Diario de Castilla y León

La nieve dificulta la circulación en la A-1, A-6, A-52 y A-66 en Castilla y León

La Guardia Civil de Tráfico se ha visto obligada a embolsar camiones en el municipio burgalés de Villalba de Duero, Combarros y La Portela de Valcarce en León, y Boceguillas en Segovia

Intensa nevada en El Bierzo - ICAL

Intensa nevada en El Bierzo - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha decidido activar la fase de alerta por nieve y viento  desde este viernes a las 10 horas, en todas las provincias de la Comunidad, salvo en Ávila y Salamanca, tras la actualización de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto y según la información recogida por la Agencia Ical, la fase de alerta se activa en Valladolid , la Meseta de Palencia y Burgos, la Ibérica de Burgos y Soria , el Sistema Central de Segovia , la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia , y la zona de Sanabria, en Zamora

La Aemet informa de fenómenos meteorológicos , con nivel amarillo, de hasta diez centímetros de nieve en la vertiente cantábrica de la provincia de León, seguido de los cinco centímetros en los sistemas centrales de Ávila, Salamanca y Segovia, la Ibérica de Burgos y Soria. También se pueden registrar hasta 50 litros de agua en doce horas en las provincias de Ávila y Salamanca mientras que las rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros a la hora en la Ibérica de Burgos y Soria, la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, Sanabria en Zamora y el Sistema Central de Salamanca.

Por su parte, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró la alerta (antes el riesgo) por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, vientos y lluvia en todas las provincias de la Comunidad entre las 9.30 horas de hoy viernes y hasta el lunes a las 10 horas. 

La Agencia apunta que, debido a la entrada de una borrasca por el oeste de Castilla y León se esperan precipitaciones abundantes durante el fin de semana, que afectarán a todo el territorio. La probabilidad de precipitación en forma de nieve será “alta”, viéndose afectados los principales sistemas montañosos y zonas de meseta al descender la cota de nieve hasta los 800 y 1.000 metros, ascendiendo a lo largo del día hasta los 1.000-1.600 metros. 

Además, los vientos serán del sur y suroeste con rachas fuertes y muy fuertes , que podrán superar los 70 kilómetros por hora en las zonas de meseta. Por otro lado, el Plancal (Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León) advierte que se pueden producir episodios de avenidas. Ante todo estos fenómenos, la Agencia recomienda adoptar medidas de autoprotección.

Ávila

AEMET mantiene la alerta amarilla en la provincia por riesgo de fuertes vientos y precipitaciones en forma de agua y nieve, esta última se dejó ver ya en la provincia en la tarde de ayer, cayendo copiosamente en zonas como la sierra de Gredos. Debido a estas nevadas generalizadas en zonas altas de Ávila durante las últimas horas, la Diputación ha puesto en marcha el operativo de vialidad invernal, que intervino en 296 kilómetros de carreteras, pertenecientes a 29 vías.

Cinco quitanieves y 12 mil kilos de fundentes se utilizaron para adecentar los caminos en la pasada jornada con el plan de vialidad, que también se encuentra activado hoy desde las siete de la mañana, según ha informado la institución provincial a los medios a través de sus redes sociales, informa Europa Press.

Burgos

Los fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo la nieve y el viento, han causado que el departamento de Tráfico del cuerpo de la Guardia Civil se haya visto obligada a embolsar camiones en el municipio burgalés de Villalba de Duero.

León

La situación climatológica ha motivado el corte total de la autovía A-6 a la altura de Vega de Valcarce, en nivel negro, donde la carretera permanece cortada en ambos sentidos. También, hay complicaciones en esta vía en Valdeviejas, donde la circulación es irregular, con nivel amarillo y en Piedrafita, entre los kilómetros 418 y 438, en ambos sentidos, con nivel amarillo. La Guardia Civil de Tráfico ha embolsado camiones en Combarros y La Portela de Valcarce.

