Diario de Castilla y León

El primer 'low cost' de Renfe llegará a Castilla y León en marzo

Óscar Puente anuncia que que los nuevos AVLO tendrán una frecuencia diaria entre las conexiones Asturias-Madrid, que transcurren por Valladolid, Segovia, León y Palencia

AVLO, el AVE low cost de Renfe.-E. M.

AVLO, el AVE low cost de Renfe.-E. M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Antes del 31 de marzo. Esta es la fecha que se ha concretado para que los AVLO, los trenes low-cost de Renfe, empiecen a funcionar en Castilla y León tras la reunión entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , y el presidente del Principado de Asturias. Los convoyes permitirán reducir considerablemente los tiempos de viaje en las conexiones ferroviarias entre Asturias y Madrid a través de la Variante de Pajares.

En su visita al Principado, el ministro también ha formalizado que los trenes AVLO que cruzarán Castilla y León desde la capital de España y de camino a Asturias contarán con una ampliación de frecuencias que se añadirán a las paradas en Valladolid, León, Segovia, y Palencia . A falta de cerrar completamente los nuevos horarios, se duplicarán las plazas ofertadas entre ambas comunidades autónomas con la llegada a Avilés de un tren Alvia con una frecuencia diaria, y con el estreno del tren low-cost Avlo con un servicio diario con parada en La Pola, Mieres, Oviedo y Gijón. De este modo, supondrán dos frecuencias diarias más a Oviedo desde Madrid , con un total de seis -dos de AVE, tres Alvia y un Avlo-, mientras  Gijón tendrá una más , con un total de cinco -dos AVE, dos Alvia y un Avlo-.

"Soy conocedor de la aspiración que tiene el empresariado de Asturias sobre todo de llegar los más pronto a posible a Madrid y en eso estamos trabajando. Que nadie dé por sentados los horarios que se han publicado porque sufrirán modificaciones, alguna de ellas buscando esa llegada a Madrid lo más pronto posible", ha expresado el ministro, que se ha comprometido a a que salga a las 6.26 horas de Gijón y, además, ha recalcado que uno los compromisos con la región pasan por que ese primer tren sea un AVE, de forma que se eliminen algunas paradas y así se gane en tiempo y llegue antes a la capital.

"La inauguración de la Variante de Pajares supone el inicio de una nueva era para las conexiones ferroviarias entre Asturias y Madrid . Y es que más allá de la mejora de los tiempos de viaje y la buena marcha de la demanda (desde su inauguración se han vendido casi 200.000 billetes de alta velocidad), va a permitir incrementar la oferta de los servicios", han continuado al respecto Puente.

Con esta noticia, se reafirman las previsiones del ministro de Óscar Puente de la llegada de los trenes low-cost , que este mismo jueves señalaba en su cuenta personal de 'X' que se trabaja para que "antes de concluir el primer trimestre del año" los trenes S106 de Avril estén en funcionamiento en Asturias y Galicia, y que ya se pudieron ver por las vías de Alta Velocidad hacia Galicia, eso sí en pruebas que resultaban satisfactorias al recorrerse la distancia entre Marid y Ourense en 2 horas y 13 minutos .

Además, Renfe toma la delantera a Ouigo , que tenía previsto poner en circulación sus trenes low-cost en el mes de abril en Valladolid y Segovia , con dos frecuencias diarias, una de ellas llegará hasta Albacete y Alicante. En concreto, sus convoyes serán de 509 plazas repartidas en dos alturas y sus precios incluyen una tarifa general para los viajeros a partir de los 9 euros, gratis para los niños de hasta tres años si viajan en brazos de un adulto y una tarifa plana de 5 euros para los niños de entre 4 y 13 años.

tracking