Diario de Castilla y León

UGT denuncia las instrucciones que Emergencias Sanitarias impone de forma "unilateral" a la plantilla

El sindicato envía una reclamación administrativa al consejero de Sanidad para que inicie la negociación de la RPT de Sacyl

El secretario autonómico de UGT Servicios Públicos, Tomás Pérez Urueña, el delegado de sanidad de UGT en Zamora, Jerónimo Cantuche, la secretaria de sanidad UGT Servicios Públicos en la Comunidad, Rosa López y Marta Vian, delegada de Sanidad de UGT en Valladolid, explican la situación de los trabajadores del sector sanitario de Castilla y León. Miriam Chacón / ICAL

El secretario autonómico de UGT Servicios Públicos, Tomás Pérez Urueña, el delegado de sanidad de UGT en Zamora, Jerónimo Cantuche, la secretaria de sanidad UGT Servicios Públicos en la Comunidad, Rosa López y Marta Vian, delegada de Sanidad de UGT en Valladolid, explican la situación de los trabajadores del sector sanitario de Castilla y León. Miriam Chacón / ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

UGT denuncia ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León las instrucciones técnicas que aseguran la Gerencia de Emergencias Sanitarias ha impuesto de forma “unilateral” a la plantilla que conforman 140 profesionales sanitarios -médicos y enfermeros-, que se encargan de atender las urgencias prehospitalarias de la población. Además, el sindicato entiende que esta situación no se habría producido de contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ordene a los efectivos de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).

Así lo explicaron hoy en una comparecencia el secretario general de UGT Servicios Públicos Castila y León, Tomás Pérez Urueña; el delegado de sanidad de UGT en Zamora, Jerónimo Cantuche; la secretaria de sanidad UGT Servicios Públicos Castila y León, Rosa López, y Marta Vian, delegada de Sanidad de UGT en Valladolid. El sindicato rechaza las instrucciones técnicas de la Gerencia de Emergencias Sanitarias que dirige Flor Castro porque entiende que no se ajusta al decreto de jornada y al pacto de vacaciones, permisos y licencias, puesto que a su juicio debe adaptar esta regulación a las condiciones específicas de este personal sanitario. Se trata de un documento, diferente a un decreto u orden, que determina la organización de los recursos humanos en cuanto a turnos o jornadas, pero que para UGT no se puede aplicar, por lo que una vez que se ha hecho, han decidido recurrir a la justicia, según informa Ical.

En ese sentido, Marta Vian, delegada sanidad del área de Valladolid Oeste, insistió en que tratan de “proteger” a los compañeros de Emergencias Sanitarias ante el “continuo desinterés” hacia ellos de la Consejería de Sanidad en lo que a su juicio supone “una vulneración reiterada de sus derechos”. Además, denunció la “falta de negociación” y de una relación fluida con la administración en la mesa sectorial, ya que señaló “no cumple ninguno de sus compromisos” y no obtienen “respuesta” a sus demandas.

En relación a esta cuestión, los representantes de UGT informaron también de la remisión el pasado 1 de marzo de un escrito de reclamación administrativa, previa a la vía judicial, para instar al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a convocar a la Mesa Sectorial para negociar y, en su caso acordar, una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que ordene la plantilla de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) tanto en su número, como en sus funciones y responsabilidades.

Al respecto, Jerónimo Cantuche señaló que con una RPT se solventarían “muchos de los problemas” de la sanidad pública ante el “caos” que a su juicio “reina en la Consejería de Sanidad”, que repitió “sin negociación alguna” se imponen unas instrucciones técnicas para Emergencias Sanitarias. “No nos extraña este proceder”, dijo, porque en 2007, cuando se aprobó el Estatuto Jurídico, ya se intentó a su juicio “enmascarar” la RPT de todo el personal, unos 34.000 trabajadores de Sacyl.

De esta forma, consideró que carecer de un instrumento técnico que ordene plantillas supone a la larga “problemas en todas las categorías y áreas” y permite que el consejero o la gerente de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, puedan negociar y firmar pactos con sindicatos fuera del ámbito de la Mesa Sectorial, que a su juicio carecen de validez y son “parches”. Además, recordó que es una exigencia del Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Función Pública, que además existe en el resto de consejerías de la Junta. 

Igualmente, Jerónimo Cantuche advirtió de que existen en la actualidad problemas de adecuación de las funciones a la realidad de las nuevas titulaciones, además de “conflictos” dentro de la organización por las funciones y niveles de responsabilidad asignados. Esta situación, que recordó no se ha solventado desde las transferencias en 2022, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, lleva que pueda haber un administrativo C1, con un nivel 22, y una enfermera de Sacyl, con un A2 que esté en el nivel 21.

Igualmente, el dirigente de UGT indicó que la falta de una RPT afecta también a la solución que la Junta puede dar a los puestos de difícil cobertura, que por su “idiosincrasia” deben tener a su juicio un instrumento técnico para fijar sus condiciones laborales especiales. En esto, señaló, Canarias o Galicia están “muy adelantadas” y recordó que en Castilla y León la falta de una Relación de Puestos de Trabajo se ha convertido en un “debe” que pasa de unos consejeros a otros. También rechazó que se pueda sustituir por una plantilla orgánica, que señaló identifica el número de efectivos que se puede dotar en términos presupuestarios. 

Por ello, UGT ha enviado una solicitud de reclamación administrativa, a través de la estructura confederal de UGT, que en caso de no ser tenida en cuenta seguirá el procedimiento previsto mediante un “recurso de reposición” y, posteriormente, una demanda judicial. Con ello, esperan que la Consejería de Sanidad “se ponga manos a la obra” y abra la negociación de la RPT en la Mesa Sectorial ante el “caos administrativo” actual.

Otros acuerdos

Por otra parte, los representantes de UGT, Tomás Pérez y Jerónimo Cantuche acusaron al consejero y la gerente de Sacyl de convertirse en “colaboradores necesarios” de los sindicatos minoritarios en las próximas elecciones sindicales en la administración, ya que consideró tratan de ayudarles para restar representación a las organizaciones mayoritarias de la Mesa Sectorial. Tomás Pérez indicó que los pactos de la Administración con las organizaciones sindicales son una “foto” y no un “acuerdo”, porque se adopta fuera del ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, por lo que hasta que no se voten en este órgano carecen a su juicio de “validez”. Además, censuró que el consejero se haga una “fotito” con el sindicato de enfermería Satse y la gerente con los técnicos en cuidados auxiliares, como si estos últimos no fueran personal sanitario a la altura del consejero.

tracking