veinte grados, "valores máximos que no se registraban desde que se iniciaron las observaciones" , proseguía. 

  •  

En cuanto a la previsión de la primavera , los meses abril, mayo y junio "serán cálidos al 60-70% de probabilidad", mientras que se afronta con inseguridad el nivel de precipitaciones. El balance hídrico, ha matizado Mora, contando que se inició el año agrícola el 1 de septiembre y, tras un otoño muy húmedo, un invierno normal y un inicio del mes de marzo acompañado de abundantes precipitaciones, en este momento existe un superávit en torno al 25 por ciento

Lo más esperado es el pronóstico para la Semana Santa , algo que el delegado territorial de Aemet sabía y ha comentado entre risas. "Se que me vais a preguntar, pero no existe un pronóstico fiable ", comentaba. "Es mejor esperar unos días y ofrecer una predicción de calidad" continuaba Mora.

Como ha definido él mismo, "es la predicción más importante del año" , y ha preferido esperar y no dar datos que es muy probable que cambien de aquí a más adelante. Lo que sí ha comentado el delegado es que, en los últimos 43 años "únicamente no ha llovido en uno o dos años durante estos diez días", refiriéndose a los días que abarca esta festividad. Una predicción que Aemet no ve adecuado proporcionar en estos momentos, ya que "hay que ser prudentes porque hay muchos sectores implicados" , concluía Manuel Mora. 

tracking