Diario de Castilla y León

El juez manda a la cárcel cuatro meses después al dueño de los perros que mataron a la enfermera en Zamora

El Juzgado entiende que existen elementos "para creer responsable criminalmente" de un delito de homicidio al pastor y ve necesaria la prisión "para evitar la fuga" / Ordena el sacrificio inmediato de los canes

Un Guardia Civil de Zamora identifica a uno de los perros que mató a una enfermera de 27 años. GUARDIA CIVIL

Momento en el que la Guardia Civil de Zamora identifica a los perros que mataron a una joven. GUARDIA CIVIL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 4 de Zamora decreta prisión provisional y sin fianza para el dueño de los perros que acabaron con la vida de  Arancha Corcero , una enfermera de 27 años, cuando paseaba entre su pueblo natal, Roales del Pan, y La Hiniesta el pasado 23 de octubre tras recibir más de 100 mordeduras. Una resolución que llega cuatro meses después del trágico suceso y consolidada en elementos que creen "responsable criminalmente" a P.G.R., que se encontraba en libertad pero investigado por un delito de homicidio imprudente grave . La sentencia rechaza así las solicitudes de la Fiscalía, que no solicitó al juez que valorara la posibilidad de enviarle a prisión, al entender que no existe riesgo de fuga, ni de que pudiera destruir pruebas, ni tampoco de que pueda delinquir hasta que se le juzgue, según la información de La Opinión de Zamora. Al contrario, se indica en el mismo medio que el pastor colaboró con la investigación de la Guardia Civil y del Juzgado, pese a que una vez ocurridos los hechos se acogió a su derecho a no declarar  ante la Benemérita por consejo de su abogado.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora manda a la cárcel comunicada sin fianza, al pastor de La Hiniesta y  ordena el sacrificio inmediato de los animales , según detalla la nota remitida  por el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

"Tras valorar el contenido del atestado, las declaraciones de los testigos, la declaración del propio acusado, la autopsia y otras diligencias practicadas desde que se abrió la investigación judicial, el juez entiende que los hechos revisten los caracteres de un delito de homicidio castigado con penas de más de dos años de prisión , y considera que existen elementos 'para creer responsable criminalmente' del mismo al investigado ", detalla la nota del TSJ remitida a los medios.

En su resolución, que ya ha sido notificada a las partes, el instructor señala que la prisión provisional resulta necesaria para evitar la fuga del investigado, teniendo en cuenta la entidad de las penas que lleva aparejado este delito . Añade, además, que es preciso evitar la reiteración delictiva ya que el pastor "tiene antecedentes administrativos por dejar en más ocasiones a perros tan peligrosos sueltos sin estar para controlarlos" -como en 2016, dos denuncias sobre el propietario por otros animales- y "nada impide que vuelva a cometer hechos similares pues sigue teniendo la misma profesión".

Perros sin seguro y sin control ni bozal

Explica que los canes no tenían seguro, estaban libres, "sin ningún elemento de control como bozales o similares" y atacaron a la joven en un camino público muy transitado "sin existir ninguna causa o provocación para ello" y sin que el pastor "se encontrara presente o en los alrededores, a una distancia que le permitiese controlar a sus perros a pesar de la extrema peligrosidad de los mismos".

El Juzgado, además, ordena el sacrificio inmediato de los animales porque "no existe un informe realizado por expertos que descarte de forma absoluta que en caso de volver a quedar en libertad no puedan volver a cometer un hecho similar, lo cual acredita la enorme peligrosidad de los mismos".

La familia de la joven de 27 años, además de solicitar la prisión provisional para el ganadero, también había requerido la imposición de una fianza  como condición para que pudiera eludir la prisión. En cambio, el magistrado ha rechazado la petición de la acusación particular para dictar el ingreso inmediato en prisión sin fianza el pasado 14 de febrero en el centro penitenciario de Topas , en Salamanca

Ante el auto de prisión, el despacho que defiende  a l pastor muestra "rechazo enérgico al auto del juez instructor, pues, entre otras cuestiones y según nuestro parecer,  se han quebrantando de un modo grave las garantías procesales  que asisten a nuestro cliente" y consideran que el magistrado  "ha impuesto una medida cautelar mucho más grave que cualquiera de las solicitadas por las acusaciones"  al haberse descartado las solicitudes de la Fiscalía y de la acusación particular, según añade La Opinión de Zamora.

Por ello, la defensa de P.G.R. ha presentado ya un  recurso contra la decisión del juez instructor  ante la Audiencia de Zamora para que revoque ese auto y deje en libertad condicional al pastor.

Hay que recordar que  no constaba ninguna denuncia ni ninguna actuación sobre el grupo de perros -tres mastines y dos perros careos- del ganadero que   atacaron a Arancha Corcero cuando daba un paseo  sin que ésta se pudiera defender El alcalde de Roales de Pan había sugerido que estos animales ya habían traído más problemas en otras ocasiones a sus vecinos y en aquel fatídico 23 de octubre se vio reflejado con el fallecimiento de esta enfermera de únicamente 27 años y que  sólo pudo pedir ayuda a su madre por teléfono  mientras los canes la perseguían. A su búsqueda, ya que conocía la ruta que normalmente solía hacer, en el fatídico lugar de los hechos se encontró la terrible escena y teniendo que utilizar un palo que había cogido antes de salir de casa para apartar a los perros que la atacaron .

Posteriormente, la Guardia Civil consiguió identificar al dueño de la explotación y averiguaron que  cuatro de esos perros estaban identificados con chip y tenían su vacunación correspondiente , pero otro de ellos no estaba identificado y que fue capturado tres días después del fatal episodio. Cuatro meses después, el dueño de estos animales se enfrenta a prisión provisional y sin fianza por un delito de homicidio imprudente grave.

tracking