Diario de Castilla y León

El PSOE acusa a la Junta de ceder la gestión de un fondo de 15 millones para eficiencia energética a un acusado en el caso Perla Negra

Tudanca advierte que la empresa Clave Mayor, en la que Francisco Armero es director de fondos y para quien la Fiscalía pide 4 años de cárcel, ya ingresó 3,6 millones tras la gestión "desastrosa" de otra partida

Luis Tudanca durante la rueda de prensa.- ICAL

Luis Tudanca durante la rueda de prensa.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha comparecido este miércoles en las Cortes, unos pocos días antes del inicio del juicio del caso Perla Negra para acusar a la Junta de Castilla y León de adjudicar a uno de los investigados de la trama la gestión de un fondo de 15 millones de euros procedentes del ICE. El señalado por los socialistas es Francisco Armero, actualmente parte de la empresa Clave Mayor S. A. y para quien la Fiscalía solicita 4 años de prisión y 10 de inhabilitación por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.

Según ha explicado Tudanca, el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), que además cuenta con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al frente, adjudicó en julio de 2023 un contrato de 15 millones de euros a Clave Mayor como empresa intermediaria para la gestión de este fondo de capital riesgo. Bajo el nombre Fondo ICE Eficiencia Energética , el objetivo es captar fondos privados para instalar placas solares en pequeñas y medianas empresas. Es más, mientras que con estos 15 millones se aspira a alcanzar una inversión de 50 millones, son ampliables hasta los 30 en busca de 100 millones de procedencia privada .

Según explicó Tudanca, Clave mayor fue la única empresa en presentarse a la convocatoria, y por lo tanto fue a la que se le adjudicó el contrato. Recordó, además, que como requisito se establecía la gestión de al menos un fondo similar en el pasado, a lo que el secretario general del PSCyL agregó que esto ya ocurrió en 2008 cuando la entidad se puso al frente de 36 millones de fondos europeos para once empresas . "Solo dos tuvieron beneficios y el resto han sido liquidadas", indicó el dirigente socialista, al mismo tiempo que cuantificó las pérdidas en 25 millones de euros. "¿Qué cobró la empresa? 3,6 millones de fondos públicos de beneficio por una gestión desastrosa" , remachó.

En esta línea, Tudanca insistió en que "con aquel fondo Castilla y León perdió dinero, pero los amiguitos del PP ganaron" . "Esto ya sería suficientemente grave para denunciar que les adjudiquemos un nuevo fondo de 15 millones", apostilló. 

En este caso, sin embargo, la comisión de gestión podría ser mucho más elevada. Según la documentación facilitada por el Grupo Parlamentario Socialista, Clave Mayor aspira a ingresar 28 millones en este concepto si logra otros cien en aportaciones de los partícipes.

A fin de aclarar esta circunstancia sobre la que los socialistas han puesto el foco, Tudanca trasladó este miércoles su exigencia de que tanto Carriedo como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparezcan en las Cortes para dar las explicaciones pertinentes. Asimismo, valoró que "el colectivo donde ha habido más delincuentes en Castilla y León ha sido el gobierno de la Junta, el PP".

Centrándose en la figura de Francisco Armero, Luis Tudanca recordó que también formó parte de ADE Gesturcal hasta que en 2012 abandonó la empresa al estar investigado en la trama de la Perla Negra y de donde pasó a Clave Mayor. "Se le imputa haber dado luz verde a 4,4 millones por el amueblamiento de la Perla Negra" , señaló también Tudanca.

tracking