Diario de Castilla y León

Portazo de Adif a la alcaldesa de Palencia: califica de "extemporánea" su petición parar la integración

El consistorio palentino quería detener las obras de la Alta Velocidad por ser incompatibles con el soterramiento de las vías y estudiará si acude a los Tribunales

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.- ICAL

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, imagen de archivo - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Adif ha rechazado el requerimiento presentado por el Ayuntamiento de Palencia para intentar paralizar las obras de la Alta Velocidad a su paso por la capital alegando que la petición es “extemporánea”, es decir, que llega fuera de plazo, ya que los trabajos comenzaron hace meses y no es posible detenerlos ahora. 

La intención del Consistorio era paralizar las obras por ser incompatibles con el soterramiento de las vías. Ese es el motivo por el cual, el equipo de Gobierno de Miriam Andrés, presentó formalmente el requerimiento a Adif el pasado 29 de diciembre. Ahora, y una vez cumplido el mes de plazo, se ha denegado la petición. “El requerimiento debió realizarse en el plazo de dos meses contado desde que la Administración requirente hubiera conocido o podido conocer el acto, actuación o inactividad”, alegó Adif según informa Ical.

Ahora, tal y como adelantó la alcaldesa de la ciudad a la Cadena Ser, el Ayuntamiento deberá estudiar qué pasos dar atendiendo al asesoramiento de los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio pero sin descartar la posibilidad de acudir a la vía judicial para detener unas obras “de gran impacto urbanístico”. “Ahora hay que estudiar si se acude a un contencioso de ámbito nacional o si la institución se adhiere a la demanda presentada por Ecologistas en Acción”, explicó Andrés.

Adif justifica su decisión y se remonta a la anterior legislatura alegando que, en su momento y antes de iniciar las obras, advirtió de sus planes a la anterior corporación municipal formada por PP y Ciudadanos y, que, por lo tanto, no pueden alegar “indefensión”. Asimismo, insisten en que el expediente de la alta velocidad fue puesto en conocimiento de todos los interesados tales como administraciones, entidades o particulares y “hubo tiempo suficiente para presentar alegaciones”. "Consta acreditado que el Ayuntamiento conoció o pudo conocer desde hace más de dos años y en numerosas ocasiones el proyecto completo“, señaló Adif. Es por eso que Miriam Andrés reconoció que la resolución no le pilla por sorpresa y ha vuelto a incidir en la “pasividad” del anterior Gobierno de Palencia.

 

tracking