Diario de Castilla y León

Burgos se alza como la capital del país donde más subió el alquiler

El precio medio en Castilla y León se sitúa en 8,61 euros por metro cuadrado

Inmobiliaria en Castilla y León, en una imagen de archivo.-E. M.

Inmobiliaria en Castilla y León, en una imagen de archivo.-E. M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León cierra 2023 con un incremento anual del 10,4 % y sitúa el precio de diciembre en 8,61 euros el metro cuadrado al mes , según los datos del informe de 'La vivienda en alquiler en España en el año 2023' elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa. El importe de un arrendamiento en la capital burgalesa se ha encarecido en el último año un 24,4%, la mayor subida de las registradas en el conjunto de ciudades del país , según refleja el informe ‘La vivienda en alquiler en España en el año 2023’, elaborado por Fotocasa. En concreto, en la localidad del Arlanzón se ha pasado de los 8,19 euros por metro cuadrado en diciembre de 2022, a los 10,19 euros por metro cuadrado al cierre de la pasada anualidad, con una diferencia porcentual que eleva este ejemplo al primer puesto del ranking nacional en cuanto a variación.

No es la única capital de provincia de Castilla y León en la parte alta del listado estatal y, aunque el segundo puesto es para Palma de Mallorca (Baleares), en tercera posición se cuela León, con un incremento relativo del 19,9% –de 6,49 a 7,78 euros por metro cuadrado–. El cuarto escalón es para Lugo (Galicia) y detrás, de nuevo, otro ejemplo de la Comunidad, en este caso, Segovia, con una subida del 17,9% –de 9,17 a 10,81–.

El resto de capitales de provincia de la autonomía también han experimentado en el último año un incremento de precios , si bien ocupan posiciones menos destacadas en la tabla incluida en el informe del portal inmobiliario, que obvia aquellos rincones donde no dispone de muestras lo suficientemente representativas, como ocurre con Ávila, Zamora y Soria. A excepción de estos tres ejemplos de Castilla y León, sí hay datos del resto de capitales, y todas han sufrido cambios al alza.

Así, además de los tres casos mencionados de Burgos, León y Segovia, en la capital vallisoletana los precios han crecido un 10,1% en la última anualidad y los inquilinos pagan ya el metro cuadrado a 8,52 euros, frente a los 7,74 euros; en Palencia el incremento ha sido del 5,5%; y en Salamanca, del 4%.

En todo caso, ninguna de las capitales de la Comunidad llega al precio medio del conjunto nacional, fijado en 11,66 euro s al cierre de 2023, debido sobre todo al empuje experimentado en Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Madrid y Asturias, todos por encima de la citada referencia.

En el conjunto autonómico la variación se concreta en el 10,4% de subida (frente al 5,7% del país) y la media en el mercado del alquiler es de 8,61 euros el metro cuadrado, el valor más alto de los que tiene contabilizados Fotocasa desde diciembre de 2006, según datos facilitados por la empresa inmobiliaria.

Poniendo el foco en la variación anual, Castilla y León es la octava comunidad que sufrió una mayor subida de precios en los arrendamientos de viviendas , pero la cifra sigue estando por debajo de los 11,66 euros por metro cuadrado que los moradores abonan de media por un piso. De hecho, ocupa el puesto número 12 de España, por detrás de Madrid, Baleares, Cataluña, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria, Andalucía, Asturias y Aragón.

Tomando como referencia la variación en cada provincia –y no sólo el de su capital– los territorios que más se han encarecido en el último año son León y Segovia (15,7% y 15,1%, respectivamente), seguido de Burgos, Valladolid, Palencia y Salamanca. Sin embargo, la provincia más cara de la Comunidad para alquilar una vivienda es Segovia , donde el precio del metro cuadrado se paga a 10,16 euros, con Salamanca en el segundo puesto, ya que el precio se sitúa en 9,13 euros. En orden, continúan Burgos, Valladolid, León y Palencia, que es la más barata a expensas de los datos de Soria, Zamora y Ávila, que Fotocasa no tiene recogidos.

tracking