Diario de Castilla y León

Segovia busca el fin de la violencia sexual

La Diputación de Segovia lanza un proyecto galardonado con el premio a la Innovación Social Pública por la Fundación Obra Social Castilla y León para acabar con esta lacra

Imagen de archivo de una mujer. -E.M.

Imagen de archivo de una mujer. -E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras cuatro años trabajando en la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad , una unidad específica de abordaje en materia de igualdad y prevención de violencia de género, la Diputación de Segovia decidió centrarse en un tema que “desgraciadamente” crea bastante alarma social: la violencia sexual.

Un problema social avalado por estudios científicos y académicos que están dando cuenta de la incidencia “tan importante” de casos, que se producen también en la provincia de Segovia, donde los últimos balances reflejan que “el delito que más está creciendo es la violencia sexual con penetración”, tal y como confiesa la jefa de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, Virginia Gómez , informa Ical. 

Ante estas circunstancias, desde dicha unidad pensaron que era esencial empezar a abordar en la campaña del 25N , Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, de una forma más concreta. “Consideramos que la violencia sexual es un tipo de violencia contra las mujeres”, y hace hincapié en que la violencia sexual “es una consecuencia del sistema patriarcal”. "Por ello, en nuestra campaña hemos querido que esté presente esta dimensión porque tenemos que empezar a abordar la problemática superando el concepto interpersonal o el concepto contextual, entendiendo que es estructural”. Ubicarlo de esta manera “nos permite ver posibilidades a la hora de enfrentarnos a ella”. 

Se trata de una problemática que anteriormente se abordaba desde el Área de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia, desde la Atención Primaria con los equipos de CEAS, a través de las técnicas y técnicos de intervención comunitaria. "Han hecho una importante labor trabajando la prevención en materia de igualdad y de violencia de género”, así como las trabajadoras sociales y psicólogos de equipos de Familia “que trabajan directamente con los afectados”. La diferencia es que, ahora, a través de la Unidad, “se visibiliza todo mucho más , se coordina y se ordena”, dando una imagen más completa de lo que se hace dentro de esta materia, precisa Gómez.

‘La provincia de Segovia libre de violencia sexual’

Con el objetivo de abordar de una manera más amplia este problema social, desde la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad se pensó en crear una campaña colaborativa “en la que toda la ciudadanía y los agentes sociales se sintieran parte de ella”, ya que se considera “fundamental la unidad y el cierre de filas en torno a este tema, en el que todos tienen “algo que aportar”, por lo que apela a la unidad en la que buscan "colaboración de distintas entidades”. 

“Queríamos que fuera algo visual y atractivo”, porque cuando hablamos de violencia sexual, “es un tema que genera tensión, miedo y rechazo”. ”Por ello quisimos captar la atención de la ciudadanía concentrado la información en un folleto”. Así, lo primero que hicieron para elaborarlo, fue que invitara al lector a seguir descubriendo. Por ello hace una interpelación directa con la pregunta: "¿Sabías que tú podrías hacer algo que acabase con la violencia sexual?’. “ Según vas abriéndolo, vas descubriendo que es la violencia sexual y cómo podemos hacerla frente según en el colectivo en el que te encuentres”. 

En este sentido y, a pesar de que toda la ciudadanía puede verse implicada, principalmente la campaña se ha dirigido a cuatro colectivos . Por un lado, los ayuntamientos , “porque son fundamentales para todas estas cuestiones ya que son la puerta de entrada de la ciudadanía con la administración” y pueden educar al tratarse de agentes socializadores.

También la hostelería y el ocio nocturno . “En el tema de violencia sexual les necesitamos en estos espacios” y a la juventud, “porque son el futuro de la sociedad, no porque sean el colectivo problema”. Así, Gómez subraya que este último colectivo es el reflejo de la socialización , ”por lo que no se puede hacer responsables ni crear la alarma social de que son ellos quienes generar el problema”. "Un último colectivo en el que entramos toda la ciudadanía a la que le interesa vivir en un ambiente seguro”, y que integra también a los agentes sociales y a las distintas entidades. 

