Diario de Castilla y León

Igea llama a Gallardo "sinvergüenza" y "payaso" por tachar a las ONG de organizaciones criminales

El procurador del Grupo Mixto arremete contra las críticas del vicepresidente a Accem y Cruz Roja y le recuerda que está última está presidida en Castilla y León por la mujer del alcalde de Valladolid

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El procurador del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha arremetido este miércoles contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para reprocharle sus declaraciones del día anterior contra las ONG Accem y Cruz Roja. Unas palabras por las que Igea calificó al número dos del Ejecutivo autonómico de "sinvergüenza" , al mismo tiempo que también aprovechó para cargar contra el Partido Popular.   "Los que son una vergüenza son los que le están apoyando" , dijo, nombrando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a "todos esos señores que hoy callan ante sus barbaridades", en alusión a los procuradores 'populares'. 

"Este señor que se sienta hoy aquí gracias a ustedes acusó a dos organizaciones de probada honestidad, que trabajan para mejorar las condiciones de los inmigrantes, de colaboradoras del crimen", recordó Igea durante su intervención en la sesión del pleno de las Cortes de este miércoles y en la que aprovechó para recordar a García-Gallardo quién es la persona al frente de Cruz Roja en la Comunidad.

"¿Sabe usted quién preside Cruz Roja en Castilla y León? Usted igual no, pero esos señores seguro que sí" apuntó señalando, de nuevo, a la bancada 'popular' en el hemiciclo.  "Es la mujer del anterior consejero de la Presidencia, la mujer del alcalde de Valladolid , que parece ser que dirige una organización criminal según usted", indicó, refiriéndose así a Rosa Urbón, la esposa de Jesús Julio Carnero.

"Usted no tiene vergüenza" , reprochó una vez más al vicepresidente de la Junta, al tiempo que afirmó frente a las acusaciones de García-Gallardo en las que vincula la inmigración con el aumento de la delincuencia que "quienes son criminales son quienes están contratando inmigrantes en esta Comunidad por menos de 600 euros para trabajar 12 horas semanales (se refería a diarias) recogiendo ajos o uvas, tumbados en colchones, sin asistencia sanitaria".

"Usted está acusando a quienes defienden que esos señores tengan derechos, que tengan papeles y que no sean explotados. Es usted una vergüenza para esta Comunidad", finalizó Igea sobre este asunto. No obstante, el procurador del Grupo Mixto también aprovechó esta intervención, a la que más tarde se refirió en la red social 'X', para llamar "tránsfugas" a los parlamentarios del PP por "negar hoy las leyes que aplaudían ayer".

"Ustedes han acabado con la transparencia", acusó a los que fueron sus socios de gobierno la pasada legislatura y lo que le valió ocupar la vicepresidencia de la Junta. "Ustedes que tienen el cuajo de llamar tránsfugas a quienes proponemos las mismas leyes hoy que la pasada legislatura", lamentó, "ustedes son los tránsfugas". "Se han pasado a la ideología totalitaria, xenófoba, racista de VOX", apostilló.  "Son ustedes perores que ellos y utilizan a este payaso para que Mañueco parezca un ser respetable , pero no son respetables porque ustedes permiten que esto esté sucediendo", censuró.

"Ustedes han apagado la luz doblando las reclamaciones del Comisionado de Transparencia ante la falta de acceso a las peticiones de información" , añadió. "¿Y saben quién lidera eso", preguntó, para a renglón seguido responder que "no lo lideran las consejerías de VOX. Lo lidera la única Consejería presidida por un juez que sistemáticamente", matizó en alusión a Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con Juan Carlos Suárez-Quiñones a la cabeza.

tracking