Diario de Castilla y León

Santonja plantea que Cataluña devuelva a Castilla y León el patrimonio "expoliado"

El consejero de Cultura garantiza el apoyo de la Junta para ser parte de la solución para el arreglo de la iglesia de La Barbolla, en Soria

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, visita la obras de restauración de la ermita de San Saturio. -ICAL

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, visita la obras de restauración de la ermita de San Saturio. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja , consideró este miércoles que los museos de Castilla y León no necesitan de una “descolonización” , tal y como plantea el ministro del ramo, Ernest Urtasun , y planteó que sí se puede analizar la recuperación de algunas obras de arte que salieron de esta Comunidad de forma “discutible” y que están en Cataluña. “Si nos ponemos en este plan, podemos plantear la recuperación de patrimonio que ha sido expoliado” , recalcó.

Gonzalo Santonja, que visitó hoy las obras que la Consejería realiza para la recuperación de la ermita de San Saturio y para remozar la concatedral de San Pedro en Soria, subrayó que a pesar de las discrepancias de pensamiento que pueda tener con el ministro, su actitud será rigurosa y con disposición al trabajo, ya que por encima de las diferencias ideológicas se puede hablar con “seriedad, respeto y cordialidad” , informa Ical.

En este sentido, avanzó que ha vuelto a escribir al ministro para mantener una reunión de trabajo, tal y como ambos acordaron cuando Urtasun tomó posesión de su cartera. En esta reunión se abordarán, entre otros asuntos, el traspaso de la titularidad de los arcos de San Juan de Duero a la Junta de Castilla y León , petición que fue rechazada por el anterior ministro. “Este bien está en una situación muy delicada y creemos que se debe intervenir”, recalcó.

Iglesia de La Barbolla

Por otro lado, Santonja comprometió que la Junta aportará soluciones para mejorar la iglesia de La Barbolla , cuya cubierta está derrumbada, a pesar de que su departamento sólo tiene la obligación de atender los Bienes de Interés Cultural.  Además, adelantó que se reunirá con el delegado de Patrimonio para abordar la intervención, y recalcó que las campanas y la pila bautismal han sido depositadas para su preservación .

En este aspecto, recordó que Castilla y León tiene en su haber 2.130 iglesias, ermitas, oratorios y vestigios románicos de lo cuales 63 se ubican en Ávila; 660 en Burgos; 103 en León; 68 en Salamanca, 383 en Segovia,  404 en Soria; 205 en Palencia, 85 en Valladolid; y en  Zamora, 129. “Esta el problema de la despoblación que afecta a muchos de los bienes y el delegado de Patrimonio dice que con lógica su preocupación está en invertir en las iglesias que se usan para el culto. No sólo la iglesia de la La Barbolla va a tener problemas" , vaticinó.

La cubierta de la iglesia de La Barbolla, despoblado perteneciente al municipio de Quintana Redonda, se derrumbó en noviembre del pasado año. La caída se ha producido a la altura del arco triunfal y sobre dos retablos de la nave de esta pequeña iglesia que es ejemplo del románico rural que data del siglo XII.

 

tracking