El objetivo con el que se ha desarrollado esta herramienta, cuya protagonista es Medusa, haciendo referencia al mito, es que se vaya desplegando para encontrar “el escenario ideal”, hacia donde se camina: ”Hacia una provincia en la que seamos capaces de integrar las recomendaciones y en la que todos nos sintamos protagonistas de ese cambio”.

Al considerarse un “problema complejo”, desde la Diputación de Segovia se decidió integrar un Qr “para ampliar información de interés” y, como complemento dentro de la campaña, se decidió poner ejemplos a través de la exposición ‘Destierra los mitos de la violencia sexual’, en la que se extrajeron un total de 15 mitos de las encuestas de investigación, además de buscar relatos y sucesos en la provincia de Segovia, con el objetivo de darlo a conocer como “un problema global que no se debe a ningún país ni ningún tipo de sociedad”. 

Así, se pensó en una exposición que fuese compartida, por lo que la ofrecen gratuitamente a todas aquellas entidades que la quieran pedir. “Nos están llegando varias solicitudes”, de los propios ayuntamientos, centros educativos de la provincia y también de la IE University. Además, el folleto se envió por correo ordinario a todos los ayuntamientos de la provincia, los centros de salud de cabecera y todos los centros de secundaria de Segovia. Por su parte, pensando en que esta campaña además de participativa y dinámica, fuese viral, hicieron gifts para que se pudieran enviar mensajes positivos a través de las redes sociales, situando esta problemática en el plano del lenguaje del colectivo más joven. 

Premio Fundos 

El trabajo realizado por la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, para sacar adelante esta campaña, ha sido reconocido por la Fundación de la Obra Social Castilla y León . Concretamente, el proyecto ‘La provincia de Segovia libre de violencia sexual’ ha sido galardonado con el Premio a la Innovación Social Pública , “con el objetivo de que se convierta en una campaña que tenga continuidad y se mantenga vida” en la que incorporar nuevas actividades que vayan surgiendo.

El premio se entregará de forma oficial el próximo 11 de abril . "Ha supuesto una alegría como entidad y profesionales comprometidos con este tema”, en un momento importante “en el que los discursos antifeministas están presentes en la sociedad”. Por lo que, para las trabajadoras de la Unidad, este reconocimiento representa la defensa de los derechos humanos y la lucha por la igualdad y un recordatorio de que “las administraciones públicas deben unirse en la defensa de los derechos humanos que generan progreso en la sociedad”. 

Así, la Fundación Obra Social Castilla y León, ha reconocido el esfuerzo, la innovación y la creatividad de la Diputación de Segovia a la hora de afrontar los retos que se presentan en material social. Un reconocimiento, según Virginia Gómez, también a los profesionales que trabajan en este ámbito “lo que supone gasolina y motivación para seguir trabajando en esta línea y conseguir una provincia libre de violencia contra las mujeres”.

Otros proyectos

Además de este proyecto, la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad trabaja a diario las campañas institucionales “con la intención de que se conviertan en algo más que un lema”. También, se centran en el proyecto de ‘ La provincia de Segovia: Kilómetros de igualdad ’, convertido en el eje de acción formativa “que el año pasado resultó premiado en una convocatoria de buenas prácticas de la Federación Española de Municipios y Provincias”. 

La Diputación de Segovia está inmersa también en el proyecto de ‘ SuperSeGovianas ’, que trata de poner en valor todas las aportaciones de las mujeres de Segovia a lo largo de la historia, “reconociendo su labor y rescatando sus nombres”, y en el propio Plan de Igualdad de la institución provincial, “para mejorar y erradicar cualquier tipo de feudo sexista” y que proporciona una hoja de ruta para poder avanzar y ser coherentes. 

Por otro lado, se encuentra el Consejo Provincial de Igualdad, por el que se impulsan acciones específicas como los estudios de investigación en la provincia de Segovia. "Los diagnósticos que promovemos sobre cómo estamos a niveles de igualdad y de violencia de género”, con el objetivo de aprender y entender esta problemática. 

tracking