Diario de Castilla y León

20 AÑOS DEL 11-M

Castilla y León guarda silencio por las víctimas del 11-M

Multitud de homenajes y actos se suceden en las instituciones de las capitales de provincia

Minuto de silencio en Salamanca con motivo del 20 aniversario del 11M con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco - ICAL

Minuto de silencio en Salamanca con motivo del 20 aniversario del 11M con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Se cumplen 20 años del trágico atentado del 11 de marzo de 2004 en los que fueron atacados cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. La muerte de 192 personas y los cerca de dos mil heridos consternaron a todo el país y toda Europa. En recuerdo de este suceso el Consejo Europeo nombró el 11 marzo como el Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo.

Los actos en homenaje a los fallecidos aquel día de 2004 se han sucedido por toda Castilla y León en ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones. En Valladolid el Ayuntamiento ha celebrado un “emotivo” minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del 11-M. La Diputación ha hecho lo suyo en su sede con motivo del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Por su parte la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo un homenaje a las víctimas del terrorismo y la Comisión de la Presidencia de las Cortes también ha guardado un minuto de silencio.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, subrayó en el homenaje en el Colegio de la Asunción, sede de la Junta de Castilla y León, que la ciudadanía está obligada a recordar a las víctimas y sus familiares. “El terrorismo no es algo que les pasa a otros, nos pasa a toda la sociedad”, precisó. En este sentido, expuso, según recogió la Agencia Ical, que la resistencia frente al terrorismo, la no claudicación, el servicio a la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas son el “mejor tributo”. Tras el acto han realizado una ofrenda floral ante el monolito.

La Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León inició este lunes su sesión con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la estación de Atocha de Madrid en el día en que se cumple su vigésimo aniversario.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido al minuto de silencio convocado con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en la Plaza Mayor de Salamanca. Y en León el alcalde, José Antonio Diez y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, entre otras autoridades, han hecho lo suyo en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M. Otras ciudades que se suman a estos actos por el vigésimo aniversario del trágico suceso son Zamora, Palencia y Ávila.

tracking