Diario de Castilla y León

La ARMH denunciará a la Junta por declarar BIC la Pirámide de los Italianos: "Quieren convertir Castilla y León en un parque temático del fascismo"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica critica que "llamar interés cultural a unas piedras que celebran los asesinatos cometidos por un grupo de soldados fascistas italianos atenta contra la esencia de la democracia"

Pirámide de los italianos.- E. M.

Pirámide de los italianos.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cumplirá con su amenaza y acudirá a los tribunales después de que la Junta, y más concretamente la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, haya declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento la Pirámide de los Italianos, ubicada en el valle de Valdebezana burgalés. Una declaración con la que, según sostienen desde la ARMH, el Ejecutivo autonómico "pretende convertir Castilla y León en un parque temático de celebración del fascismo" .

A través de un comunicado, la ARMH arremete contra la decisión de la Junta anunciada este jueves por su portavoz en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno y critican los argumentos esgrimidos. "Llamar interés cultural a unas piedras que celebran los asesinatos cometidos por un grupo de soldados fascistas Italianos atenta contra la esencia de la democracia", lamentan.

Es por todo lo anterior que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acudirá a los tribunales para denunciar a la Junta de Castilla y León por la protección de la conocida como Pirámide de los Italianos, el monumento ubicado en el puerto del Escudo burgalés y que, aseguran,  "ensalza a los soldados enviados por Mussolini a España para asesinar demócratas españoles y ayudar al triunfo de un golpe de Estado".

En el mismo comunicado, desde la ARMH sostienen que "el Gobierno de la Junta quiere convertir Castilla y León en un vertedero de monumentos fascistas que pretende proteger como bienes de interés cultural y cuyo único interés es seguir celebrando la victoria de los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini que se unieron para el aplastamiento de una democracia y el asesinato de miles y miles de civiles que trataron de defenderla democracia para que se siguieran celebrando elecciones".

El presidente de la Asociación, Emilio Silva, explica que  “se trata de una prevaricación de libro porque los responsables de la Junta saben que no pueden enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos y compatriotas y cuya principal misión en territorio español fue ayudar a instaurar un régimen fascista en España que había sido rechazado en las elecciones del 16 de febrero de 1936”.

Además, añade que "se trata de una incitación al odio porque desde el Gobierno de la Junta se quiere conservar un monumento creado para celebrar el triunfo de unos asesinos y lo lamentable es que la justicia no actúe de ofici o como haría si se tratara de un monumento a un grupo terrorista". En este punto, Silva asevera que "las víctimas del franquismo siguen siendo tratadas como si sufrieran menos o fueran inferiores en derechos”.

La ARMH señala en su argumentación que "la Pirámide de los Italianos es un monumento de poco interés artístico cuyo significado es aplastante sobre su diseño y que simplemente ha servido para enaltecer la violencia fascista utilizada en España para incumplir el mandato de unas elecciones generales y constituir una dictadura fascista que asesinó a miles de personas, mandó al exilio a medio millón, encarceló y detuvo ilegalmente en campos de concentración franquistas a otro medio millón y convirtió a las mujeres durante cuarenta años en seres menores de edad, desde que nacían hasta que murieron".

"Los trucos y trampas utilizados por la Junta de Castilla y León para tratar de proteger una pirámide que enaltece el fascismo y por lo tanto atenta contra los mínimos valores democráticos no pueden servir para justificar y otorgar honores a quienes entraron en suelo español para asesinara aquellas personas que habían decidido tener un Gobierno elegido democráticamente", concluyen.

Tudanca

Pero la ARMH no ha sido la única que ha criticado duramente la declaración de la Pirámide de los Italianos como BIC. El secretario general del PSOE en Castilla y León lamentó que se equipare así “este monumento de homenaje a los fascistas, con la Catedral de Burgos, ruinas de Clunia o el monasterio de Santo Domingo de Silos" .

“Banderas franquistas en sus manifestaciones. Cantan el Cara al Sol frente a nuestras sedes. Mañueco y García-Gallardo declaran Bien de Interés Cultural un monumento de homenaje a los fascistas que, tras un golpe de estado, cometieron un genocidio en España. ¿Necesitamos más pistas? ”, reaccionó Tudanca en su cuenta de 'X' tras conocer el acuerdo tomado este jueves por el Consejo de Gobierno, informa Ical.

Así, subrayó que en la provincia de Burgos ya tienen la misma consideración la Pirámide de los Italianos, situada al norte burgalés, con la Catedral, Clunia, el Palacio Ducal de Lerma, Ojo Guareña, Santo Domingo de Silos y la huella de los dinosauros de Salas de los Infantes.

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, calificó de “vergüenza” y “vomitivo” la declaración como BIC por parte de la Junta del “monumento fascista en Burgos”.

Fernández, que también emitió su opinión en su cuenta “X”, acusó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de estar “encantando permitiendo tamaña tropelía”. “El fascismo de VOX en su máxima expresión”, aseveró.

“El súmmum de la infamia: la Junta de Castilla y León declara Bien de Interés Cultural el monumento fascista en Burgos conocido como la Pirámide de los Italianos”, escribió en sus redes después de conocer el acuerdo tomado este jueves en el Consejo de Gobierno.

tracking