Diario de Castilla y León

Tudanca exhibe un proyecto "fuerte y unido" en un comité del que se ausentan Valladolid y León

Ningún representante de las direcciones provinciales de los socialistas vallisoletanos y leoneses acude a la llamada del secretario general en Palencia

Miriam Andrés y Luis Tudanca, encabezan la comitiva socialista por las calles de Palencia.-ICAL

Miriam Andrés y Luis Tudanca, encabezan la comitiva socialista por las calles de Palencia.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Fuerte y unido" . Así es como asegura el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que está su partido y el proyecto socilista en la Comunidad. Y, además de "fuerte y unido", es "sólido" . Una unidad, fortaleza y solidez que Tudanca exhibe en comité territorial en Palencia del que se ausentan Valladolid y León . Ningún representante de las direcciones provinciales de los socialistas vallisoletanos y leoneses acude a la llamada de la dirección regional de Luis Tudanca para asistir a este consejo territorial. El día antes, es decir este miércoles, se indicaba que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y secretario provincial de Valladolid, Óscar Puente , no podría acudir por problemas de agenda del Ministerio. Eso sí, en su lugar asitiría a la capital palentina su número dos, el secretario de organización de los socialistas vallisoletanos, Francisco Ferreira . Ni uno, ni otro. Nadie de la dirección del Partido Socialista de Valladolid acudía a la llamada de Tudanca para reunir en torno así a los secretarios provinciales.

Y, como Valladolid, desde León tampoco nadie se paseaba con el secretario general del PSOE de Castilla y León, ni sentaba en la mesa del comité territorial. Ni el secretario provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón , ni ningún dirigente de la cúpula del partido en León.

¿Esto abre una brecha? ¿Es síntoma de una guerra en el PSOE de Castilla y León? Los acontecimientos lo dirán. La realidad, la única constatable, es que nadie de las dos grandes federaciones del Partido Socialistas en la Comunidad, la de  León y Valladolid , que acaparan más de la mitad de los afiliados del partido en la Comunidad aparecía por ese consejo territorial . Federaciones que están lideradas en Valladolid por Óscar Puente, miembro de la ejecutiva federal y ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Nombrado por el líder federal del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y, en León, por Cendón, secretario provincial y miembro de la dirección del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Nombrado por Pedro Sánchez.

Mientras, Tudanca asegura que su partido "está unido" y tiene un proyecto "fuerte y sólido" capaz de hacer frente a las políticas de PP y Vox. Y eso sin León ni Valladolid, que nunca tuvieron intención alguna de desplazarse a Palencia a la llamada de Tudanca , según detallan las fuentes consultadas por este periódico. Cada vez parece y se hace más evidente la distancia de las direcciones de Valladolid y León, las dos federaciones más fuertes, y con sus secretarios provinciales. Finalmente, de 9 líderes provinciales, siete acudían a la capital palentina: Miriam Andrés (Palencia), Esther Peña (Burgos), José Luis Aceves (Segovia), Antidio Fagúndez (Zamora), David Serrada (Salamanca), Jesús Caro (Ávila) y Luis Rey (Soria).

Más allá de esa "unidad" y "fortaleza", pese a la ausencias de Valladolid y León, dejaba claro que el PSOE era la "unica esperanza".  "Me atrevería a decir que somos la única esperanza como alternativa al Gobierno de Fernández Mañueco" , aseguraba, según Ical, minutos antes del consejo territorial, en el que aprovechaba para respaldar la manera de hacer política de la secretaria provincial y alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés. "Ponemos todo ese potencial al servicio de una tierra que necesita y se merece mucho más. Fernández Mañueco ha desahuciado a Castilla y León y la da por perdida pero nosotros no", remarca.

Tudanca ponía en valor la forma de hacer política del PSOE entendiendo que deben estar al servicio de los ciudadanos e insistía en que su principal objetivo es acabar con un gobierno que "está poniendo en jaque a las instituciones y está perjudicando y dañando la imagen de la Comunidad". El secretario autonómico de los socialistas, abogaba por impulsar un proyecto autonómico capaz de dar un giro a las políticas impulsadas durante los últimos 40 años "primero por la derecha y ahora por la extrema derecha". "Pese a los agoreros, la Encuesta de Población Activa reflejó que en España se crearon puestos de trabajo durante el año pasado. Sin embargo, y frente a eso, Castilla y León fue la segunda peor Comunidad Autónoma del país evidenciando el fracaso de las políticas de PP y VOX", asegura.

Ante eso, el líder de los socialistas insiste en la necesidad de impulsar un plan industrial con incentivos fiscales que permitan la atracción y retención del talento así como medidas concretas que hagan frente al reto demográfico. "Castilla-La Mancha ha conseguido revertir la situación mientras que la Junta de Castilla y León sigue de brazos cruzados sin hacer nada para frenar la sangría poblacional", denuncia Tudanca.

Asimismo, anuncia su intención de promover un Plan de Choque en la Sanidad Pública con la intención de reducir listas de espera, reabrir los consultorios rurales, contratar profesionales en las zonas de difícil cobertura o dotar a la Comunidad de las infraestructuras sanitarias necesarias para prestar "una atención de calidad".

tracking