Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2024

Carriedo reprocha al Gobierno la falta de 51 millones al mes en las entregas a cuenta de Castilla y León

El PSOE replica a la Junta que conocían las cifras desde el 11 de diciembre y que "han retrasado deliberadamente la elaboración y la presentación de los presupuestos"

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la comisión en las Cortes.- ICAL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la comisión en las Cortes.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

51,5 millones de euros mensuales . Esa es la diferencia que la Junta de Castilla y León cifra entre las entregas a cuenta anunciadas por el Gobierno de España y las que finalmente se ingresan a la comunidad autónoma. Así lo puso de manifiesto este lunes el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo , quien compareció en comisión para el análisis de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 en lo que se refiere a su departamento. De esta forma, Carriedo hizo hincapié en esa disminución de las cantidades,  “siendo el importe ingresado incluso inferior al percibido en 2023” .

“Estos primeros meses de 2024, existe una diferencia mensual de 51,5 millones entre las entregas a cuenta comunicadas a esta Comunidad autónoma, y las efectivamente ingresadas”, dijo en las Cortes. Carriedo abrió las comparecencias de los consejeros de la Junta para presentar sus cuentas para este año, donde recordó que las grandes cifras de la Comunidad para 2024 ascenderán a 14.562 millones, lo que las convierte en las “más elevadas en la historia de la Comunidad , incrementándose en un 5,45% respecto al de 2023”.

El consejero volvió a insistir en la necesidad de acometer “de manera inmediata” una reforma “a fondo” del sistema de financiación autonómica. “El sistema vigente ha quedado desfasado y, especialmente para Castilla y León, muestra una infrafinanciación derivada de razones demográficas y territoriales”, criticó en declaraciones recogidas por Ical.

Carlos Fernández Carriedo recordó que el Consejo de Cuentas estima que Castilla y León tiene una infrafinanciación acumulada de 5.137 millones de euros en los recursos liquidados del sistema de financiación autonómica durante la vigencia del actual modelo, que “en la práctica supone que un seis por ciento de promedio de gasto social no esté cubierto por el sistema”.

El consejero resumió ante los procuradores los principales datos de unas cuentas dirigidas, dijo, a “la protección y atención a todas las personas; el crecimiento para generar oportunidades de futuro; y el desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica como claves de la cohesión social y territorial” . Unos ejes, sentenció, “plenamente coherentes con el programa de investidura que presentó ante esta Cámara el presidente Alfonso Fernández Mañueco".

Sin embargo, frente a esos 51,5 millones de euros defendidos por Carriedo como diferencia negativa en las entregas a cuenta del Gobierno, el PSOE replicó que la Junta de Castilla y León "conocía las cifras de ingresos desde el 11 de diciembre de 2023" . Así, la procuradora socialista Rosa Rubio entendió que el Ejecutivo autonómica "ha retrasado deliberadamente la elaboración y la presentación de los presupuestos" .

En cualquier caso, Rubio cargó duramente contra los presupuestos presentados por Carriedo como el primero de los consejeros que compareció en las Cortes. Consideró que son unas cuentas "ineficaces" y que representan una "mala gestión y la ausencia de políticas económicas y fiscales que hagan crecer a la Comunidad" .

tracking