Diario de Castilla y León

JUICIO PERLA NEGRA

Del Olmo niega conocer el caso Perla Negra: "Tuve conocimiento muy tarde, cuando vi las noticias en prensa"

La ex consejera de Economía y Hacienda asegura que la Junta se personó ver que Unifica realizó el equipamiento del edificio de Arroyo en Valladolid "sin publicidad y sin concurrencia".

Pilar del Olmo, a su llegada a la Audiencia de Valladolid para declarar como testigo en el caso Perla Negra.-J. M. LOSTAU

Pilar del Olmo, a su llegada a la Audiencia de Valladolid para declarar como testigo en el caso Perla Negra.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La exconsejera de Economía y Hacienda la Junta, Pilar del Olmo , ha asegurado este martes por la mañana, en su declaración como testigo en el juicio de la Perla Negra, que decidió personarse en la causa en 2016 tras comprobar en persona que el equipamiento y mobiliario del edificio de Arroyo, a cargo de Unifica, se realizó "sin publicidad y sin concurrencia" . Lo comprobó tras su desembarco en 2015 como consejera de Economía y Hacienda en julio de 2015 hasta 2019. Antes, de 2003 a 2015, época central de la supuesta trama, lo había sido de Hacienda y, según recalcó, su única relación con la Perla Negra fue delegar la gestión del alquiler del edificio en Economía y Empleo .

“Del caso Perla Negra tuve conocimiento muy tarde, cuando vi las noticias en la prensa” , aseguró, además de añadir que nada había comentado al respecto con el ex presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Hasta entonces su única conexión con el edificio se remontaba a noviembre de 2007, cuando el entonces consejero de Economía y Empleo, el fallecido Tomás Villanueva, acudió a su despacho y le trasladó que quería agrupar en un solo edificio en alquiler las direcciones generales de su Consejería y también empresas publicas y fundaciones. Lo defendió en aras de ahorrar múltiples gastos de alquiler y de operatividad, para evitar la dispersión.

Del Olmo explicó que Villanueva no tenía competencias para alquilar los servicios centrales de la Consejería y por esta razón autorizó la delegación en noviembre de 2007. La tramitación se realizó entre las secretarías generales de Economía y de Hacienda . La exconsejera explicó que no hizo “control” de la evolución de la delegación “porque ni siquiera se había marcado un plazo” , aunque todo quedaba pendiente de que la Consejería de Economía rindiera cuentas al término del proceso.

Tasaciones

Del Olmo también tuvo que responder, a preguntas de la fiscal, sobre la tasaciones que encargó la Consejería de Economía a las empresas Tinsa y Alia sobre el precio del edificio Perla Negra. “Me enteré cuando me las pidió el Juzgado de Instrucción 2 y las pedí a la secretaria general . Pedí el expediente. Un escrito de enero de 2009 pedía una valoración del edificio para comprarlo. No teníamos a personal especializado en tasaciones en Hacienda y la secretaria pidió las tasaciones, que fueron de muchísimos folios".

tracking