Diario de Castilla y León

SATSE exige a SACYL “que publique la bolsa de empleo de matronas actualizada”

El sindicato asegura que “el listado que actualmente está en vigor corresponde a los méritos de hace tres años” y el corte de 2023 "aún no se ha baremado"

Imagen de archivo de una manifestación del sindicato de enfermería Satse -E.M

Imagen de archivo de una manifestación del sindicato de enfermería Satse en una manifestación. -E.M

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León exige a SACYL “que publique la bolsa de empleo de matronas actualizada” en un escrito remitido a la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado. La organización sindical pide que insten a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, que es el órgano gestor de este proceso, para que se agilice la baremación.

En un comunicado SATSE apunta que “es importante también que la Gerencia Regional dote de los medios y recursos necesarios a la Gerencia de Zamora para que el listado actualizado de la bolsa de empleo esté disponible para los llamamientos de cara a las coberturas de puestos que tienen que producirse en el periodo estival”.

La bolsa abierta y permanente de matronas relativa al corte de 2021 entró en funcionamiento en enero de 2023 con “un importante retraso”, según asegura el sindicato,  por lo que “en el año 2022 no se realizó el corte anual contraviniendo la propia normativa que regula el funcionamiento de la bolsa”, y el corte de 2023, que se ha realizado en septiembre, aún no se ha baremado. Esto implica que “el listado que actualmente está en vigor corresponde a los méritos de hace tres años”, aseveran.  

Además añaden que “hay dos promociones de matronas que, tras la finalización de la residencia de 2022 y de 2023, no han tenido oportunidad de ser incorporadas según sus méritos en el listado principal de candidatas”.

Por todo esto, la organización autonómica considera que “es urgente agilizar la baremación de la bolsa para que pueda ser utilizada de cara a las contrataciones de verano, porque si no, llegaremos con una bolsa obsoleta y desactualizada, donde el orden en la misma puede ser muy diferente en el nuevo corte”. Lo cual puede conllevar “que existan problemas a la hora de realizar las contrataciones porque no haya candidatos al haber aceptado contratos en otras comunidades”, concluyen.

tracking