Diario de Castilla y León

Rescatada una esquiadora tras una avalancha en la Laguna Negra en Soria

La mujer de 57 años sufrió una caída y se fracturó una pierna

Operativo de rescata de la esquiadora herida en la Laguna Negra en Picos de Urbión (Soria) - E. PRESS.

Operativo de rescata de la esquiadora herida en la Laguna Negra en Picos de Urbión (Soria) - E. PRESS.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una mujer de 57 años tuvo que ser rescatada hoy tras sufrir una caída y fracturarse una pierna a consecuencia de una “pequeña avalancha” mientras realizaba esquí de travesía en la Laguna Negra, situada en los Picos de Urbión, en Covaleda (Soria). Una llamada comunicó el suceso a la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 12.53 horas ya que la víctima forma parte de un grupo de cinco personas.

De inmediato, el 1-1-2 hizo una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl, que hizo una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente para identificar la ubicación exacta de la herida y movilizar el helicóptero de rescate de la Junta, con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, informa Ical.

Además, desde el 1-1-2 se avisó del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Soria. Para evitar hipotermia, los compañeros de la accidentada la protegieron con una manta térmica hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Tras establecer contacto visual con la víctima los rescatadores descendieron hasta la zona mediante grúa. En el lugar, la rescatadora, una enfermera, estabilizó a la esquiadora y le inmovilizó la pierna con una férula. A continuación, fue izada hasta el helicóptero junto a la rescatadora mediante triángulo de evacuación y trasladada al campo de fútbol de Covaleda.

Tras realizar el traspaso con el personal sanitario, la esquiadora fue trasladada en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Covaleda y, posteriormente, al Complejo Asistencial de Soria.

tracking