Diario de Castilla y León

La nieve complica la circulación en Castilla y León

La DGT recomienda precaución para circular por la A-6 y la A-66 en León, y por la A-73, en Burgos, y obliga al uso de cadenas también en tramos de carretera de Ávila y Palencia / Aemet declara el nivel amarillo por fuertes vientos en toda Castilla y León, menos Valladolid y Segovia

Nieve en las carreteras de Castilla y León en una imagen de archivo. -E.M.

Nieve en las carreteras de Castilla y León. -E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No está siendo un comienzo de año 'tranquilo' en lo que al temporal se refiere. Si la borrasca Juan puso en alerta a toda Castilla y León a mitad del mes de enero, con episodios de  temperaturas mínimas, nieves y lluvias , la situación vuelve a repetirse en la recta final de febrero con la borrasca Mónica, que traer nevadas débiles con rachas fuertes de viento han complicado la circulación por la A-6 y la A-66 en León, y por la A-73, en Burgos.

La jornada comenzaba con la desactivación a partir de las 10.00 horas por parte de la Delegación del Gobierno en la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, ante las precipitaciones en forma de nieve.

En concreto, estaba activada en la zonas de la Cordillera Cantábrica en León, Palencia y Burgos, así como la Ibérica en Soria y Burgos, según ha precisado la Delegación en un comunicado.

Si bien la alerta de la Delegación del Gobierno no permanece activa en estos momentos, desde la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) continúa la alerta naranja por nieve en las provincias de Burgos, León y Palencia , y los avisos de nivel amarillo por fuertes rachas de viento en todas las provincias de la Comunidad a excepción de Valladolid y Segovia .

De hecho, la nieve caída en las últimas horas obliga al u so de cadenas en más de una decena de tramos de carreteras de las provincias de Ávila, Burgos, León y Palencia . Es en León donde más atención se dispone por la Guardia Civil, interviniendo en prevención de posibles incidentes por el temporal de viento, nieve y agua en la N-630, a su paso por Puerto de Pajares

Desde la Dirección General de Tráfico se informa de mantener la precaución en León para circular por la A-6, a la altura de Vega de Valcarce y la A-66, en Valverde de la Virgen y Sena de Luna, las cadenas son obligatorias en la CL-626, en Villablino; en la CL-635, en Acebedo; en la LE-126, en Encinedo; en la LE-142, en Santa Colomba de Somoza; en la LE-233, en Boca de Huérgano; en la LE-331, en Puebla de Lillo, donde el corte es total; en la LE-723, en Balboa; en la N-621, en Cistierna y en Riaño; en la N-630, en Villamanín y en la N-625, en Riaño.

En la provincia de Burgos son tres los tramos cortados: en la BU-570, en Espinosa de los Monteros; en la BU-571, en el Puerto de la Sía y en la BU-572, en Portillo de Lunada. Además, son obligatorias las cadenas en la CL-629, en Merindad de Río Ubierna, y está prohibido el tráfico de camiones y articulados en la N-623, en Meridad de Río Ubierna y Valle de Valdebezana. Desde la DGT también se recomienda precaución para circular por la A-73 en Valle de Valdelucio.

En Ávila los problemas se localizan en la AV-932, en Santiago del Collado, donde son obligatorias las cadenas, al igual que en Palencia, en la N-627, en Cervera de Pisuerga y en La Pernía. Por su parte, en Salamanca está cortada la DSA-191, en Candelario por placas de hielo, y en Zamora la nieve impide el tráfico en la ZA-103 en Galende.

Riesgo de inundaciones en Burgos

Por otro lado, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz, ha declarado a las 8,25 horas de este martes la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla y León (INUNCYL), debido al riesgo de crecidas de los ríos de las cuencas del Ebro y del Duero como consecuencia de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

La medida se ha tomado atendiendo al nivel y al caudal actual de los ríos, la cantidad de nieve acumulada, la situación de presas y embalses y ante las previsiones meteorológicas de las últimas horas. El delegado territorial, como director del INUNCYL, mantiene las vías de comunicación con las administraciones competentes.

Actualmente, según informaron fuentes de la Administración autonómica, las zonas más afectadas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), son el río Arlanza, y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los ríos Omecillo, Trueba, Jerea y Nela, en los que se ha superado el nivel de aviso amarillo.

tracking