Diario de Castilla y León

León forma a los maquinistas de los trenes Avril

La previsión es que los nuevos convoyes circulen en Asturias y Galicia "antes de que concluya el primer trimestre del año"

Formación de los maquinistas de Renfe en el Avril para la línea Madrid-Galicia y Madrid-Asturias. -E.M.

Formación de los maquinistas de Renfe en el Avril para la línea Madrid-Galicia y Madrid-Asturias. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los maquinistas de Renfe comienzan su formación en León para conducir los trenes Avril de  la línea de Alta Velocidad de Madrid-Asturias y Madrid-Galicia " antes de que concluya el primer trimestre del año", según publicaba el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su cuenta de 'X'. Cursos de instrucción acometidos para conducir los futuros convoyes S106 que están diseñados para circular a velocidades de hasta 330 kilómetros por hora y cubrir en menos tiempo ambos trayectos por la Variante de Pajares, que también dará servicio a Castilla y León.

"Seguimos trabajando para que los trenes S106 estén en funcionamiento en Asturias y Galicia antes de que concluya el primer trimestre del año",  informaba Óscar Puente en sus redes sociales. En el mismo mensaje, anunciaba que León continuaba siendo el destino elegido para la preparación del personal de Renfe de cara a conducir los trenes Avril que cruzarán Castilla y León desde la capital de España y de camino a Galicia.

Con la previsión de que antes del primer trimestre los trenes S106 de Avril empiecen a recorrer las líneas de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias, la preparación de este nuevo servicio comenzó al poco de estrenarse el nuevo año a través de pruebas de fiabilidad de los convoys con la previsión de que se alargaran durante todo el mes de enero.  "Las primeras impresiones son alucinantes" , llegó a transmitir el mismo Puente por redes sociales. Un mes después, los trabajos continúan con la formación de los maquinistas de Renfe que conducirán 30 trenes Avril,

Cursos de formación de maquinistas que incluyen tanto teoría como práctica que se imparten en León de forma paulatina desde el 11 de febrero, en las aulas de las dependencias de Renfe en la ciudad y en una unidad de tren S106 recién llegada a León, con la que los alumnos han podido tener este jueves su primer acercamiento a este nuevo material rodante.

En este tren, los maquinistas en fase de habilitación también realizarán recorridos atravesando la Variante de Pajares, además de circular por otros trayectos en la línea de AV como parte de su formación práctica, ha informado Renfe en un comunicado remitido a Europa Press. Los cursos de los S106 para el personal de conducción se están llevando a cabo con personal de la residencia de León, a la que se suman maquinistas de A Coruña, Ourense, Madrid, Barcelona y Oviedo .

Conviene recordar, que la llegada de estos Avril supone la puesta en funcionamiento de los trenes low cost de Renfe, los Avlo, en esas líneas que discurren por Castilla y León entre Madrid y Galicia y la capital de España y Asturias. Modelos Avril que ya se han visto por las vías de Alta Velocidad hacia Galicia, , eso sí en pruebas que resultaban satisfactorias al recorrerse la distancia entre Marid y Ourense en 2 horas y 13 minutos .

Billetes vendidos

Desde que Renfe puso a la venta los billetes para viajar en AV entre Asturias y Madrid, se han vendido ya casi 183.000 . La "expectación generada" por el estreno de la Variante de Pajares, que permite recortar los tiempos de viaje en al menos una hora, ha supuesto un "éxito de ventas" desde que los billetes se pusieran a disposición de los clientes el pasado 2 de noviembre.

Una vez que Renfe reciba los nuevos trenes de la serie 106 y empiece a circular con los nuevos convoyes fabricados por Talgo , la compañía implantará progresivamente este año una segunda fase de explotación comercial de estos servicios. A un incremento de plazas (la capacidad de estos trenes casi duplica la de los que circulan en la actualidad) y más frecuencias, se unirá una nueva reducción de los tiempos de viaje y la implantación de nuevos servicios AVE y Avlo.

tracking