Diario de Castilla y León

20 AÑOS DEL 11-M

El terrorista del 11-M que transportó los explosivos cumple condena en León

Otman el Gnaoui, condenado a 42.922 años de prisión, permanece en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas

Otman el Gnaoui durante el juicio.-E. M.

Otman el Gnaoui durante el juicio.-E. M.

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sólo tres terroristas del 11-M cumplen condena en la cárcel 20 años después de los atentados de Madrid y uno de ellos lo hace en el centro penitenciario de Villahierro, en Mansillas de las Mulas, León,  en régimen de primer grado:  Otman el Gnaoui , cuya participación en la masacre fue fundamental y por la que la Audiencia Nacional lo condenó a 42.922 años de prisión. Un tiempo que, dada la legislación vigente, expirará en 2044 cuando le liberen.

Hubo 18 condenados, pero salvo Jamal Zougam , Emilio Suárez Trashorras y el propio Otman el Gnaoui el resto ya ha ido pisando la calle y dejando las rejas atrás. La Audiencia Nacional determinó que Zougam y Otman el Gnaoui fueron autores materiales de los hechos y se les consideró culpables de 191 asesinatos terroristas, otros 1.856 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas. Cuando tuvo lugar el juicio el número de víctimas mortales ascendía a 191, pero tiempo después, en 2014, falleció una mujer que estuvo diez años en coma. 

Otman el Gnaoui permanece en prisión porque es uno de los tres terroristas culpables por relación directa con los atentados. Participó en el traslado de los explosivos y contribuyó a facilitar la ocultación de la identidad de los terroristas. Su participación demostrada consistió en el transporte de los explosivos desde Asturias hasta la 'vivienda madrileña de las bombas', en  Morata de Tajuña , esa en la que se montaron las bombas que se emplearon para hacer saltar por los aires los vagones de cuatro cercanías de la línea Alcalá-Madrid esa mañana de jueves de marzo de 2004. También acondicionó un cobertizo para almacenar dinamita y proporcionó además su documentación para ocultar la identidad de los terroristas. Fue considerado coautor  de los hechos tras quedar clara además su pertenencia al grupo yihadista.

Quien también continúa en prisión, pero en la de Teixeiro , La Coruña, es Jamal Zougam, el único condenado como autor material de los atentados del 11-M. Igual que Otman El Gnaoui, en 2044 se cumplirán los 40 años de pena máxima efectiva que marca la ley vigente en 2024 para casos de terrorismo. La Audiencia considera probado que "estaba integrado en una célula yihadista" e intervino en los atentados colocando una mochila bomba que estalló en la estación de Santa Eugenia y él continúa negándolo. Además, de su locutorio salieron las tarjetas de los móviles que detonaron las mochilas bombas.

José Emilio Suárez Trashorras , de nacionalidad española, además de por su implicación fundamental en el mayor atentado de la historia de España, ha saltado a los medios recientemente porque ha solicitado la eutanasia. Actualmente se encuentra en centro penitenciario de Villabona. A él se le atribuye, y así consta en la sentencia, que proporcionó los  200 kilogramos de explosivos (Goma 2) al grupo y se le condenó como "cooperador imprescindible", aunque se le aplicaron los atenuantes por sus problemas de salud mental y por ello la pena impuesta fue de 34.715 años de prisión. También saldrá en 2044. 

20 años después del atentado yihadista que sacudió España se recuerda a cada una de las víctimas que perdió la vida en los trenes de una manera tan cruel. Entre ellas se encuentran nueve castellanos y leoneses como los jóvenes vallisoletanos Laura Laforga y Carlos Soto , o Julia Frutos, Domnino Simón, Félix González, Berta María Gutiérrez, Myriam López, John Jairo y Ambrosio Rogado.

 

tracking