Diario de Castilla y León

Un concejal del PP vota con la UPL en Cistierna a favor de la autonomía leonesa

El portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de la localidad leonesa se abstuvo

Luis Mariano Santos, en una imagen de archivo.-ICAL

Luis Mariano Santos, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

 A la segunda fue la vencida. El Ayuntamiento de Cistierna vota a favor de la autonomía leonesa. La moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), encabezada por el alcalde Luis Mariano Santos, salía adelante con los 5 votos a favor de la UPL y, aquí viene la sorpresa, con uno de los concejales del Partido Popular , en concreto el fuera número dos de la lista Jesús Ramón Díez. Claro que el portavoz 'popular' en el consistorio de Cistierna, Sergio Prieto, se abstenía después de dudar.

De es forma, el refrendo para exigir la autonomía para León salía sin ningún voto en contra , ya que los dos ediles del PSOE, tiene tres pero el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, renunciaba a su acta, también se abstenían. "Hoy, por fin, Cistierna aprueba la moción en favor de la autonomía de la Región Leonesa", señalaba en su cuenta de X, antes twitter, el alcalde y líder leonesista, Luis Mariano Santos, quien a renglón seguido daba el resultado: "A favor los 5 votos de UPL más 1 concejal del PP, frente a la abstención de los 2 concejales del PSOE y el portavoz del PP" .

 De esta forma, Cistierna esta vez sí, se suma a los municipios y juntas vecinales de León que reclaman la autonomía para el Reino de León. Y es que, conviene recordar, en el anterior mandato, con el hoy delegado del Gobierno al frente de la Alcaldía, el pleno del Ayuntamiento rechazaba la moción de la UPL por la autonomía leonesa con los votos en contra del PSOE y del PP.

Ahora, el alcalde Luis Mariano Santos hace valer su mayoría absoluta en la exigencia para que León se comunidad autónoma. Pero ahí no parece que vaya a quedarse porque la UPL , y el propio secretatrio general de los leonesistas lo deja claro en una respuesta en su twitter, tiene la intención de llevar esta moción a la Diputación de León, donde gobierna con el PSOE . Habrá que ver entonces qué hacen los socialistas.

tracking