Diario de Castilla y León

Iberaval estrena sede en Palencia donde supera los 3.000 socios

La entidad busca ser "más accesible" para aquellas empresas que necesiten un crédito o un aval

Iberaval inaugura su nueva oficina en Palencia en un acto presidido
por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, junto al presidente de Iberaval, César Pontvianne - ICAL

Iberaval inaugura su nueva oficina en Palencia en un acto presidido por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, junto al presidente de Iberaval, César Pontvianne - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Iberaval inauguró este miércoles una nueva oficina en Palencia donde acaba de superar los 3.000 socios y donde cuenta con cerca de 1.200 operaciones de financiación activas, por un montante de 94 millones de euros. Esto ha permitido sostener 5.700 puestos de trabajo, en palabras de su presidente, César Pontvianne, quien explicó que el objetivo perseguido con el cambio de ubicación se centra en “ofrecer un servicio más cercano” a los socios palentinos y “seguir apoyando a las empresas, porque son la sangre de la economía”. En este contexto, reconoció "el éxito" de la colaboración público-privada que se sustancia en soluciones como las que aporta el programa ICE Financia de la Junta de Castilla y León. 

“Esta sede va a permitir que más empresas se acerquen a pedir ayuda y, especialmente, aquellas que lo tienen más complicado para poder acceder a un crédito bancario. Lo que aquí se ofrece es mucho más ventajoso en cuanto al pago de intereses pero también en cuanto a los plazos de devolución”, aseguró el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo durante el acto de inauguración de la nueva sede, ubicada en la calle Menéndez Pelayo de la capital palentina, informa Ical.

“Iberaval es una entidad cuyo principal accionista es la Junta de Castilla y León y, a diferencia de otras comunidades autónomas, aquí siempre se quiso que el el presidente de la entidad fuera un empresario y no un político. Eso ha permitido que sea la mejor Sociedad de Garantía Recíproca de toda España. Es la que tiene mayor solvencia y mayor capacidad de crecimiento”, insistió.

Sólo durante el año pasado Iberaval inyectó 37,4 millones de euros de financiación a la economía provincial, a partir del respaldo a 307 operaciones, con el sector del comercio como el más apoyado (35 por ciento), seguido por la industria (27 por ciento) y servicios (20por ciento).

En cuanto al tamaño de las empresas respaldadas en Palencia en 2023, tres de cada cuatro fueron micropymes, mientras que el destino de los fondos sigue siendo, principalmente, necesidades de circulante (85 por ciento).

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) cuenta con 15 oficinas en toda España y cuenta con un grupo de asociados institucionales como la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria de Palencia o la CEOE Palencia. “Las sociedades de garantía han actuado como salvavidas de muchos proyectos, en particular en los últimos años, en los que el sector ha experimentado un importante crecimiento, como respuesta a la compleja coyuntura derivada de la crisis del coronavirus. los posteriores impactos geopolíticos o la subida de los tipos de interés”, señaló Pontvianne.

tracking