Diario de Castilla y León

El PP se desmarca de VOX y defiende el trabajo "extraordinario" de las ONG con la inmigración

La consejera de Familia se desmarca de las palabras de Gallardo y agradece la labor de Cruz Roja y Accem: "No se debe asociar delincuencia con inmigración"

Juan Carlos Suárez Quiñones e Isabel Blanco dialogan en el pleno de las Cortes.-ICAL

Juan Carlos Suárez Quiñones e Isabel Blanco dialogan en el pleno de las Cortes.-ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo choque entre los dos socios de Gobierno de la Junta de Castilla y León, esta vez, a cuentas con el trabajo de las ONG con la inmigración. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, rechazó las palabras que pronunció el vicepresidente Juan García-Gallardo sobre la labor de las ONG . El mandatario de VOX señaló a Cruz Roja y Accem como "colaboradores necesarios" de la "industria lucrativa" del tráfico ilegal de personas. Unas palabras que fueron contestadas por la titular de Familia este miércoles: "No se debe asociar delincuencia con inmigración" . La 'popular' salió en defensa del trabajo de ambas ONG, calificó su trabajo de "extraordinario": "Gracias a las cuales se ofrece la acogida a la población inmigrante que llega", señaló. 

Un cruce de declaraciones que se produce en una semana clave para el Ejecutivo autonómico, ya que este jueves se aprobarán los presupuestos de Castilla y León para 2024 , tal y como lo confirmó el presidente de la Junta. Las segundas cuentas del Gobierno formado por PP y VOX. De esta forma, los 'populares', en boca de su consejera de Familia, defienden el trabajo de ambas organizaciones, que calificaron de "extraordinario", frente a las acusaciones de García-Gallardo. 

Las palabras de Blanco se encuentran en la dirección contraria a las de su socio de Gobierno, con un día de diferencia. "Hablamos con ellas y trabajamos habitualmente, de forma continua. Hay que agradecer la labor que realizan, como las de todo el Tercer Sector que trabajan con la población inmigrante", indicó en declaraciones recogidas por Ical. 

Sobre las palabras del vicepresidente, que habló de Cruz Roja y Accem como "colaboradores necesarios" para la "industria lucrativa" del tráfico ilegal de personas, Blanco indicó que la postura de la Consejería que encabeza, que además "tiene las competencias en materia de personas migrantes", es que Castilla y León "siempre ha sido tierra de acogida, como destaca el propio presidente de la Junta, y lo va a seguir siendo"

En último lugar, la mandataria del Partido Popular apuntó que en Castilla y León "no se debe asociar delincuencia con inmigración" y reiteró su agradecimiento a la labor de Cruz Roja y Accem, ahora que se cumplen dos años de la llegada de refugiados por el inicio de la guerra en Ucrania: "Es importante el trabajo que realizaron esos días. Es el momento para agradecer y así lo hacemos", sentenció. 

Unas palabras de la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades que vienen a rechazar las que el día anterior defendió García-Gallardo: "Están contribuyendo a que quienes vienen de manera ilegal a España, en pateras a las Islas Canarias, pero también a otros lugares, tengan una gestoría administrativa que les prepara todo el papeleo para esquivar la aplicación correcta y ordinaria de la ley de extranjería en España", de esta forma señaló el vicepresidente autonómico las actuaciones de Accem y Cruz Roja. 

Las palabras del número dos del Ejecutivo autonómico fueron rechazadas por Isabel Blanco, pero el procurador Francisco Igea también las criticó durante el pleno en las Cortes. El político vallisoletano tildó de "sinvergüenza" y "payaso" a Gallardo .   "Los que son una vergüenza son los que le están apoyando" , dijo, nombrando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.  "Este señor que se sienta hoy aquí gracias a ustedes  acusó a dos organizaciones de probada honestidad, que trabajan para mejorar las condiciones de los inmigrantes, de colaboradoras del crimen", continuó el ex de Ciudadanos que recordó al dirigente de VOX que la presidenta de Cruz Roja de Castilla y León es Rosa Urbón, mujer del alcalde de Valladolid y anterior consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero. 

tracking