Diario de Castilla y León

CCOO considera que declarar BIC la Pirámide de los Italianos "incumple" la ley de Memoria Democrática

La Fundación Jesús Pereda alerta de la "celebridad" en reconocer una "instalación inútil" frente a "eternos olvidos" de monumentos

Pirámide de los italianos.- E. M.

La pirámide de los italianos, imagen de archivo- E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León rechaza la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Pirámide de los Italianos por parte de la Junta de Castilla y León, al considerar que se trata de un “incumplimiento” de la Ley de Memoria Democrática y de una “decisión contra la convivencia y en defensa de la barbarie”.

La decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de declarar esa construcción como BIC no sólo constituye una “afrenta cultural propia de ignorantes, sino también una nueva burla contra la democracia y la memoria”, señala en un comunicado, informa Ical.

Según CCOO contrasta, además, la celeridad con la que se ha gestionado el proceso con otros “olvidos eternos” referidos a posibles monumentos “merecedores” de la categoría, a lo que añade “el desprecio en todo lo relativo a la declaración de lugares de memoria”.

Se trata de un monumento que no reúne ningún valor artístico reconocido hasta la fecha ni ejerce ya ninguna función simbólica como enterramiento, subraya CCOO. Es pues una “instalación inútil que únicamente sirve para conservar la memoria de la barbarie ejercida durante la guerra civil por tropas fascistas italianas que apoyaron al régimen golpista del dictador Franco, por lo que debería desparecer”.

Asimismo, reseña que en este proceso no se ha requerido en ningún momento la opinión del Consejo Asesor de la Memoria de Castilla y León, un órgano consultivo de la administración autonómica que se ha decidido “apagar” desde la llegada de “la extrema derecha” al gobierno de la Comunidad y cuya recuperación reclama CCOO.

La Fundación puso en marcha, en el año 2022 y con el respaldo del Ministerio de la Presidencia, la página web deberiadesaparecer.com, una base de datos donde se recogen todos los monumentos y simbologías fascistas que ya no deberían estar presentes en el paisaje de la geografía española.

Entre todas esas referencias, se recogía la Pirámide de los Italianos, situada en la provincia de Burgos. “Fue una llamada más de atención, entre otras muchas, acerca de este claro incumplimiento de las leyes de memoria”, concluye.

tracking