Diario de Castilla y León

Por una música clásica sin clichés

El director de orquesta José Luis López Antón regresa a Segovia, su ciudad natal, con el ciclo ‘Contando la Música’ en la Biblioteca Pública

El director de orquesta segoviano José Luis López Antón. Nacho Valverde/ Ical

El director de orquesta segoviano José Luis López Antón. Nacho Valverde/ Ical

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El segoviano José Luis López Antón, director de orquesta, regresa a la capital con el Ciclo de Conferencias ‘Contando la Música’ , con el que, desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se pretende “derribar los clichés sobre la música clásica”. El artista, nacido en San Rafael, empezó sus estudios en la Escuela Municipal de Música de El Espinar con seis años, con el estudio del lenguaje musical, tras contagiarse del arte de la música por su padre y su abuelo, ambos músicos amateurs de saxofón y guitarra, respectivamente. 

Más adelante estudió en el Conservatorio de Ávila y de Segovia, para después estudiar el Grado Suprior de Música en Salamanca y “poco a poco fui creciendo en mundo académico musical”. Después de estos estudios de instrumento pasó a realizar los estudios de Dirección de Orquesta, “no lo veía como una finalidad en sí misma para convertirse en la actividad central de mi ámbito laboral pero afortunadamente ha sido así”, por lo que muestra su satisfacción “ya que la música es muy exigente y todo esfuerzo tiene su recompensa”, según infoma Ical.

Dentro de la dirección de orquesta, López Antón desarrolla las dos figuras, la de director titular y artístico que “dirige un alto número de conciertos por temporada” y, la del director invitado “que realiza una semana de trabajo y da los conciertos prescriptivos”, en la que se encuadra más. 

Sin embargo, cuenta como con la Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelencia “estoy teniendo una relación continuada en la cual realizo muchos conciertos por temporada”, al igual que con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con la que “he tenido la fortuna de realizar un proyecto por temporada como director invitado”, algo que le llena de orgullo al ser la orquesta de su tierra, ya que “la primera que la vi en directo en El Espinar, me hizo decantarme por la música”, recuerda. 

Además de su faceta como director de orquesta segoviano, considera que su perfil es multidisciplinar, ya que cuenta con experiencia como profesor universitario en la Universidad Católica de Ávila, así como divulgador musical. 

Trayectoria profesional

Aunque dedicado a la música desde los seis años, López Antón tiene casi una década de trayectoria profesional en la que destaca algunos hitos de su carrera artística como son el haber podido dirigir la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en proyectos “importantes como segoviano” y como miembro fundador de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León en 2005, como es el Concierto de las Velas de Pedraza, dirigiéndolo en dos ocasiones, en 2022 con la Oscyl y en 2023 con Radio Televisión Española. Además, resalta la dirección del estreno de la Ópera de los Comuneros y su gira por toda Castilla y León en la celebración de su quinto centenario. 

También hace una mención especial a su paso como director invitado, entre ocasiones distintas, por Radio Televisión Española, “algo significativo para todos los músicos”, así como a su trayectoria internacional, que comenzó en 2017 con un proyecto dirigido en México “país con el que he tenido una relación continuada”, trabajando con una decena de orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes y la Filarmónica Ciudad de México, reconocida por el artista como “una experiencia vital y personal”.

Por último, reseña su principal hito profesional a partir de un primer concierto en México dirigiendo la Orquesta Sinfónica del país en junto con la banda de rock española Mago de Oz, cuya realización ha sido reconocida con el Disco de Oro, ya que fue grabado en CD y DVD para Warner Plus “algo que no podría imaginar en mi vida, que un músico clásico tuviera un Disco de Oro”. 

Ciclo ‘Contando la Música’

De nuevo en su ciudad natal y, como parte de la programación del mes de febrero de la Biblioteca Pública de Segovia, López Antón, inquieto por “hacer más accesible la música clásica” participa en el Ciclo de Conferencias ‘Contando la Música’, con las que pretende “derribar los clichés sobre el género de música clásica”, entendido como inaccesible o incomprensible. En este sentido considera que, igual que en un museo existe la figura del guía, “falta esta figura más cercana en el mundo de la música”. 

Por ello, a través de ‘Contando la Música’ pretende transcribir y traducir “lo que yo percibo como director al escuchar, analizar y trabajar una partitura”, tratar los entresijos que desvela y entenderla de una forma más cercana, con el propósito de “perder el miedo” y “dar una visión diferente de lo que es una obra”. Para conseguir este objetivo, ya se impartió una primera charla en el mes de noviembre relacionada con la temática de la ‘Sinfonía Fantástica de Berlioz’, “una de las primeras obras descriptivas que lleva un sustrato literario en el que el compositor se inspira”, como una especie de banda sonora primigenia de finales del siglo XIX.  

En el caso de esta segunda sesión, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero, se desarrollará en torno a una de las obras cumbres del género de la música descriptiva. Son los ‘Cuadros de una exposición de Mussorgsky/Ravel’, en la que “se pone música a bocetos y pinturas de Víktor Hartmann”, creando sinergia entre estas dos artes, “que hace mucho más fácil el entender lo que la música nos quiere contar”. 

Proyectos futuros

Este ciclo de conferencias propuesto para el curso 2023-2024 de la Biblioteca Pública de Segovia, es un complemento a los compromisos profesionales que el director de orquesta, José Luis López Antón, tiene previstos para este 2024. Entre sus próximos proyectos destaca la dirección de la Zarzuela ‘La Revoltosa’ de Ruperto Chapí en el Auditorio Nacional de Música, prevista para el próximo 7 de febrero . En este mismo espacio, el 17 de febrero dirigirá un concierto de música barroca con el texto ‘Gloria’ de Vivaldi como pieza central. 

Ya en marzo, dirigirá el día 9 un concierto con la Orquesta Sinfónica de Málaga de música contemporánea y nuevos compositores en Nerja y, para el 23 y 24 de este mes tiene prevista la dirección del ‘Réquiem’ de Mozart con la Orquesta Santa Cecilia en el Auditorio de Zaragoza y en el Auditorio Nacional. Por su parte, en abril estará con la Orquesta Sinfónica de Navarra y en junio regresará a México para dirigir la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

tracking