Diario de Castilla y León

'Blanca de Castilla', la estación de autobuses de Palencia que luce nueva imagen "moderna y sostenible"

La Junta invierte 3,6 millones en las obras de remodelación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la remodelada estación de autobuses de Palencia junto a autoridades locales y regionales. ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la remodelada estación de autobuses de Palencia junto a autoridades locales y regionales. ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró hoy la nueva y remodelada estación de autobuses de Palencia que, con una inversión de 3,6 millones de euros, se ha convertido en una infraestructura “moderna, sostenible, eficiente y digital” . “Es mas confortable, tiene más prestaciones y se va a convertir en un punto de referencia. Va a ser la puerta de entrada a más de un millón y medio de viajeros que encontrarán una imagen mucho más luminosa y fresca”, destacó.

La reforma está enmarcada dentro del proyecto global que la Junta está llevando a cabo en la red de estaciones de autobuses de titularidad autonómica y que va a movilizar más de 35,3 millones de euros de inversión , explicó el presidente, quien concretó que la estación llevará el nombre de ‘Blanca de Castilla’ en honor a la mujer palentina que se convirtió en Reina de Francia. “Con ello queremos dejar patente el orgullo que sentimos por nuestra historia y por la contribución de nuestros hombres y mujeres”.  

En cuanto a la reforma, lo primero que se ha hecho es actuar en la planta baja. En ella se han mantenido los accesos existentes, independizando los de la planta sótano y la planta primera. Se han reformado los baños y se ha redistribuido la zona comercial. Por lo que atañe a la planta primera, el acceso se realiza ahora a través del nuevo ascensor o de la nueva escalera con salida al vestíbulo principal y se ha creado una sucesión de oficinas con accesos independientes  a través de un pasillo central, informa Ical

En lo relativo a la eficiencia energética, se ha llevado a cabo la instalación de una nueva fachada con envolvente térmica y chapa de aluminio lacado . Se han instalado 66 placas fotovoltaicas con capacidad de 30 kW para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, en la parte interior se prevé hacer lo propio con un revestimiento de placas laminadas metalizadas.

También se ha actuado en la zona de las dársenas a través de un cerramiento que asegura la independencia y mejora el confort, la accesibilidad y la iluminación de los viajeros. Se ha instalado un sistema de vídeo y audio que recibirá la señal desde varios puestos en el interior del edificio. Además, y tal y como ya se hacía hasta ahora, la estación tendrá locales y despachos vacíos que podrán ser utilizados por asociaciones o pequeñas empresas. “Esto permitirá dotar a Palencia de una estación renovada y de vanguardia”, apuntó.

El vestíbulo ha sido decorado como imágenes y fotografías de los lugares más emblemáticos de la ciudad como el cristo del Otero, el parque del Salón o los soportales de la calle Mayor. “Queríamos hacer un guiño a lo palentino y no se nos ocurrió una idea mejor”, apuntó Fernández Mañueco.

Las obras de modernización de la estación de autobuses de Palencia se iniciaron en mayo de 2022 con el objetivo es incrementar el nivel de calidad del servicio y confortabilidad de los viajeros, aplicar medidas de eficiencia energética y mejorar la accesibilidad. “Esta estación sirve para conectar Palencia con capitales europeas, españolas y del resto de la Comunidad. Además, es una pieza clave para los residentes en el medio rural. Sirve de nexo de unión con multitud de municipios y ahora, es además, una estación moderna, eficiente, digitalizada y acorde a las necesidades del siglo XXI”, explicó el jefe de servicio de infraestructuras de transporte de la Consejería de Movilidad, David Rodríguez. 

El presidente de la Junta de Castilla y León aprovechó para recordar que el Ejecutivo autonómico está inmerso en la implantación de un Sistema Inteligente para el Transporte Público (ITS) de viajeros por carretera de Castilla y León. Serán cerca de 32 millones de euros financiados con Fondos Europeos NEXT Generation. Una inversión que permitirá desplegar un nuevo modelo de movilidad “digitalizado, eficiente, conectado, seguro, de calidad y adaptado a las necesidades de la Comunidad”.

“Lo que pretendemos es revolucionar el transporte público de viajeros por carretera de la mano de la tecnología para que se adapte a las peculiaridades de nuestra tierra y permita tener un sistema de conexión seguro y de calidad”, añadió Fernández Mañueco. Esto conllevará la instalación de un equipamiento digital en las estaciones, los autobuses y las marquesinas que permitirá una mejor coordinación entre las empresas concesionarias.

Nuevo carril bici entre Palencia y Villalobón

El presidente de la Junta inauguró el nuevo carril bici que une la capital palentina con el municipio de Villalobón. Esta infraestructura ha conllevado una inversión de cerca de 770.000 euros y ha estado cofinanciado con Fondos europeos NEXT Generation.

Alfonso Fernández Mañueco inaugura el carril bici que une Villalobón con la capital palentina. ICAL

Alfonso Fernández Mañueco inaugura el carril bici que une Villalobón con la capital palentina. ICAL

Son 1,78 kilómetros de longitud y discurre de manera paralela a la carretera P-405. Además, da continuidad al tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Villalobón a través de la ampliación del trazado de éste en dos sentidos. Por un lado, dentro del término municipal de Palencia hasta la intersección con la avenida de Cuba y la avenida de la Comunidad Europea. Y, por otro, dentro del término municipal de Villalobón a través de una circunvalación para conectar los barrios del norte de la localidad con Palencia a través del carril bici sin que sea necesario acceder a las calles del núcleo urbano.

Este proyecto nace con el objetivo de reforzar la seguridad del tránsito ciclista así como fomentar el uso seguro de la bicicleta o el patinete eléctrico en los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos que residen en ambos municipios. Tal y como recordó Fernández Mañueco, la actuación se suma a otras siete que, dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en Castilla y León y que van a suponer 15,6 millones de euros de inversión y más de 45 kilómetros de pistas ciclistas. “Estamos mejorando y modernizando el transporte de viajeros por carretera pero también estamos apostando por el sostenible. Queremos dar seguridad y ponérselo más fácil y asequible a quienes viajan en bicicleta” , señaló. 

tracking