Diario de Castilla y León

VOX, UPL y Soria Ya desvían las subvenciones de las Cortes para pagar servicios de sus partidos

Los convenios del socio de gobierno, leonesistas y sorianos justifican el pago de partidas a las formaciones para apoyar su labor parlamentaria, y que en la elaboración de documentos y prensa llegan a 22.000 euros anuales

Carlos Menéndez, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña.- ICAL / E. M.

Carlos Menéndez, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña.- ICAL / E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No es ninguna novedad que los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León reciben una subvención con cargo a los presupuestos del Parlamento para financiar su funcionamiento. Las aportaciones parten de un cantidad fija mensual, pero se incrementan notablemente en función del número de procuradores, lo que hace que el cabo del año la institución que preside  Carlos Pollán distribuya cerca de cuatro millones de euros para gastos de muy diversa índole, todos ellos relacionados con la actividad parlamentaria. Se da la circunstancia, no obstante, de que dos de los grupos, VOX y UPL-Sora Ya , reciben algunos servicios a través de los propios partidos y los cuáles pagan desviando parte de estas subvenciones. Este escenario está perfectamente enmarcado en la ley, y tanto es así que incluso lo respalda una resolución del Tribunal de Cuentas . Aún así, no por ello deja de ser llamativo.

En el caso de las Cortes de Castilla y León, tanto VOX como UPL-Soria Ya se acogen a respectivos convenios de colaboración con las formaciones donde se detallan tanto los servicios que perciben como el coste que estos tienen. Es la formación que encabeza Juan García-Gallardo en la Comunidad la que en ese acuerdo destaca «que el Tribunal de Cuentas, en la Resolución de 27 de febrero de 2018 de la Comisión Mixta de las Cortes Generales para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas [...] indica la necesidad de ‘clarificar los mecanismos para la colaboración entre los grupos institucionales y los partidos políticos que tenga expresión económica’».

  •  

Es más, apostillan también que Cuentas recomienda asimismo la suscripción de «convenios entre los partidos políticos y los grupos parlamentarios en los que se determinen los servicios que la formación política ha de prestar a los grupos, con una valoración económica de los mismos, así como el importe a aportar anualmente por parte de los grupos para compensar el coste de dichos servicios» .

Pues bien, son estos convenios los que tanto VOX como Unión del Pueblo Leonés y Soria Ya han suscrito, lo que hace que la utilización de fondos de los grupos parlamentarios para pagar servicios prestados por los partidos sea algo con absoluto respaldo legal.  

Y aunque el planteamiento de los tres grupos parlamentarios (UPL y Soria Ya forman parte del mismo, pero pagan los servicios por separado a sus formaciones) sea el mismo, no lo son las cantidades que declaran a través de los convenios.

La cantidad más reducida es la que incluye en su contabilidad el Grupo Parlamentario VOX, con un convenio firmado por su portavoz, Carlos Menéndez; por el vicesecretario nacional de Gerencia, Juan José Aizcorbe; y el tesorero del partido y diputado por Valladolid, Pablo Sáez. En la estipulación tercera del documento se detalla que «como contraprestación por los referidos servicios VOX recibirá del Grupo Parlamentario de VOX en Castilla y León la cantidad de 45.000 euros para cada ejercicio» .

Se trata de un monto discreto si se compara con los que reflejan tanto UPL como Soria Ya los cuales, además, son idénticos, 108.125 euros en cada caso . Al igual que VOX, leoneses y sorianos incluyen en su contabilidad copias de los convenios de colaboración. En el primer caso, el portavoz de los leonesistas, Luis Mariano Santos, lo firma junto al vicesecretario general del partido, Eduardo López Sendino. Para el caso de los sorianos, el portavoz Ángel Ceña rubrica junto al representante general de la agrupación de electores, Carlos Vallejo.

Preguntados acerca de estos convenios y la naturaleza de los mismos, desde el Grupo VOX Castilla y León confirmaron a este diario que «se suscribe al amparo del artículo 2.1 de la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos» , al tiempo que insisten en que esa misma justificación aparece recogida en el propio convenio. Confirman, a su vez, que está previsto que este convenio se mantenga a lo largo del tiempo.

Por parte de la Unión del Pueblo Leonés su portavoz Luis Mariano Santos profundiza aún más en estos acuerdos y aclara que son una forma de justificar unas partidas sin definir, ya que la normativa de las Cortes no concreta a qué fines pueden destinar los grupos las subvenciones que perciben. «En mi caso, si utilizo la sede y los medios del partido, la única forma que tengo de pagar eso es con el convenio» , incide Santos, al tiempo que señala que es una forma de «devolver ese trabajo».

«Son gastos que hace el partido en base a mi labor parlamentaria» , continúa el procurador leonesista, «y es muy complicada otra forma de justificar». En este punto señala, además, que por parte de las Cortes «no dan más que el ordenador», además de un asesor que comparten con Soria Ya en turnos de seis meses al ser dos partidos en un mismo grupo. Eso sí, todo con la precaución de «cumplir la ley de partidos», la norma que prima en estas cuestiones.

Finalmente, el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, comparte buena parte de los argumentos de su compañero de grupo, ya que relata que más allá de ese asesor que comparten y que corre a cargo de las Cortes, «el resto requiere de bastante más trabajo». «La agrupación de electores -tipo de organización que supone Soria Ya- presta un servicio y nosotros le retribuimos» , explica, «lo hace gente que tenemos contratada en la agrupación de electores».