Por su parte el Ayuntamiento de la capital ha anunciado el despliegue un dispositivo especial en la ciudad para combatir el temporal con el reparto de 5.000 kilos de fundente en nuestras calles. Ante la presencia de la nieve esta mañana en la capital leonesa, las tareas han comenzado en los accesos a los hospitales, centros de salud y zonas de mayor tránsito, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Además, la Guardia Civil ha auxiliado a dos peregrinos de nacionalidad extranjera que se habían desorientado y quedado atrapados en una zona inundada en la orilla del río Valcarce a la altura de la localidad de Pereje, término municipal de Trabadelo (León). Tras recibirse el aviso de la incidencia, una patrulla del Puesto de Toral de los Vados se dirigió a la zona donde comprobó que estas dos personas se encontraban en la otra orilla del río y que este presentaba un gran caudal de agua debido a las lluvias de los últimos días, por lo que era totalmente imposible cruzarlo en ese punto.

Palencia

En la provincia palentina la alerta amarilla por riesgo de nieve y fuertes rachas de viento se sitúa principalmente en la meseta y Cordillera Cantábrica. Estos avisos se encuentran activados desde las 12 de la mañana y se mantendrán hasta las 8 horas del domingo en el caso de las nevadas y hasta el final del día en el caso del viento.

Salamanca

Tres alertas diferentes se activan en Salamanca, con especial riesgo de lluvia en el sistema central y sur de la provincia, viento en la meseta y sistema central y nevadas generalizadas. El aviso por nieve se mantendrá hasta las 24 horas del sábado, mientras que la lluvia y el viento frenarán su paso por el territorio al final de este viernes.

Segovia

En Segovia, se localiza en nivel amarillo la N-6, a su paso por San Rafael, desde el kilómetro 62,5, hasta La Mata, en Madrid, en el kilómetro 47, donde hay restricción de circulación a vehículos pesados; situación similar en la CL-601, en Pradera de Navalhorno, entre los kilómetros 11 y 20.  También está en amarillo la A-1, en Pradales, y A-52. En ambos casos, está prohibida circulación de camiones y vehículos articulados. Además, la Guardia Civil de Tráfico se ha visto obligada a embolsar camiones en Boceguillas.

Soria

En Soria los vientos de hasta 80 kilómetros por hora y acumulación de nieve de 5 cm por encima de los 1000 o 1200 metros se sitúa en la Ibérica, con alerta desde las 12 horas del viernes hasta las 8 horas del domingo en el caso de la nieve y hasta las 24 horas del sábado en el caso del viento.

Valladolid

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado, ha explicado este viernes que ante la nevada que ha caído a primera hora de la mañana ha puesto en servicio un vehículo con esparcidor de sal y cuchilla quitanieves para asegurar los accesos en zonas con pendiente.

Cuadrado asegura que esta mañana "no se había recibido ningún tipo de alerta" en el Ayuntamiento sobre la previsión del episodio de nevada, lo que entiende que se debe a "la situación de altitud de la ciudad". Cuando ha comenzado a intensificarse la nevada, a partir de las 8.00 horas, se ha procedido a retirar del servicio a todas las máquinas barredoras así como cinco vehículos hidrolimpiadores que estaban en la calle.

Además, el Servicio de Limpieza ha puesto en servicio un vehículo de caja abierta con esparcidor de sal y cuchilla quitanieves, que ha realizado trabajos en los accesos a Parquesol, el Barrio de las Flores y las rampas de acceso al Hospital Clínico Universitario.

Zamora

Por otra parte, la nieve dificultaba la circulación en la provincia de Zamora en la A-66, entre Fuentelcarnero y El Cubo de la Tierra del Vino. La vía de alta capacidad presenta nivel amarillo y los camiones y articulados tienen prohibido el tránsito, según informó la Dirección General de Tráfico. 

Otras vías de alta capacidad, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultada por la Agencia Ical, a su paso por la Comunidad también están afectadas por la nieve como la A-52, en concreto más de 50 kilómetros entre Valparaíso y Las Hedradas.  Esa misma vía también se encuentra en nivel amarillo a su paso por en el municipio de Lubián, con límite de velocidad a 60 kilómetros por hora. En ella también está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

tracking