Diario de Castilla y León

Igea pide ahora el cambio del Reglamento del Grupo Mixto para mantener el sueldo político

El nuevo texto sustituye el nombre de 'Ciudadanos' por el del procurador

Fernández e Igea departen en sus escaños en un Pleno de las Cortes.  ICAL

Fernández e Igea departen en sus escaños en un Pleno de las Cortes. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ex procurador de Ciudadanos y ahora procurador a secas en la Cámara autonómica, Francisco Igea, quiere mantener su sueldo político . Y para conseguirlo registró el pasado martes un escrito a la Mesa de las Cortes, a la luz de lo indicado por los servicios jurídicos de la Cámara unos días antes, que avisaban de que al no seguir formando parte de la formación política Ciudadanos, ‘desde el Grupo Mixto debieran modificar el contenido de su Reglamento para adaptarlo a la nueva realidad’ .

Según el escrito a la Mesa de las Cortes, los procuradores del Grupo Mixto, Pedro José Pascual, Juan Pablo Fernández y Francisco Igea, modifican el Reglamento de organización y funcionamiento anterior del Grupo Parlamentario, del 1 de abril de 2022, con dos únicos cambios: en el punto 1, donde antes ponía: ‘Los representantes de Podemos, Ciudadanos y Por Ávila se integrarán en el Grupo Mixto’ , ahora dice: ‘Los representantes de Unidas Podemos-IU-AV, Por Ávila y el procurador D. Francisco Igea Arisqueta constituirán el Grupo Parlamentario Mixto’ . Es decir, se cambia la referencia a Ciudadanos por el nombre del procurador.

El cambio no es baladí por lo que dice el segundo punto del reglamento, que constituye el segundo cambio. Antes indicaba: ‘Los representantes de Podemos y Ciudadanos ejercerán de portavoz y portavoz adjunto de forma rotatoria con la periodicidad que se determine’ . Al no haber ahora representante de Ciudadanos, ese segundo punto también se modifica en el mismo sentido .

Informe

Los servicios jurídicos de las Cortes se pronunciaron hace pocos días en un informe requerido por el Partido Popular y Vox, que pretendían poner en marcha el Pacto Antitransfuguismo y retirarle los emolumentos políticos . El letrado mayor de Las Cortes aseguró en el informe que «ningún procurador puede ser expulsado ni puede abandonar el Grupo Mixto» . El informe, de 27 páginas, supuso todo un varapalo para VOX y el PP, ya que rechazó aplicar el Pacto Antitransfuguismo al procurador del grupo mixto, el ex de Ciudadanos Francisco Igea. 

El letrado rechazó también el amparo a la Mesa pedido por Igea, ya que entendía que no se había vulnerado ninguno de sus derechos como procurador. El letrado concluyó que «no puede accederse a lo solicitado por el portavoz del grupo VOX de Castilla y León», ya que Igea no puede ser expulsado del Grupo Mixto. Por tanto, «al no poder ser expulsado ni abandonar el Grupo Mixto, al señor Igea Arisqueta no se le pueden aplicar tampoco los efectos previstos en los apartados tercero y cuarto del artículo 23» del Reglamento de las Cortes, en los que se fijan las condiciones de procurador no adscrito , que no tiene derecho ni a sueldo, ni a la asistencia a comisiones.

Pero no solo eso, porque tampoco se le puede impedir la asistencia a la Junta de Portavoces . En la página 12 del informe de los servicios jurídicos, al que tuvo acceso este periódico, se señala que el Pacto Antitransfuguismo recoge que los tránsfugas «no podrán participar ni en las mesas de las cámaras ni en las juntas de portavoces, que solo pueden ser constituidas por portavoces y representantes de los grupos políticos». 

Un articulado que el letrado mayor de las Cortes dejó claro que es «incompatible con el reglamento de la Cámara , que señala que son los portavoces de los grupos parlamentarios (no de los grupos políticos) los que forman parte de la Junta de Portavoces».

tracking