Diario de Castilla y León

Quiñones contra la sentencia de Navacerrada: "No compartimos que el TSJ nos diga qué tenemos que hacer”

El consejero de Medio Ambiente confirma que la Junta recurrirá la sentencia en casación ante el Supremo

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el humedal de Bodón Blanco en Bocigas, Valladolid, con motivo del Día Mundial de los Humedales - ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el humedal de Bodón Blanco en Bocigas, Valladolid, con motivo del Día Mundial de los Humedales - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró este viernes su “desacuerdo jurídico” con la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre la estación de esquí de Navacerrada . Quiñones argumentó que aunque la Junta acepta la parte del fallo en el que se indica que la Administración autonómica es competente para analizar la caducidad de la concesión, la posibilidad de prórroga y ejecutar un posible desmantelamiento, “ no compartimos que nos tenga que decir que es lo que tenemos que hacer . La competencia es nuestra y seremos libres de decidir lo que corresponda”, apuntó.

Suárez-Quiñones, que realizó estas declaraciones durante una visita al humedal de Bodón Blanco recogidas por Ical, en la localidad vallisoletana de Bocigas, con motivo del Día Mundial de los Humedales, confirmó,según Ical, que la Junta presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y anunció que desde la Junta se volverá a pedir al Gobierno la transferencia de la titularidad de los Montes de Valsaín, paraje donde se ubica la parte segoviana de la estación de esquí.

El consejero, que argumentó que la explotación de la estación de esquí de Navacerrada es perfectamente compatible con la protección natural del entorno, afirmó que la Junta rechaza un “nuevo ataque del Gobierno de España a Castilla y León” al intentar desmantelar esta estación de esquí. En este sentido, indicó que en España existen más de 30 estaciones de esquí y se preguntó por qué el Ejecutivo central se tienen que “fijar” en la que disfrutan Castilla y León y Madrid.

Además, insistió que desde la Junta se luchará con todos los recursos para mantener abierta la estación y defender los intereses de Castilla y León, a la vez que advirtió que “hay muchas cartas que jugar en un partido que aún no ha terminado” .

Por otra parte, sobre la solicitud al Gobierno para la transferencia de la titularidad de los Montes de Valsaín, el consejero aseguró que es un “anacronismo” que el Gobierno sea titular de 10.000 hectáreas de monte en Castilla y León. “No tiene ningún sentido que en la España del siglo XXI que una administración de fuera de Castilla y León sea titular de un monte tan importante de nuestro territorio”, sentenció.

Además, también explicó que la Junta ya trasladó al Gobierno una petición para la transferencia de los Montes de Valsaín hace diez años, petición que ahora se vuelve hacer ante la utilización por parte del Gobierno de este paraje “para atacar los intereses generales de Castilla y León” .

Por último, Suárez-Quiñones aseguró que Navacerrada es una estación de esquí popular, con noventa años de historia y que genera numerosos puestos de trabajo en el medio rural, además de ser perfectamente compatible con la conservación de los valores naturales del Parque de Guadarrama, tal y como se estable en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales previo a la ley con la que el Gobierno declaró el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama en 2013, normativa que dejó fuera los terrenos que ocupa la estación de esquí. EL PSOE ARREMETE CONTRA QUIÑONES

Desde el PSOE la viceportavoz en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, arremetía contra el consejero de Medio Ambiente, al que acusaba de poco menos de apelar al incumplimiento de la sentencia del TSJ sobre la estación de esquí de Navacerrada. "Suárez Quiñones, consejero del PP, y magistrado de carrera, diciendo que las sentencias de los Tribunales de Justicia no tienen fuerza vinculante y que han de ser incumplidas?", se pregunta Gómez Urbán en su cuenta de X, antes twitter.

tracking