Diario de Castilla y León

Igea: «Ya le regalamos al PP el gobierno. No le regalaré la oposición»

El ex de Ciudadanos pide amparo a la Mesa de las Cortes por los «insultos», mientras  PP y VOX se muestran ahora indecisos para llevar al órgano el declararlo tránsfuga

Luis Tudanca y Francisco Igea durante un pleno de las Cortes, en una imagen de archivo.-ICAL

Luis Tudanca y Francisco Igea durante un pleno de las Cortes, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Este jueves era el día que se preveía que la Mesa de la Cortes iba a decidir si le aplicaba o no el pacto antitransfuguismo a Francisco Igea , tal y como solicitaba la semana pasada VOX y respaldaba el Partido Popular. Finalmente habrá que esperar, porque en el orden del no aparece. Una Mesa a la que el ex de Ciudadanos pide ahora amparo ante los «insultos» y recuerda que el Parlamento autonómico «no puede declarar tránsfuga a nadie». «No consentiré que se produzca un fraude electoral y político sin precedentes», asegura Igea en su cuenta de X, antes twitter, junto a un vídeo enel que detalla que acaba de registrar el escrito para solicitar el amparo a la Mesa de las Cortes.

«Ya le regalamos al PP el gobierno, no le regalaré la oposición» , puntualiza el ex de Ciudadanos,  en alusión al pacto con el que daba la Presidencia de la Junta al PPen 2019, pese a ser el PSOE la fuerza más votada, y dejando entrever ahora que prácticamente es él quien ejerce la oposición en las Cortes.

Y, mientras, parece que ahora los  grupos de VOX y PP se muestran indecisos para llevar al órgano de dirección del Parlamento autonómico el declarar tránsfuga a Igea . Ya decía el presidente de las Cortes, Carlos Pollán , que no tenían un plazo para decidir sobre la aplicación del pacto antitransfugismo al parlamentario del grupo mixto y lo dejaba todo a expensas del informe del jurídico. El efecto, la Mesa, con mayoría de VOX yPartido Popular, no tiene en su orden del día la petición planteado por  VOX y respaldada por los ‘populares’.

Francisco Igea registraba a las 12.22 horas su escrito de tres folios pidiendo amparo a la Mesa. En el mismo, alega que no está entre las funciones de la Mesa «declarar tránsfuga a nadie» y pide el cumplimiento de todos los artículos reglamentarios, como los de cortesía parlamentaria y el que prohíbe la expulsión de un procurador que pertenezca al Grupo Mixto.  Además, subraya que no ha recibido ninguna notificación del partido con el que se presentó a las elecciones autonómicas de febrero de 2022 de incumplir el programa y afirma que todas sus intervenciones e iniciativas se ciñen al programa comprometido con sus electores. «Nadie puede decir por tanto que hemos defraudado a nuestros electores en la presente legislatura» , asevera.

En una de sus argumentaciones del escrito, Igea compara votos de las autonómicas con las municipales. « Que la representación y el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones municipales por el partido de Ciudadanos en Valladolid indican bien a las claras que porcentaje de apoyo habría tenido en el caso de elegir otro candidato», detalla en el apartado 10 dejando entrever cómo que le habrían votado a él y no a la formación naranja.

Posteriormente se explicaba en un vídeo en su cuenta de X. «Acabamos de registrar un escrito a la Mesa de las Cortes solicitando su amparo  y el cumpimiento del reglamento. Su amparo ante las vergonzosas declaraciones del portavoz del grupo popular (Raúl de la Hoz) tildándome de deshonesto, de corrupto y una larga serie de cosas », relata Igea en el vídeo, para acto seguido aseverar: «Este tipo de declaraciones no indican nada más que la «animadversión personal y u falta de categoría moral y política».

En este punto, el procurador de grupo mixto exige el cumplimiento del reglamento «y que no se cometa un fraude electoral y político sin precedentes» , puntualiza. Según sus palabras, Ciudadanos decidía expulsarlo «por un asunto personal porque consideró la dirección que se le había insultado después de que decidiera no concurrir a unas elecciones». «Yo creo –continúa– que un partido debe concurrir a las elecciones y si no concurre, la dirección del partido debe dimitir. Eso es lo que dije y es lo que mantengo».

De tal forma que, en ningún caso, hay transfugismo. «No hay utilización de un escaño de un sitio a otro para favorecer a una mayoría como hizo el PP en Murcia avalando ese caso de transfugismo y abandonando, por cierto, por carta el pacto antitransfugismo». Cuando eso se producía en marzo de 2021 Igea era vicepresidente de la Junta gracias al pacto con el PP.

tracking