«La subvención que nos dan en las Cortes es para esto, para trabajar» , insiste Ceña, quien garantiza que ese dinero va a «puro y duro funcionamiento del grupo».

Sin embargo, y al hilo de estas argumentaciones, surge una pregunta. ¿Qué ocurre con el resto de grupos? ¿Cuentan también con este tipo de convenios? Fuentes parlamentarias consultadas por este periódico señalan que esto se debe a que en el caso del Grupo Popular y del Grupo Socialista se rigen por otro tipo de modelo en el que el pago de los servicios a los partidos no se hace mediante una cantidad fija, sino que la suma es variable en función de las circunstancias y, por tanto, no requiere de un convenio.

No obstante, las mismas fuentes señalan que el Grupo Mixto, al tener un funcionamiento particular, es el único del que no se tiene certeza de como se gestionan las subvenciones. 

Partidas

Profundizando en los acuerdos que estos tres grupos parlamentarios mantienen con sus partidos, se puede observar como los 45.000 euros anuales que transfiere VOX se reparten en  seis partidas. El servicio más caro es la «redacción, por parte de la Dirección de Política Parlamentaria y Municipal de posicionamientos políticos, material informativo y mensajes institucionales», ya que por él el Grupo Parlamentario abona 22.000 euros anuales.

La «planificación, organización y coordinación de las estrategias de comunicación, así como la promoción y difusión de las actividades del grupo» a través del partido le suponen a VOX 8.000 euros al año, mientras que paga 7.000 por «asesoramiento en el ámbito de la gestión del equipo».

Por el «asesoramiento contable y financiero y auditoría de Cuentas Anuales del Grupo» abonan 4.000 euros, al tiempo que la «planificación formativa» y el «soporte técnico-jurídico en al ámbito autonómico» implican un desembolso de 2.000 euros al año en cada caso.

Por parte de Unión del Pueblo Leonés, las cantidades crecen notablemente , así como los servicios a los que se destinan, hasta un total de ocho. Los más caros son los que tienen que ver con la «elaboración de documentos como ayuda a los trabajos y estudios necesarios para los posicionamientos políticos en las Cortes de Castilla y León» y la «elaboración, envío y gestión de comunicados de prensa», para cada uno de los cuales destinan 22.000 euros.

Por el uso de la sede de UPL, el grupo parlamentario que lidera Luis Mariano Santos paga 16.000 euros al año, una cifra similar a los 15.000 que invierte en «gastos en medios de comunicación con publicidad de las gestiones realizadas por los procuradores» . Asimismo, para el «asesoramiento jurídico puntual para cada pleno y comisiones o cuestión planteada y/o solicitada por los procuradores de UPL» reservan 10.000 euros,, misma cantidad que para «difusión a la ciudadanía de la gestión realizada por los procuradores» y para la «cogestión, mantenimiento y actualización permanente de web y redes sociales de los procuradores de UPL».

Finalmente la cantidad más pequeña, 3.125 euros, se destina a cubrir los «gastos de manutención por las reuniones que con motivo del ejercicio de su cargo se mantengan al menos una vez a la semana con cargos públicos de la provincia, así como representantes de asociaciones y fundaciones».

Por último, en el caso de Soria Ya, los servicios recogidos en el convenio entre el grupo parlamentario y el partido son siete, siendo el más caro el uso de la sede, con un coste anual de 26.000 euros. El asesoramiento jurídico-técnico para plenos y comisiones, la elaboración de documentos para las Cortes y los comunicados y ruedas de prensa se facturan a 20.100 euros en cada caso, mientras que la difusión de la gestión de los procuradores y el mantenimiento de la web y las redes sociales asciende a 8.000 euros para cada uno de los servicios. Finalmente, por la manutención y gastos de las reuniones de los procuradores el grupo Soria Ya abona al partido 5.825 euros anuales.

Todas estas cantidades se desvían directamente de las subvenciones que las Cortes de Castilla y León conceden a los grupos parlamentarios , las cuales ascienden a 3.717.048 euros según los datos que figuran en la propia web del Parlamento autonómico. El grupo que más ingresa por esta vía es el Popular ya que es el que cuenta con un mayor número de procuradores. Su subvención anual se eleva hasta 1.396.200 euros, ligeramente por encima que la del Grupo Parlamentario Socialista, que con tres parlamentarios menos se queda en 1.264.440 euros. Conviene señalar, además, que ninguno de los dos refleja en su contabilidad el pago de servicios al partido, se entiende que por tenerlos ya cubiertos en las propias Cortes.

En el caso de VOX, la subvención anual que el grupo ingresa de las Cortes es de 605.640 euros, algo más del doble de los 298.200 euros que le corresponden en cada ejercicio a UPL-Soria Ya, puesto que en este caso se contemplan como un grupo único. No obstante, hay que hacer aquí una pausa porque, teniendo en cuenta esta cantidad y las que declaran en su contabilidad, significa que más de dos tercios de sus subvenciones anuales van a parar a las formaciones.

Finalmente, el Grupo Mixto que engloba a los procuradores de Unidas Podemos, Por Ávila y al no adscrito Francisco Igea, le corresponde una subvención anual de 152.568 euros, y siendo el único cuya cantidad fija es inferior al resto, con 1.734 euros frente a 2.890.

tracking